viernes, 27 de marzo de 2020

MAN SOSTUVO EL NIVEL DE VENTAS EN AUTOBUSES Y CAMIONES DURANTE 2019

🔸 La incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus hace imposible predecir qué pasara en 2020


La demanda de camiones de obra creció un 15 por ciento en el mercado
español durante 2019 respecto a 2018
MADRID ─ El mercado español de camiones de más de 6 toneladas tuvo un comportamiento plano durante 2019 con apenas un avance del 0,49 por ciento, siendo el segmento de obras (con un aumento de casi el 15 por ciento) y el de rígidos (+2,13 por ciento) los más pujantes. También las tractoras (+1,5 por ciento) cerraron al alza, mientras que tanto los camiones ligeros como los medios no pudieron seguir el ritmo, cayendo un 11,2 por ciento. En este escenario, MAN Truck & Bus Iberia obtuvo una cuota de mercado global del 13,1 por ciento, destacando sobre todo el liderazgo alcanzado en el segmento de obras un 39,2 por ciento de cuota de mercado, más de 16 puntos por encima del segundo en el ránking.

En el segmento de furgonetas de entre 3 y 6 toneladas, la demanda también se mantuvo estable y MAN alcanzó una cuota de mercado del 1,4 por ciento. A reseñar que en 2019 se lanzaron dos nuevas versiones de la gama TGE de MAN: la eTGE eléctrica pura, cuyas primeras unidades están a punto de ser entregadas en nuestro país, y la Camper 4x4, que vinieron a sumarse al furgón panelado que ya se comercializaba en España,

El mercado español de camiones usados se redujo en un 2 por ciento en 2019, pero MAN aumentó su participación en el mismo un 3,4 por ciento, algo que desde la filial española del fabricante alemán atrobuyen a la mejora continua de la página web específica, las campañas especializadas y la flexibilidad en financiación entre otros factores.

Buses, a la baja

En 2019, las marcas MAN y Neoplan lideraron el segmento del autocar
del mercado español con un 23,7 por ciento de cuota
La demanda española de vehículos para el transporte colectivo registró una tendencia a la baja, siguiendo los parámetros previstos, sobre todo en el segmento del autocar. Así, en 2019, España matriculó 2.743 unidades, apenas un 0,9 por ciento menos que en el año anterior. En cuanto al mix por segmentos, el urbano supuso un 42 por ciento del mercado, elevando su importancia en casi 14 puntos; el suburbano se mantuvo estable, en el entorno del 15 por ciento, y fue el segmento del autocar el que presentó los mayores descensos.

En este escenario, MAN cerró el año con un 22,6 por ciento de cuota de mercado en urbanos (segunda posición del ránking), lideró el segmento del autocar (23,7 por ciento entre MAN y Neoplan) y, en el conjunto de los tres segmentos mencionados alcanzó la segunda posición, con un 19,9 por ciento del mercado. Otro dato a resaltar es que las matriculaciones de vehículos completos supusieron el 46 por ciento del total, 10 puntos más que en el ejercicio 2018.

Crece el negocio de la posventa

En 2019, la facturación de recambios de MAN Trucks & Bus Iberia se incrementó un 6,8 por ciento, la facturación de mano de obra incluso un poco más (+7,3 por ciento) y el número de vehículos con un contrato de mantenimiento y reparación creció un 11 por ciento.

En 2019, la facturación de recambios de MAN Trucks & Bus Iberia se
incrementó un 6,8 por ciento y la facturación de mano
de obra un 7,3 por ciento
La red española de posventa está compuesta por un total de 70 punto oficiales, 12 MAN Truck & Bus Centers y 58 MAN Truck & Bus Services. Durante 2019 se abrieron tres nuevos puntos (Rubio Rodrigo en Ciudad Real, Eurocam en Burgos y Sernauto en Alcorcón, Madrid), estando previstos dos más, en Huelva y Huesca, para 2020.

La Garantía de Movilidad se ha ampliado a los autocares completos y, en el caso de MAN TGE, se extiende un año (o 50.000 km) en caso de que el cliente realice un mantenimiento completo con el cambio de aceite del motor en uno de los puntos oficiales de la red MAN de servicio.

Los recambios reacondicionados EcoLine o las sucesivas campañas de Segunda Vida, que atienden a los vehículos de más de cinco años con el máximo conocimiento del producto, son otras de las solucione que MAN propone a sus clientes.

Actualmente, el 51,5 por ciento de los vehículos que tienen instalada la RIO Box ya están conectados, de los cuales el 94 por ciento tiene activado MAN ServiceCare, un servicio gratuito de mantenimiento proactivo por parte del taller seleccionado. El mantenimiento predictivo es la principal razón de ser de MAN ServiceCare, que se ha extendido también a los autobuses Neoplan y a los autocares completos MAN.

A esto se suman las nuevas funcionalidades incluidas en la MAN DriverApp, desde la que el conductor puede, entre otras muchas cosas, realizar una inspección previa del vehículo, elaborar informes de daños y llevar un estricto control de los tiempos de conducción.

Financiera de marca

La cartera de vehículos de MAN FinancialServices era, al cierre de 2019, de 6.479, creciendo sobre los 6.129 del año anterior, mientras que el volumen total de las operaciones había pasado de 377 a 384 millones de euros, superándose por primera vez en la historia la cifra de 2.000 contratos nuevos.

MAN presentó una nueva gama de camiones en Bilbao en febrero de 2020
Por segmentos, la cuota de participación de la financiera en las ventas de camiones nuevos se situó en el 36,4 por ciento; en vehículos usados pasó del 28,6 por ciento al 40 por ciento, rozando las 600 unidades; en MAN TGE, una vez consolidado el producto, creció del 25 al 32 por ciento; y en el caso de los autobuses, el comportamiento fue de un 8 por ciento de penetración. 

Perspectivas 2020

El año 2020 había comenzado con hitos muy importantes para MAN Truck & Bus. No solo por la presentación de una nueva generación de camiones, sino también por la consecución de tres de los Premios Nacionales del Transporte 2020, concedidos por la Editorial Editec, que distinguió al nuevo MAN Lion’sCity E como Autobús del Año en España, al NeoplanSkyliner como Autocar del Año en España, y a la furgoneta MAN eTGE como Vehículo Industrial Ligero del Año en España.

Desgraciadamente, tan positivo comienzo ha sido bruscamente interrumpido por la pandemina del coronavirus, cuyo impacto económico aún se desconoce, por lo que desde MAN Truck & Bus Iberia consideran que no es posible hacer previsión alguna sobre las cifras que arrojará 2020.