viernes, 6 de marzo de 2020

DE CUANDO MI AMIGO ANDRÉS INTENTÓ QUE PEGASO LE VENDIERA CABINAS DEL TRONER PARA EL CAMIÓN QUE ÉL IBA A FABRICAR EN MÉXICO

🔸 Mientras en DAF se mostraron muy a favor del proyecto, en ENASA todo fueron inconvenientes apoyados en cuestiones sin fundamento alguno



En 1987, Pegaso presentaba su gama Troner en un stand del Salón del Automóvil de
Francfort en que se exponían cuatro modelos de su recién presentada gama:
1236.38T-Cabina TX, motor 360 caballos, 1236.38 T-Cabina Larga, motor 360 caballos,
1236.38R-Cabina Plus, motor 360 caballos y 1228.38T-Cabina Corta, motor 280 caballos

MADRID ─ Tras leer el artículo PEGASO TRONER; NO FT, NO COMMENT, publicado hace dos años y medio en este blog dentro de la serie RECUERDOS DEL TRASTERO, en el que yo hablaba de mi primer choque con Acacio Rodríguez, en la actualidad presidente de la atribulada compañía asturiana Duro Felguera, pero que entonces era director general de ENASA (PEGASO), mi amigo Andrés, tras insistirme en que se ha convertido en un adicto a los artículos de MOTORSCOPIO, me cuenta que él también chocó con Acacio Rodríguez allá por 1987 en relación con la cabina del Pegaso Troner que, como se recordará, fue desarrollada por CabTec, una sociedad conjunta creada con ese fin por ENASA y DAF.

En la segunda mitad de los años 80, mi amigo Andrés acariciaba la idea de fabricar camiones en México y, entre otros problemas, afrontaba el de diseñar y construir para ellos una cabina avanzada (COE o cabina sobre el motor) por el elevado coste que ello conllevaba. Por tal motivo, pensó en la posibilidad de buscarse un proveedor que le facilitara las cabinas para su futuro camión y para ello pensó en la posibilidad de llegar a un acuerdo con Pegaso para que ésta le suministrara las cabinas del Troner que acababan de salir al mercado.

En el fondo, a mí me gustaba más la cabina CP que el ingeniero Mario Gamarra había diseñado para Barreiros porque, además de para los camiones pesados (clase 8), podías adaptarla también a los rígidos de las clases 7 y 6, lo que en México llaman Tortons, y que son muy usados por los autopatronos ─los hombres-camión como allí se les conoce─ pero la cabina del Troner estaba entonces en la cresta de la ola, me indica Andrés.


Para quienes no estén familiarizados con la segmentación del mercado norteamericano de camiones, aclararemos que las clases 6, 7 y 8 corresponden a los siguientes segmentos de tonelaje máximo con carga: clase 6 (8.846  a 11.794 Kg); clase 7 (11.794 a 14.969  Kg); clase 8 (de 14.969 Kg en adelante).


A por la cabina del Troner

Pues bien, Andrés apostó por la cabina del Troner que pensaba enviar completa desde España a México. A tal fin, estuvo negociando con Iberia Cargo para trasladarlas por avión, aprovechando que entonces la aerolínea española ya contaba con un Boeing Jumbo 747 combi (carga y pasaje).


Andrés llegó a negociar con la división Cargo de Iberia
un contrato para trasladar las cabinas del Troner desde
Barajas a México e incluso preparó con un carpintero
de Pinto (Madrid) un embalaje que permitía albergar
dos cabinas juntas
Junto con un carpintero de Pinto, Andrés llegó a diseñar un embalaje que permitía albergar dos cabinas juntas. Y, dado que Iberia cobraba por peso o por volumen, para que el transporte saliera lo más económico posible, pensó en meter dentro de las cabinas y en el resto de los huecos que quedasen en el embalaje cosas como conservas, jamones, vino de rioja y artículos similares.

Así las cosas, en el Salón del Automóvil de Francfort de 1987 y en el stand que allí tenía ENASA, Andrés tuvo un encuentro con Acacio Rodríguez, en el que propone a éste que le venda cabinas del Troner para montar en los camiones que el primero quería construir en México.


Me dí cuenta de que a Acacio Rodríguez le gustaba mucho el teatro y las apariencias ya que en lugar de profundizar más en el negocio que yo le proponía, me salió con la excusa de que como CabTec, la compañía que había desarrollado la cabina para los Pegaso Troner y los DAF 95, era una sociedad en la que el fabricante holandés también participaba, ENASA tendría que negociar un acuerdo con DAF para poder venderme las cabinas del Troner, comenta Andrés, que recuerda que durante toda la conversación con Acacio Rodríguez, éste estaba pendiente, más que de otra cosa, del reloj Casio de plástico que Andrés llevaba en la muñeca y que le había costado 200 o 300 pesetas.


Como no paraba de mirar mi reloj, terminé por explicarle que yo padecía metalofobia y que no podía llevar encima medallas, anillos y menos relojes con cadena, ni de oro ni de nada y que por eso llevaba aquel reloj de plástico, recuerda Andrés. 


Esta fue la cabina que diseñó Andrés para su camión Innovator. que se
fabricó en México, visto que Acacio Rodríguez le había puesto la proa
a su proyecto de comprar cabinas del Pegaso Troner
Así que nuestro interlocutor se despidió de Acacio Rodríguez y se marchó al stand de DAF, donde también planteó su deseo de comprar cabinas del Troner, algo que los holandeses acogieron con la mejor disposición y mucho interés.

Como es lógico, en cuanto me fui del stand de DAF, los holandeses se pusieron en contacto con Acacio Rodríguez para hablar del asunto. Así que cuando esa misma tarde volví a pasar por el stand de Pegaso, en cuanto éste me vio, se vino hacia mí y me montó una bronca de muy señor mío, acusándome de no haber respetado la confidencialidad de la negociación y cosas por el estilo, relata Andrés.


En consecuencia y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con ENASA, ya en el viaje de vuelta de Francfort a México, Andrés comenzó a esbozar los detalles de la cabina que él mismo iba a construir para su camión Innovator FULL 8X4. Dicha cabina se fabricó finalmente en plástico composite de una sola pieza, con Coremat (una tela composite de fibra de poliéster no tejido que contiene microesferas de vidrio huecas y que se utiliza como núcleo entre capas de fibra de vidrio en forma de sandwich) y PVC Espumado (una placa extrusionada rígida a base de PVC expandido, que se caracteriza por su peso ligero y gran resistencia al impacto).

Mucho más recientemente, a comienzos de enero de 2018, Andrés, que no había vuelto a ver a Acacio Rodríguez, volvió a proponerle otro negocio cuando Acacio Rodríguez ya era presidente de Duro Felguera, compañía especializada en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas y en la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo, que ya se encontraba entonces en una difícil situación económica ─esos problemas son en la actualidad mucho más graves.

A tal fin, Andrés envió un correo electrónico a Duro Felguera que transcribimos a continuación: 

Estimado sr Don ACACIO RODRIGUEZ GARCIA.

Presidente de DURO FELGUERA:

Por medio de la presente me es grato hacerle una propuesta que puede ser la salvación de la empresa DURO FELGUERA:

Soy un empresario español radicado en México.

Estamos vinculados a los sectores energético,  ganadero, agrícola, automoción y construcción.

Llevamos varios años estudiando un desarrollo tecnológico sobre dos proyectos complementarios:

El primero: se trata de un aerogenerador eolico de una potencia de 120 MW montado en una torre de 260 metros de altura.

Este aerogenerador consigue un costo del MW-HORA de solo 0.0285 dólares.

Es un costo muy bajo de la energía.

El NACELLE pesa 1.100 toneladas.  

En México no existe industria pesada para poderlo construir.

Y hemos estado buscando empresas de bienes de equipo con mandrinadoras gigantes de columna móvil  de c.n.c y que tengan calderería de grandes dimensiones.

USTEDES sí tienen todo este equipo.

Estos aerogeneradores se pueden vender cada uno en 240  millones de dólares.

Hemos contactado ya con empresas eléctricas de CALIFORNIA y están muy interesadas en comprarlos ya que para el año 2.020  han de obtener toda su energía de fuentes renovables y no emitir a la atmósfera ni un solo gramo de C02.

Hay grandes zonas en California en donde instalar estos gigantescos aerogeneradores CAJON PASS, PALMS SPRINGS, COLTON, SAN BERNARDINO.

Hay fondos del DEPARTAMENTO DE ENERGÍA USA que les financia a estas empresas la instalación de estos aerogeneradores.

La parte mas  compleja , como puede ser los equipos de generación, ya tenemos un acuerdo con ABB suiza ASEA BROWN BOVERI para el suministro del HS PMG de 7,5 MW.

Este equipo lleva 16 componentes semejantes y los inversores también los hace ABB.

EL MULTIPLICADOR se puede hacer en sus instalaciones.

Es necesario hacer el diseño de dos grúas especiales auto-trepadoras,para el montaje.

La UNIÓN EUROPEA tiene un programa HORIZON 2020 para financiar este tipo de equipos.

Hablamos de un volumen de negocio anual de  100 aerogeneradores a 220 millones de dolares cada uno es de un total de 22.000 millones de dolares anuales.

El segundo negocio:

Está relacionado con el primero.

En CALIFORNIA se padece una terrible sequía, que dura ya 12 años.

En este mes de diciembre se ha padecido un terrible incendio en VENTURA que ha quemado mas de 160.000 hectáreas por culpa de la sequía.

El GOBERNADOR BROWN DE CALIFORNIA está preparando un fondo de 40.000 millones de dolares para la implementación de desaladoras que mitiguen esta terrible sequía.
Logotipo actual de la empresa Duro Felguera

BIEN:

Teniendo energía eléctrica muy barata, como la que generan estos aerogeneradores, se puede pasar a realizar este segundo proyecto, que es un equipo de desalación de agua de mar mediante la inducción electromagnética.

Un desalador capaz de tratar 250.000 m3 al día consumiendo solo 50 MW.

Lo bonito de la desalación por inducción electromagnética, es que no se producen SALMUERAS, se produce como residuo CLORURO SÓDICO sal comestible,y comercializable.

Para fabricar este segundo equipo pues también se necesita calderería pesada de grandes espesores y ustedes la tienen.

Estos dos proyectos unidos se le pueden ofrecer al GOBERNADOR BROWN juntos.

Ofrecerle la construcción del aerogenerador junto con dos plantas de desalinización.

Que sean capaces de desalar medio millón de metros cúbicos diarios.

Ustedes además en el pasado han fabricado máquinas tuneladoras .

Se les puede ofrecer a las autoridades de CALIFORNIA . "Un proyecto completo que comprenda el aerogenerador, las dos plantas de desalinización por inducción electromagnética junto con la construcción de un túnel presa hasta el VALLE DE SAN JOAQUÍN o el CENTRAL VALLEY.

El drama de la sequía en CALIFORNIA es terrible.

En FEBRERO HAY UN CONGRESO  en CALIFORNIA al cual asiste el GOBERNADOR y todos los funcionarios involucrados en el tema de la sequía y falta de agua y podríamos asistir y exponer este proyecto: DURO FELGUERA y un SERVIDOR y seguramente que sacamos un contrato multimillonario que solucione la vida a muchos.

El problema de la sequía es extrapolable a MÉXICO, a JORDANIA y  muchos otros países.

SR DON ACACIO:

En CALIFORNIA hay muchísimo dinero ocioso que debido a las bajas tasas de interés que están dando los bancos americanos , digamos la gente esta casi guardando debajo del colchón.
.
Un proyecto como el que le propongo, divulgado a una población de màs de 40 millones de CALIFORNIANOS que ven como sus montes se queman , que ven como sus otrora fértiles huertas se secan.

Que ya no pueden llenar sus piscinas con agua dulce, cuando tienen el inmenso océano PACIFICO enfrente.

Digamos que para ellos sería oír MÚSICA CELESTIAL y sacarían sus billetitos verdes de debajo del colchón, y lo invertirían en este proyecto.

Este proyecto bien explicado  el proximo dia 31 de enero y los días 1 y 2 de febrero de 2018 en este congreso en Monterey California ,delante de gente como GRANT DAVIS del CALIFORNIA WATER RESOURCES y del sr GOBERNADOR JERRY BROWN puede ser la solución definitiva .

Espero sus noticias.

Reciba desde MÉXICO un afectuoso saludo.

ATENTAMENTE.

¿Y qué respuesta obtuviste?, le pregunto a Andrés.

Pues, como pasó con lo de las cabinas del Troner, Acacio Rodríguez volvió a mandarme a la mierda, responde, añadiendo: Pero quizá hasta tenga que estarle agradecido pues el horno que tenía Duro Felguera para fundir acero  sólo era de 30 toneladas y las piezas del aerogenerador cuya construcción vamos a acometer ahora son de 50 toneladas... ¡o más con las mazarotas!.

Aclaremos para los no expertos en fundición y metalurgia que una mazarota es un depósito de metal fundido que se coloca en los sitios críticos del molde; es decir, los puntos en que el metal rebosa por encima, y donde tiende a producirse fallas en la pieza terminada por falta de material.

Casi todos los proyectos que yo le proponía en aquel correo a Duro Felguera ya están realizados o a punto de serlo y además ya dispongo de hornos de 75 toneladas, subraya Andrés, que devuelve la conversación a los tiempos en que, de muy joven, estuvo trabajando en la fundición que tenía Pegaso en Barajas.

Al disponer ahora de una fundición tan grande, Andrés quiere hacer algún experimento metalúrgico que lleva pensando desde que trabajó con aquel Ovidio que era su jefe en la fundición de Pegaso, como, por ejemplo, la reducción directa con hidrógeno de los óxidos de hierro como la cascarilla de laminación o la magnetita.

Y es que durante su estancia en la fundición de Pegaso, Andrés aprovechaba para. de vez en cuando, hacer algunos experimentos sobre todo los viernes en la tarde, cuando todos sus compañeros salían a toda prisa para ir a bailar a discotecas como Cleofás y Consulado. Bueno, mi jefe, Ovidio, iba a bailar a Alcalá 32 con su traje de paleto endomingado, puntualiza Andrés sonriendo.

Imagen de uno de los hornos que había en la fundición de ENASA Pegaso
Cuando les habían dejado solos, hacia las 7 de la tarde, Andrés y un compañero de trabajo amiguete suyo, que en vez de apagar los hornos los habían dejado al ralentí, se ponían a experimentar con lanzas de oxigeno, con hidrógeno. y hasta intentaron fundir acero con un sistema  parecido a la aluminotermia.

Nos pegamos algún que otro susto, como una explosión que lanzó más de 1.000 kilos de hierro fundido hasta el techo, y no nos abrasamos porque llevábamos unos monos aluminizados, confiesa Andrés.

En aquellas sesiones de experimentación que podían terminar a las 2 o las 3 de la madrugada, después de haberlo limpiado todo y dejar enfriando los hornos, Andrés y su amigo aprendieron muchas cosas de metalurgia, conocimientos que ahora le vienen muy bien.

Por ejemplo, la viruta metálica que salía del mecanizado de motores y bloques de culatas y que normalmente se enviaba a la chatarra, durante las noches del viernes al sábado la metían en el horno para ver cómo se fundía y luego hacían lingotes con ella, lingotes que sometían a pruebas de tracción los lunes siguientes, aprovechando que en Enasa había unos laboratorios muy bien montados.

Hasta hicimos pruebas para sacar fundición nodular con magnesio, llegando incluso a conseguir lo que hoy se conoce como fundición nodular laminar, que tiene una resistencia impresionante y que, por ejemplo, permite hacer bloques sin camisas para motores Diesel, concluye Andrés embargado por la nostalgia.