sábado, 3 de abril de 2021

SCANIA LANZA UNA EDICIÓN LIMITADÍSIMA DE UN CAMIÓN PARA CONMEMORAR LOS 45 AÑOS DE PRESENCIA EN ARGENTINA

🔸 Lleva una caja de cambios completamente nueva, más compacta y 60 kilos más ligera que su predecesora, que reduce un 1 por ciento el consumo de combustible

MADRID ─ El 26 de marzo de 1976, Scania iniciaba su actividad industrial en Argentina en la fábrica de Colombres,  en el estado de Tucumán, una de las dos plantas que, junto con otra ubicada en Suecia, dedica el fabricante de vehículos industriales en la actualidad al mecanizado de componentes para la transmisión. Para celebrar su 45 aniversario de presencia ininterrumpida en el país, Scania Argentina ha lanzado una edición limitadísima (sólo 45 unidades, una por cada año de historia,) de un camión que se convertirá sin duda en el sueño de muchos transportistas porque, además de su corta tirada, la difusión del vehículo va a estar limitada al mercado argentino. Al final de este comentario, el lector interesado puede encontrar un vídeo en color sobre cómo es este vehículo: su identidad visual única y su equipamiento diseñado para optimizar los costos operativos, el consumo de combustible, la seguridad y el confort.

Exteriormente, la edición 45 años va pintada en un color blanco característico que, según el fabricante se integra perfectamente con las libreas específicas de cada transportista y combina de perfectamente con los elementos gráficos decorativos en tono azul celeste en homenaje a la bandera argentina. Entre dichos elementos resalta, en ambos flancos, un novedoso y agresivo Griffin (el animal mitológico enseña del fanricante sueco), la cifra 45 y la leyenda Limited Edition. A su vez, cada vehículo lleva marcado su número de serie exclusivo, del 1 al 45.

En el plano mecánico, el vehículo incorpora los últimos avances y una gran novedad: la caja de cambios G33CM, desarrollada específicamente para acoplarse a la nueva plataforma de motores de Scania. Esta caja de cambios, fabricada lógicamente en la planta de Tucumán, desde donde será exportada a todo el mundo, es completamente nueva: es más compacta que su predecesora, pesa 60 kilos menos y reduce un 1 por ciento el consumo de combustible. Cuenta con 14 marchas automatizadas con sistema Scania Opticruise y overdrive, y hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultralenta.

Pensado para trayectos regionales y de larga distancia, el vehículo incorpora la cabina R y cuenta con tres posibles motorizaciones y configuraciones de ejes: R 500 4x2, R 500 6x2 y R 540 6x4. Las dos primeras rinden una potencia de 500 caballos y 2.550 Nm de par de giro, mientras que la tercera ofrece 540 caballos y 2.700 Nm de par. Todas ellas se basan en la plataforma de motores de 13 litros y 6 cilindros en línea conforme a la normativa Euro 5 aún vigente en Argentina.

La configuración de ejes 6x4 conlleva una novedad absoluta para Argentina, ya que el tercer eje puede ser desacoplado y elevado para así reducir el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible.

El carenado lateral, el deflector delantero, los deflectores ajustables de forma eléctrica y las luces traseras envolventes integradas en el guardabarros ayudan a mejorar la aerodinámica y minimizar el consumo de combustible. La capacidad de los depósitos también se ha aumentado, dando cabida, respectivamente, a 890 litros de gasóleo (en el 4x2) y 800 litros (en los 6x2 y 6x4).

Siendo la seguridad un aspecto prioritario, además de los sistemas activos y pasivos que vienen de serie en todas las cabinas de la serie R, como Control Adaptable de la Velocidad de Crucero (ACC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación al vehículo precedente), el Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos precedentes por medio de una cámara y un radar) y el sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria de forma involuntaria), el exclusivo modelo suma cinturón de seguridad rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina. Scania es la única marca del mundo que ofrece ese último dispositivo, que reduce en un 25 por ciento la probabilidad de muerte en caso de vuelco. A su vez, la totalidad de los espejos tienen regulación eléctrica.

En el confort interior hay que destacar un tablero de instrumentos tapizado completamente con materiales blandos, volante de cuero, mesa desplegable del lado del acompañante para uso del conductor y litera extensible hasta 1 metro de ancho. En el exterior, la suspensión neumática en todos los ejes, incluido el delantero, incrementa el confort de conducción.

Y a continuación, el vídeo prometido: