jueves, 26 de marzo de 2020

FALLECE CARLOS PASCUAL QUIRÓS

🔸 Fue un referente del tejido asociativo del transporte por carretera en España


Carlos Pascual Quirós
MADRID ─ Hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de un gran amigo, Carlos Pascual Quirós, que nos dejó el día 17 de marzo de 2020 a la edad de 78 años. Carlos llegó a la secretaría general de la Asociación Internacional del Transporte por Carretera (ASTIC) en 1975, cargo en que tuve el honor de conocerlo por mi profesión de periodista especializado en transporte por carretera. Desde ese puesto, Carlos desarrolló toda la adaptación de la decana de las organizaciones españolas del sector al entorno democrático, especialmente tras la promulgación en 1978 de la Ley de asociaciones. Su extensa labor en ASTIC fue reconocida por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) que le nombró miembro de honor en 2011.

Su aportación fue esencial en la transición empresarial hacia las patronales modernas, además de situar a España en lo más alto de la IRU, logrando que dos presidentes y dos vicepresidentes de esa organización procedieran de ASTIC. Además, fue fundador de SETIR, la empresa de servicios de ASTIC, y del Patronato de la Fundación Corell, entidad en la que ejerció también como primer secretario general. Asimismo, trabajó como secretario general de Transfrigoroute España y vicepresidente del Comité de Liaison (CLTM), de la IRU, en Bruselas.

El nivel de sus relaciones internacionales, no sólo desde los cargos que ocupó en la IRU sino también por su posición en las negociaciones de convenios bilaterales de transporte con países que hoy son, en su mayoría, socios de España de la Unión Europea, ayudó a conformar el potente sector de grandes empresas de transporte por carretera del que goza España en la actualidad, tanto en actividad internacional como nacional.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de una figura clave en nuestra historia como patronal del transporte internacional por carretera. Nos sentimos orgullosos y enormemente afortunados de su ingente legado, como levantar desde cero una parte significativa de las asociaciones empresariales actuales y su infatigable compromiso con el sector del transporte por carretera, ha señalado Marcos Basante, actual presidente de ASTIC.

El presidente en ejercicio del Patronato de la Fundación Corell y expresidente de ASTIC, Miguel Ángel Ochoa, ha recordado que, en 1993, cuando desaparecieron las barreras que obstaculizaban el intercambio de mercancías entre los países de la Europa de los 15 y algunos pronosticaban una debacle del régimen TIR, gracias a la labor de Carlos Pascual, ASTIC siguió gozando de una preeminente posición de representación e interlocución ante nuestros colegas no sólo europeos sino del resto del mundo. Nos ha dejado un amigo, pero, sobre todo, una gran persona. Descanse en paz, afirmó Ochoa.


Carlos Pascual Quirós junto a algunas de las miniaturas que integran
su enorme colección de vehículos ferroviarios
Pese a su total entrega a la defensa del transporte por carretera, Carlos era desde su más tierna infancia un gran aficionado al modelismo del ferrocarril, contando con una de las mejores colecciones de trenes en miniatura del mundo, formada por más de 1.600 locomotoras de todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.), además de unos trescientos vehículos de otros tipos, que aún puede admirarse en la Sala Andaluces del Museo del Ferrocarril de Madrid. Estamos seguros de que todas las locomotoras de su colección habrán hecho sonar sus silbatos para despedir a Carlos.