jueves, 5 de marzo de 2020

CRECE LA VENTA DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) DISTRIBUIDO EN CISTERNAS

🔸 En enero de 2020 experimentó un aumento interanual del 10,8 por ciento que se tradujo en 466 cargas adicionales


MADRID ─ La venta de gas natural licuado (GNL) distribuido en cisternas experimentó un aumento del 10,8 por ciento en el mes de enero del presente año comparado con el mismo mes de 2019, un aumento muy notable que se traduce en 466 cargas adicionales. Así se recoge en un documento publicado recientemente por ENAGAS GTS (Gestor Técnico del Sistema) en el que se analiza el progreso mensual de la demanda de gas natural en España.

El transporte de GNL en cisternas de carretera va destinado a clientes industriales, a suministro de buques y a estaciones de servicio de GNL para camiones pesados. Las estaciones de GNL también tienen disponible gas natural comprimido (GNC) para turismos y camiones ligeros.

Teniendo en cuenta que la demanda de gas natural para el mercado convencional registró una ligera bajada (3 por ciento) en el período referido, desde la Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (AESSGAN) se subraya la importancia del crecimiento desagregado del mercado de GNL para el transporte, que pasó de representar el 2 por ciento del total en 2019 al 4,7 por ciento en 2020. 

4.700 cargas más

Este aumento del consumo de GNL se tradujo en un total de 4.700 cargas adicionales realizadas en el conjunto de las 6 terminales en servicio, totalizando más de 43.800 cargas en un año. Hay que apuntar que a pesar de la disponibilidad de cargar cisternas todos los días, las limitaciones de circulación de los camiones en fines de semana hace que en algunas terminales se formen largas colas en espera de carga que suponen un serio inconveniente logístico y económico para los transportistas.

Desde AESSGAN reiteramos nuestra demanda de aumentar el número de brazos de carga de cisternas en las terminales, en particular en la de Barcelona por ser la de mayor demanda, para agilizar las cargas y reducir los tiempos de espera en un mercado que sin duda va a seguir creciendo, dice Manuel Lage, secretario general de esta asociación.

Hay que apuntar que España dispone de un parque de cisternas de GNL de 287 unidades (diciembre 2019), cifra superior al total del resto de los países de la Unión Europea. Desde nuestro país se transporta GNL en cisternas a otros países tales como Francia, Italia, Suiza, Croacia, etc.