viernes, 6 de marzo de 2020

ESPAÑA, PRIMER PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA EN PORCENTAJE MEDIO DE MUJERES CONDUCTORAS DE BUSES

🔸 Cerca de 20.000 mujeres en España tienen permiso para conducir autobús 🔸 El número de mujeres que poseen ese carné aumentó en un 60,5 por ciento de 2012 a 2018


En España un 15 por ciento de los carnés para conducir autobuses son
de mujeres, tres puntos de porcentaje más que en la Unión Europea
MADRID ─ En los últimos seis años (2012-2018, teniendo en cuenta los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico [DGT]), el número de permisos para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado un 60,5 por ciento entre las mujeres. En 2018, las mujeres con permiso para conducir un autobús en España ascendían a 18.751. Estos datos son resaltados en un comunicado de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) que se muestra orgullosa de haber contribuido a que el papel de la mujer trabajadora en el sector del transporte en autobús continúe en la senda de crecimiento que se inició en la última década.

De acuerdo con CONFEBUS, las empresas españolas de transporte en autobús presentan en la actualidad una plantilla mucho más diversificada en términos de género, situándose a la cabeza de las empresas de transporte de pasajeros a nivel europeo. España es el primer país de la Unión Europea (UE) en cuanto a porcentaje medio de mujeres conductoras empleadas en empresas de transporte de viajeros por carretera. Según los datos recogidos por la Unión Internacional de Transdporte por Carretera (IRU) en un informe sobre la escasez de conductores publicado en 2019, (Driver Shortage Survey 2019), un 12 por ciento de los ciudadanos de la UE que tienen carné para conducir autobuses son mujeres, mientras que en España esa cifra se sitúa en el 15 por ciento.


Las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes
que los hombres pues asumen menos riesgos que éstos
Además, desde CONFEBUS se subraya que el papel de la mujer en el transporte por carretera también es conocido por sus buenas prácticas al volante. En efecto, tomando como referencia los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la DGT, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres. Ello se debe a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos que los hombres, según se recoge en el informe titulado MUJERES CONDUCTORAS EN ESPAÑA. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones publicado en 2017 y realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Afortunadamente, el papel de la mujer trabajadora en el sector del transporte en autobús ha evolucionado positivamente en España durante la última década. Pero todavía nos queda mucho recorrido por hacer. Aunque el número de conductoras ha crecido durante los últimos años, aún son muchos los que se sorprenden cuando ven a una mujer frente al volante. En CONFEBUS estamos comprometidos con el cambio y tenemos el deber de trabajar para seguir fomentando y promoviendo el acceso de las mujeres a la profesión, afirma Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.