domingo, 22 de marzo de 2020

¿EXISTEN LOS AUTOBUSES ANFIBIOS?

🔸 Aunque hoy se usan fundamentalmente con fines turísticos, los orígenes de los anfibuses hay que buscarlos en el DUKW, un vehículo militar de la Segunda Guerra Mundial


Este vehículo, aparentemente anfibio ─no lo era─ construido sobre un
chasis Mercedes Benz OP 312 fue el origen del presente artículo
MADRID ─ El presente artículo empezó a gestarse hace ya meses, cuando tras haber publicado yo en el grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos la foto de un curioso autobús de dos ejes con una carrocería que emulaba a un barco, Anto Martínez Moreno, distinguido miembro del mencionado grupo, rastreó la foto en cuestión y me hizo llegar algo de información sobre aquel vehículo. Posteriormente, quien esto escribe consiguió ampliar aquellos datos y rastrear la evolución de los anfibuses hasta nuestros tiempos. Así, voy a intentar poner en orden todo ello para relatar una historia de los autobuses anfibios. Y lo de una historia no es porque sea la única o la verdadera, sino porque puede haber otra u otras. Al final de este artículo, el lector encontrará un vídeo de un anfibús moderno.

El DUKW, un anfibio de verdad que se utilizó en la Segunda Guerra
Mundial, usaba un chasis de camión militar de tres ejes fabricado por GMC
Todo apunta a que los precedentes de los anfibuses hay que situarlos en unos vehículos militares anfibios denominados DUKW que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Estos vehículos se habían desarrollado a partir de un chasis de camión de tres ejes, también militar, que fabricaba GMC en Estados Unidos.

Los DUKW desempeñaron un papel muy importante en la evacuación de personas durante el desastre ocurrido en Holanda en la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1953, cuando parte de los diques con que los holandeses habían ido ganando terreno al mar, cedieron al empuje de un fuerte temporal combinado con una marea viva, produciéndose una terrible inundación que originó 2.551 víctimas mortales.

También con posterioridad a la guerra, algunas unidades del DUKW se usaron en el Reino Unido para llevar ciudadanos de un lado a otro aprovechando los canales existentes en esas ciudades y cumpliendo labores de autobús de viajeros.

Para bodas y otras celebraciones

Anfibús moderno cuya autoría desconocemos, aunque apostaríamos por
algún carrocero holandés, y que probablemente haya que datar
a finales del siglo XX
Volviendo al vehículo de la foto que abre este artículo, se construyeron tres unidades del modelo en los años 50 por van Rooijen, un carrocero con sede en la ciudad holandesa de Monfort. La mecánica era la del chasis Mercedes Benz OP 312 con un motor de 120 caballos y tenían capacidad para 32 pasajeros..

Pese a que hasta llevaban en los laterales los neumáticos que se usan para proteger el casco cuando se amarra en el muelle de un puerto, no se trataba de autobuses realmente anfibios sino de imitaciones a anfibios.

Fueron usados en bodas y otras celebraciones para el traslado de los invitados al punto en que iban a tener lugar las mismas, de igual forma a como se hace en nuestros días con algunos autobuses clásicos muy bien conservados.

La unidad de la foto aún puede admirarse en algún punto de Holanda que, por desgracia, no hemos conseguido determinar y estuvo en funcionamiento hasta bien avanzada la década de los 80.

Los anfibuses modernos

Después tuvieron que transcurrir bastantes años para que se volviera a hablar de los anfibuses. Curiosamente, fue una firma holandesa, la que, ya en en el siglo XXI comenzó a desarrollar un anfibús moderno que ha tenido una difusión mucho más amplia fundamentalemente prestando servicio en tours turísticos. La compañía en cuestión se llama DATV (Dutch Amfibious Transport Vehicles, o Vehículos Anfibios Holandeses de Transporte) y su anfibús puede verse llevando turistas por calles y ríos en ciudades como Amsterdam, Boston, San Francisco, Ottawa, Montreal, Toronto, Glasgow, Budapest y Róterdam.


Anfibús moderno navegando por el Danubio a la altura de Budapest
Hasta se esperaba que en 2020 también pudieran verse rodar las primeras unidades por el río Moscova y las calles de Moscú, cuyas autoridades pensaban asignar casi 6 millones de euros a MosTransProyect para la adquisición de un número no determinado de estos anfibuses, en el marco de un programa de progresiva sustitución de los trolebuses, el vehículo que tradicionalmente ha prestado el servicio de transporte urbano de viajeros en la capital rusa. El anfibús desarrollado por DATV cuenta con un chasis típico de autobús que sustenta una carrocería con funciones similares a las del casco de una embarcación. Puede circular por carretera a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora gracias a un motor Volvo de seis cilindros, y desplazarse por aguas fluviales a unos 8 nudos (15 kilómetros por hora) gracias a un motor Diesel auxiliar. Una vez en el río, el autobús se propulsa mediante dos toberas de chorro de agua y es dirigido con un mando tipo joystick, en lugar del volante que se utiliza en las calles.

Puede transportar hasta 48 pasajeros. Pesa 15 toneladas e incorpora sistema de climatización, pantallas LCD en los respaldos de los asientos, un W.C. y 50 chalecos salvavidas. En carretera la tracción la efectúa el eje trasero, pero se puede conseguir el vehículo con tracción integral. Se trata de un autobús de 12 metros que cumple todas las normativas europeas en materia de seguridad, tanto de carretera como marinas, contando con un sistema que impide el hundimiento.

Y a continuación, el vídeo prometido: