martes, 17 de marzo de 2020

LOS SORPRENDENTES DISEÑOS DE CAMIÓN DE LUIGI COLANI

🔸 Sus trabajos se caracterizaban por una gran abundancia de formas redondeadas con las que buscaba reducir el consumo de estos vehículos


Luigi Colani fotografiado por User Enslin en el aeropuerto de
Stuttgart en 2007 (FOTO: Wikipedia)
MADRID ─ Hoy queremos dedicar un recuerdo a un curioso personaje, prácticamente desconocido para muchos de cuantos nos movemos en el mundo del transporte por carretera pero que sin embargo tuvo una cierta relevancia en el mundo de los camiones y en el perfeccionamiento de la aerodinámica de éstos. Se trata de Luigi Colani, un diseñador industrial nacido en Berlín en 1928 y que murió el 16 de septiembre de 2019 en Karlsruhe (Alemania). Sus espectaculares diseños para la cabina de los vehículos de transporte de mercancías se convirtieron en prototipos de camiones reales que a finales de la década de los 90 y los primeros años 2000 recorrieron las ferias europeas para atraer visitantes y promocionar productos.


Un diseño de Colani sobre mecánica de Mercedes-Benz
Luigi Colani se llamaba en realidad Lutz Colani, pero en 1957 decidió cambiar su nombre de pila por Luigi. De ascendencia kurdo-polaca, se inició profesionalmente en el mundo de la aviación, llegando a ser jefe de proyectos de materiales en McDonell Douglas en California.

En la década de los 50 fue distinguido con algunos premios por sus diseños de carrocerías para turismos. También destacó por sus diseños en frentes tan dispares como mobiliario para el hogar, complementos, electrodomésticos, ropa y hasta pianos.

Obsesionado por las redondeces

Su desembarco en el mundo del camión no tuvo lugar hasta 1978, con líneas aerodinámicas que buscaban reducir el consumo de los combustibles que se extraían de un petróleo que, tras dos crisis muy próximas, había comenzado a elevar su precio hasta los niveles que hemos conocido recientemente.

De un año a otro, Colani fue modificando distintas partes de sus
diseños anteriores, como las tomas delanteras de aire, por ejemplo
Sus diseños de vehículos para el transporte de mercancías se caracterizaban por unas formas redondeadas, algo que Colani, que ya había iniciado el cultivo de una imagen de visionario excéntrico y un tanto zumbado con un cierto toque místico, un poco al estilo Salvador Dalí, justificaba diciendo que La tierra es redonda, todos los cuerpos celestes también lo son; todos se mueven en órbitas circulares o elípticas. Esta misma imagen, es la de un globo circular formado por mini mundos que se orbitan unos a otros como si tratase de microcosmos. Nos despertamos incluso en presencia de formas redondas relacionadas con el erotismo y la propagación de la especie. ¿Por qué debo unirme a la tendencia de una masa que quiere hacer todo angular? Yo seguiré la filosofía de Galileo Galilei. ¡Mi mundo, también es redondo!.

Los camiones diseñados por Colani no pasaron de ser lo que hoy se conoce como camiones concepto y, como decíamos al principio, terminaron siendo usados como elementos de atracción de visitantes y promoción de nuevos productos en muchas ferias europeas.

Concepto de camión cisterna desarrollado por Luigi Colani