lunes, 9 de marzo de 2020

EL BULLI (BULLY), EL PEQUEÑO FURGÓN DE VOLKSWAGEN, CUMPLIÓ 70 AÑOS

🔸 Después del Escarabajo, ha sido el segundo modelo más famoso de cuantos ha fabricado el grupo alemán


Así era el primer Bulli, que se empezó a construir en marzo de 1950.
Su precio ascendía a 5.850 marcos alemanes
MADRID ─ El 11 de noviembre de 1949, Volkswagen (VW) presentaba a los medios de comunicación el prototipo hecho a mano de un pequeño vehículo de transporte. Lo que aún no tenía aquella furgonetilla era un nombre. De inmediato, el fabricante alemán tomó medidas para registrar en la oficina de patentes el nombre que había decidido dar a aquel nuevo producto: Bully.

Pero en VW no habían contado con una cosa: que ese nombre ya había sido registrado por otra compañía. Ello obligó a VW a modificar rápidamente el nombre que internamente había estado manejando para su futuro vehículo, cambiándolo de Bully a Bulli; la misma fonética pero con una letra diferente. A VW Vehículos Comerciales le llevaría más de medio siglo obtener finalmente los derechos de patente de la marca Bulli, pues no conseguiría hacerse con ellos hasta 2007.

Así fue como el Bulli, Kombi, microbús VW, o Transporter, nombre éste que es que actualmente usan los herederos de aquél diseño original, iniciaba la producción en serie el 8 de marzo de 1950 en la planta de VW en Wolfsburg. Con más de 13 millones de unidades fabricadas, el Bulli y sus herederos ─en total, seis generaciones de vehículos─ se convertirían en el segundo gran éxito mundial de VW, después del celebérrimo Beetle (Escarabajo).

Levantando una portezuela trasera enrejillada que había en
la parte posterior del vehículo, quedaba al descubierto el motor
Aquel primer Transporter (T1) llevaba el motor y la caja de cambios del Beetle y su carrocería era de nuevo desarrollo, con una carga útil máxima de 750 kilogramos. Al vehículo se podía acceder a través de las puertas laterales o, más adelante, a través de la puerta corredera que se ofrecía como opción en el lado del pasajero.

El T1 se lanzó en diferentes versiones: furgoneta panelada, camioneta de pasajeros con ventanas y microbús de ocho asientos. En 1951 llegaría el Bulli más legendario: el Micro Bus De Luxe, conocido extraoficialmente como el Samba bus, con ventanillas redondas, ventanas en el techo y techo corredizo plegable. Un año después, aparecería en el mercado la versión camioneta. A todas estas versiones de carrocería se unirían poco a poco las desarrolladas por carroceros independientes trabajando sobre la mecánica del Bulli. Una de las más populares fue sin duda la autocaravana compacta debida a Westfalia.

En 1956, la producción del T1 se trasladó a una nueva planta en Hanóver para atender mejor la continuamente creciente demanda del vehículo. A partir de 1957, también se produjo en Brasil. Hasta que su sucesor se lanzó al mercado en 1967, alrededor de 1.9 millones de personas habían comprado el vehículo de parabrisas partido en dos y con tan característico frontal.

Un icono del movimiento hippy

El T1 quedaría ligado para siempre al movimiento hippy por una fotografía histórica tomada durante los famosos tres días de música y paz que tuvieron lugar en Woodstock, en 1969, y en la que se podía ver a una pareja sobre el techo de un T1 Microbús de Luxe. A este respecto, existen defensores de que el vehículo de la foto, que fue imposible recuperar, era un T2, que ya se había empezado a fabricar en la planta de Hanóver en 1967, pero parece bastante más probable que se tratara de un T1, por el entorno en que se obtuvo la foto que distribuiría mundialmente la agencia Associated Press.

Año 1957: cadenas de producción del T1 en la planta de Hanóver
El nuevo T2, que continuaría fabricándose hasta 1979, llevaba un nuevo frontal, ahora sin la típica V del T1, pero con un parabrisas curvo y una rejilla de entrada de aire en la parte inferior; además, el T2 ya traía la puerta corredera de serie. Westfalia desarrolló para el T2 una autocaravana con el techo abatible, que convirtió al T2 en un vehículo aún más trotamundos. A partir de 1972, incluso llegó a fabricarse un T2 de propulsión eléctrica. En total, se construyeron 2,14 millones de unidades de este modelo que, aunque fue reemplazado por el T3 en 1979, se continuó produciendo durante mucho más tiempo en América del Sur y Sudáfrica. De hecho, la fábrica de VW en Sao Paolo tiene el récord del período de producción más largo: las últimas 1.200 unidades del T2, el 56 Anos Kombi - Última edición", se construyeron en ella a finales de 2013.

Conceptualmente, el T3 tenía vínculos con el modelo precedente, pero en él VW introdujo grandes avances en materia de seguridad pasiva. La carrocería, aunque manteniendo longitud y altura, era más ancha, ofreciendo más espacio para pasajeros y carga; el concepto de motor plano cuyo uso era ya muy común, contribuyó a conseguir ese mayor espacio. A partir de 1981, los motores planos también empezaron a estar disponibles como Diesel.


Así era el T2, que se fabricó en Alemania entre 1967 y 1979
En 1985, VW agregó muchas otras innovaciones motores de gasolina con convertidores catalíticos, motores Diesel con turbocompresor. Sin embargo, sobre todo, la gama de producto se enriqueció con modelos con cajas de cambios sincronizadas y con tracción total con un embrague viscoso entre las ruedas delanteras y traseras, etc. Gracias a su aprovechamiento del espacio, el T3 se convirtió en una base aún mejor para construir autocaravanas. De hecho, a partir de 1988, la propia VW comienza a hacerlas lanzando el modelo California.

La oferta del T3 se enriquecería con nuevas versiones como las Caravelle y Multivan y las series limitadas Multivan White Star y Blue Star, llevaron la producción hasta 1,3 millones de unidades. El último T3 salió de la fábrica de Hanóver en 1990, pero el modelo aún continuaría produciéndose en Sudáfrica hasta 2005 como vehículo con volante a la derecha, lo que aumentó el total de unidades fabricadas hasta más de 1.4 millones.


Llega la tracción delantera



El T3 se construyó en Alemania entre 1979 y 1990
Tras 40 años de motor plano y tracción delantera, en 1990, llegó el T4, con motor y tracción delanteros lo que había supuesto cambios radicales en diseño, suspensión, motores y espacio. Ahora había mucho más espacio disponible en la parte trasera, donde el motor plano aún quitaba algo de volumen en el T3. La nueva suspensión trasera independiente y el sistema opcional Syncro de tracción total vinieron a ocupar un poco de este espacio. En la parte delantera, el T4 ganó en longitud para lograr el mayor espacio que requerían los motores de cuatro y cinco cilindros en línea montados transversalmente, algo que, por otra parte, aportó más protección a los ocupantes en caso de choque frontal. Por vez primera en la gama Transporter, el T4 se ofrecía con dos distancias entre ejes diferentes, proporcionando un espacio interior adicional que las versiones Multivan y California aprovecharon muy bien.

El T4 fue el primer Bulli con motor delantero y se fabricó entre 1990 y 2003
En 1995, Volkswagen Commercial Vehicles se convirtió en una marca independiente del grupo VW y al año siguiente el T4 experimentaba una profunda actualización. Mucho cambió, especialmente bajo el capó donde apareció el motor de 5 cilindros El motor diesel ofrecido en el T4 fue el primer TDI (inyección directa de turbodiésel) que se instaló en la gama Transporter. Cuando en 2003 se dejó de fabricar el T4, se habían vendido 1,9 millones de unidades del modelo en sus distintas versiones furgoneta, kombi, cabina doble, camioneta y chasis con cabina simple o doble cabina, Caravelle, Multivan y California.

Tiempos modernos

La T5 se comenzó a fabricar a principios de 2003. Su diseño era una continuación de las líneas de su predecesor, aunque con un aspecto de más amplitud. Los desarrolladores se centraron en mejorar la ergonomía del interior, especialmente en el puesto del conductor, que disponía ahora por un volante con ajuste de inclinación y altura y una nueva palanca de cambio en la consola central. En la parte trasera del vehículo y dado que la mayoría de las versiones del T5 Multivan ofrecían dos puertas correderas, la mesa para los pasajeros traseros se pasó de la pared lateral izquierda al centro del vehículo, donde iba montada en un par de rieles situados en el piso, para que el usuario pueda colocarla como desee.

La producción del nuevo California se trasladó a la planta de Hanóver. Durante este proceso, los vehículos base que se producían en la planta principal (Hanóver-Stöcken) son llevados a una nueva instalación fabril dedicada a autocaravanas en el distrito de Limmer en Hanóver.


El T5, del que la fotografía muestra la versión de lujo con el acabado
Business, se construyó entre 2003 y 2015
Con el lanzamiento de las versiones Caravelle, Multivan y California del T5, los propulsores disponibles pasaban a se cuatro nuevos motores turbodiésel con boquilla de bomba y dos motores gasolina. Los motores de gasolina iban desde unidades de cuatro cilindros hasta un motor V6. Un desarrollo totalmente nuevo fue la tracción total 4MOTION con un 

embrague multidisco regulado eléctricamente entre los ejes delantero y trasero. Junto a las versiones estándar, había una serie de modelos de edición limitada: como el California NoLimit, el Multivan PanAmericana y el Multivan Biker.

En octubre de 2010, Volkswagen celebró el 25 aniversario de Multivan con el lanzamiento de una nueva versión especial del T5, denominada Edición 25. Para 2015, habían salido de la línea de ensamblaje en Hanóver alrededor de 1,65 millones de unidades del T5.

La actualidad: el T6 y el T6.1




El T6 vino a tomar el relevo del T5 en 2015, trayendo con él sistemas de asistencia al conductor aún más sofisticados y un nuevo programa de información y entretenimiento. En su exterior, el T6 exhibía un frontal de nuevo diseño. Una de las actualizaciones más importantes estaba bajo el capó: cuatro nuevos motores TDI y dos motores TSI con un sistema de parada y arranque.

El T6 se empezó a construir en 2015, siendo revisado en 2019 en la
versión T6.1. En la fotografía, el carrozado California del T6.1
En el otoño de 2019, el T6 recibió una actualización que daba lugar al T6.1 con la digitalización como protagonista. El nuevo tablero de instrumentos del Bulli 6.1 ofrecía por vez primera instrumentos completamente digitales. Los sistemas de infoentretenimiento se conectaban en red de forma interactiva a través del sistema e-SIM, ofreciendo funciones y servicios basados en la conexión a Internet que abarcaban hasta la gestión de flotas. La nueva dirección, asistida electromecánicamente. también abría la posibilidad de funciones de conducción semiautomáticas.

En 2019, los empleados de las plantas de Hanóver y Poznan produjeron un total de casi 190,000 Transporter. VW Vehículos Comerciales tiene ahora intención de seguir apostando por su Bulli con una versión eléctrica del mismo, que se producirá en la planta de Hanóver a partir de 2022.