miércoles, 11 de marzo de 2020

BUGATTI HYPER TRUCK: UN CONCEPTO DE CAMIÓN DEL FUTURO QUE LLEGA DE CHINA

🔸 Es sumamente improbable que el constructor alsaciano de coches superdeportivos vaya a emular a Tesla fabricando un camión



MADRID ─ ¿Recuerda el lector los distintos conceptos de camión del futuro que en las últimas décadas del siglo pasado firmó Luigi Colani, el célebre diseñador suizo-alemán?. Pues bien, parece que en China hay alguien que podría tomar el relevo de Colani, tristemente fallecido es septiembre del año pasado y a cuya labor en el campo del diseño de camiones nos comprometemos a dedicar un artículo próximamente. Se trata de Prathyush Devadas, que trabaja como diseñador de interiores para Dongfeng, el gigantesco grupo chino fabricante de coches y vehículos industriales y que, como demuestran las fotografías que ha distribuido a través de las redes sociales, no parece hacerle ascos al diseño de exteriores; de exteriores de carrocería, naturalmente.

No hemos podido averiguar muchos datos  sobre la vida y milagros de Prathyush Devadas. Evidentemente, no se trata de un nombre chino y lo más probable es que nuestro misterioso diseñador haya nacido en la India o, al menos, tenga ascendencia de este país.

Sea como sea, lo cierto es que Prathyush Devadas se ha descolgado con un sorprendente diseño de camión, aparentemente rígido, de cuatro ejes: uno delante y tres detrás, al que ha bautizado como Bugatti Hyper Truck.

Mucho nos tememos que, pese a la insinuación de Devadas, la legendaria fábrica alsaciana de coches deportivos de lujo no esté por la labor de construir un vehículo similar pues desde Bugatti se ha insistido en repetidas ocasiones en que no tienen la menor intención de construir ni un coche eléctrico, ni un SUV ni, mucho menos, un camión.
Lo de imaginar a Bugatti construyendo un camión suponemos que no es otra cosa que una desiderata alentada por el hecho de que Tesla, el famoso constructor norteamericano de automóviles eléctricos y autopilotados, presentara en noviembre de 2017 un camión eléctrico que, supuestamente, iba a estar a la venta en 2019 y a comenzar a fabricarse a finales de 2020.

No tenemos constancia de que Tesla haya cumplido su compromiso para 2019 ni. mucho menos, de que pueda cumplir el de 2020.

Volviendo al camión de Devadas, diremos que una de las características más sorprendentes del concepto diseñado por él es su cabina, con un parabrisas muy oscuro que permite imaginar un posible funcionamiento autónomo ─sin conductor─ dividido en tres partes por una especie de pilar rectangular de gran altura.

Los ejes traseros del vehículo parecen llevar rueda sencilla en lugar de rueda gemela y la verdad es que los neumáticos que calzan las ruedas son bastante raros.

En fin, estamos seguros de que, examinando las abundantes fotografías que ilustran este artículo, el lector encontrará muchísimos otros detalles sorprendentes.