domingo, 1 de marzo de 2020

VOLVO FH Y FH16: PENSANDO EN EL CONDUCTOR

🔸 Línea exterior revisada, más comodidad, mayor seguridad y ergonomía y multitud de otras novedades, amén del nuevo contrato Flexi-Gold de servicio y mantenimiento


La calandra en cascada realza el carácter del FH16 como buque
insignia de la oferta de camiones de Volvo Trucks
MADRID ─ Como ya anunciábamos esta semana en MOTORSCOPIO, Volvo Trucks ha renovado toda su gama de camiones pesados, que incluye las series FH, FH16, FM y FMX. Tras aquel primer artículo de alcance, vamos a dedicar atención hoy a las renovadas serie FH y FH16, dejando para un artículo posterior, los cambios que se han producido en las series FM y FMX. Nota común a las cuatro series es, como indica el título de este comentario, el conductor, pues para Volvo Trucks es fundamental que éste disponga de un entorno de trabajo que le haga la vida más cómoda y segura pues ello tiene una gran influencia no solo en los resultados que obtiene el transportista en cuanto a productividad, eficiencia y servicio al cliente, sino también para fidelizar al propio conductor en unos tiempos en que la escasez de estos profesionales se ha convertido en un problema de primera magnitud.

Por eso, en el interior de la cabina de los Volvo FH y FH16 se ha modernizado el salpicadero, introduciendo en el mismo una pantalla de instrumentos de alta definición con un tamaño de 12 pulgadas que facilita su visión. En esa pantalla, el conductor puede elegir entre cuatro vistas de diferentes, según la situación de conducción y la información que desee conocer.

Con carácter de opción, se ofrece una pantalla secundaria de 9 pulgadas que puede proporcionar funciones de infoentretenimiento, asistencia a la navegación, información de transporte y supervisión de cámaras. Esta segunda pantalla, de fácil acceso desde el puesto del conductor, permite a éste interactuar de muchas maneras, bien con los botones situados intuitivamente en el volante, a través de reconocimiento de voz, o directamente a través de la pantalla táctil y el panel de control de ésta. Tanto la pantalla de instrumentos como la pantalla secundaria funcionan en numerosos idiomas.

Hasta dos pantallas de alta definición , una de 12 y otra de 10 pulgadas
ofrecen al conductor no sólo datos de funcionamiento de su camión
sino ayuda a la navegación e incluso servicio de entretenimiento para
los períodos de descanso
Como el nuevo selector de marchas del cambio robotizado I-Shift es más delgado y se ha mejorado desde el punto de vista ergonómico, el conductor tiene más libertad de movimientos por el interior de la cabina. El selector de marchas del I-Shift cuenta ahora con símbolos iluminados y ofrece nuevos modos de conducción para optimizar el rendimiento del vehículo. Volvo Trucks recomienda el cambio I-Shift de embrague doble en aplicaciones como el transporte de productos líquidos, ya que reduce al mínimo el movimiento de la mercancía durante los cambios de marcha, al evitar que se produzcan interrupciones en la transmisión de potencia durante dichos cambios.

Una línea exterior revisada

En el FH16, una parrilla con patrón en cascada contribuye a realzar ecarácter y la herencia de esta serie. Tanto en el FH como en el FH16 destacan exteriormente detalles como unos peculiares faros delanteros en forma de V que ahora se han desplazado hacia fuera para hacer juego con la línea característica de las puertas de la cabina. Los intermitentes también se han desplazado a la puerta, lo que le aporta al camión una aerodinámica mejorada y un aspecto más seguro.

El sistema de iluminación mejora la seguridad no sólo para el conductor del camión sino también para el resto de los usuarios de la carretera pues es capaz de deshabilitar automáticamente segmentos concretos de la luz LED larga cuando el camión se acerca al tráfico que viene de frente o cuando al camión se le aproxima otro vehículo que viene por detrás. Ese ajuste de luz se produce cuando el radar delantero y la cámara posterior detectan otros vehículos o cambios en la cantidad de luz que hay alrededor del camión.

Entre otras características que mejoran la seguridad de los Volvo FH y FH16 se incluyen el programador de velocidad en pendientes descendentes, que fija una velocidad máxima para ayudar a prevenir la aceleración no deseada cuando se circula cuesta abajo, y un adaptador de velocidad de crucero (ACC) mejorado que funciona a cualquier velocidad.

Dispositivos adicionales de seguridad

El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), requisito previo para otras funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie. La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de Asistencia para Permanencia en el Carril y Asistencia tiene, sin embargo, carácter de opción.

Los faros en V son una de las características que
más llaman la atención al examinar la línea exterior
de los Nuevos camiones FH y FH16
La seguridad en el nuevo Volvo FH se mejora aún más con el sistema de reconocimiento óptico de señales viales, que puede detectar señales de tráfico como las de prohibido adelantar, tipo de carretera y límites de velocidad.

La visibilidad se puede mejorar aún más al añadir una cámara adicional en el lado del pasajero que proporciona una vista complementaria del lateral del camión en la pantalla secundaria.

Gracias a una mayor capacidad de carga en el eje delantero y los ejes locos delante y detrás con mejores ángulos de dirección se han mejorado tanto la maniobrabilidad como la productividad de los nuevos camiones, para los que también se ofrece un nuevo bogie de 38 toneladas cuando el vehículo va a prestar servicios muy exigentes.

También se encuentra disponible un eje tándem, que permite desacoplar y elevar el segundo de los dos ejes del tándem cuando el camión no va cargado, para reducir así el consumo de combustible y el desgaste de los neumáticos.

Para los conductores que necesiten una mayor capacidad de batería, se encuentra disponible un inteligente sistema de doble batería que garantiza que habrá energía suficiente para arrancar el motor. También se ofrece una amplia gama de opciones de personalización con nuevos tejidos y colores.

Nuevo contrato Flexi-Gold de servicio y mantenimiento

Existe una amplia oferta de cabinas: cabina dormitorio con techo bajo,
dormitorio normal, Globetrotter, Globetrotter XL y Globetrotter XXL
Aprovechando la renovación de su gama pesada de camiones, Volvo Trucks introduce un nuevo contrato de servicio y mantenimiento denominado Volvo Flexi-Gold que ofrece la misma cobertura que un contrato Volvo Gold, con el mismo coste predecible, pero con una flexibilidad mucho mayor para adaptarse a las cambiantes necesidades comerciales. Las cuotas mensuales varían, gracias a un margen de flexibilidad del 40 por ciento para el kilometraje anual estimado. Esto aporta a los transportistas una mayor flexibilidad para adaptar sus operaciones a los cambios estacionales y a la fluctuación de la demanda de transporte.

De momento, el contrato de servicio y mantenimiento Volvo Flexi-Gold está disponible sólo en ciertos mercados europeos. En meses sucesivos, se irá extendiendo gradualmente a otros mercados.

Datos más destacados del nuevo Volvo FH

• Cabinas: cabina dormitorio con techo bajo, cabina dormitorio, cabina Globetrotter, Globetrotter XL y Globetrotter XXL. Paquetes de acabado exterior e interior para un diseño individual.

• Motores: los motores Diesel están disponibles con diferentes estándares de emisiones. El Volvo FH también está disponible en ciertos mercados con el motor de gas natural licuado (GNL) Euro 6 fase D.

• El Volvo FH con I-Save para Euro 6 está disponible sólo en ciertos mercados.

• Sistema de cambio de marchas: I-Shift / I-Shift Embrague Doble con paquetes de software para diferentes áreas de aplicación.

Datos más destacados del nuevo Volvo FH16

• Cabinas: cabina dormitorio con techo bajo, cabina dormitorio, cabina Globetrotter, Globetrotter XL y Globetrotter XXL. Paquetes de acabado exterior e interior para un diseño individual.

• Motores: los motores Diesel están disponibles con diferentes estándares de emisiones. El motor D16K con Euro 6 Fase D se encuentra disponible en potencias y pares de giro de 550 caballos (2.800 Nm), 650 caballos (3.150 Nm) y 750 caballos (3.550 Nm).

• Sistema de cambio de marchas: I-Shift con paquetes de software para diferentes áreas de aplicación.