martes, 24 de marzo de 2020

EL R360 COUPÉ, EL PRIMER COCHE DE MAZDA, CUMPLE 60 AÑOS

🔸 En poco más de nueve meses, este modelo se hizo con más de un 15 por ciento del mercado japonés de automóviles


El coupé Mazda R360 iba propulsado por un motor de dos cilindros en
V con 356 centímetr5os cúbicos de cilindrada y 16,1 caballos de potencia
MADRID ─ Mazda, el fabricante japonés de automóviles, que entonces aún se llamaba Toyo Kogyo, presentaba en el Salón del Automóvil de Tokio su R360 Coupé. Este modelo, muy poco conocido fuera de Japón, iba dirigido al segmento de microcoches (kei car) del mercado nipón, aunque no era el primer modelo que había aparecido en ese segmento de vehículos con unas dimensiones en planta de 3 metros de largo y 1,3 metros de ancho como máximo. El vehículo tuvo un éxito notable y prueba de ello es que, sólo en el primer día, se vendieron 4.500 unidades, llegando a finales de ese mismo año a hacerse con casi dos tercios del floreciente segmento de los kei car (microcoches) y más de un 15 por ciento de todo el mercado japonés de automóviles.

El R360 iba propulsado por un motor V-twin de dos cilindros en V y 356 centímetros cúbicos de cilindrada refrigerado por aire y situado en la parte posterior del vehículo que daba una potencia de 16,1 caballos con la que se podía alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, lo que ahora puede parecer muy poco pero que entonces era suficiente para mover sus 380 kilos de peso y para las condiciones que tenían las carreteras japonesas a principios de la década de 1960.


El motor V-twin del Mazda R360 Coupé en una foto de Tennen-Gas
(FUENTE: Wikipedia)
Como es lógico, la reducción de peso fue uno de los objetivos principales de los ingenieros de Mazda. A tal fin, eligieron culatas de aluminio y aleación de magnesio para la carcasa de la transmisión manual de cuatro velocidades y el cárter del aceite. El capó también estaba hecho de aluminio, mientras que la ventana trasera no usaba cristal sino un plexiglás especial. También la estructura del chasis monocasco proporcionaba reducciones adicionales de peso, ofreciendo una seguridad superior a la media en caso de colisiones.

El cuatro plazas más ligero del mundo

El fruto de todo ese esfuerzo se tradujo en que el R360 era el vehículo más ligero de su clase y el cuatro plazas más ligero del mundo. Esa ligereza y la suspensión independiente en las cuatro ruedas mejoraban mucho el comportamiento y el confort del vehículo en plena marcha, en particular rodando sobre firmes de baja calidad.


El coupé Mazda R360, el cuatro plazas más ligero del mundo fue
presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1960
Una ventaja muy notable del R360 respecto a sus competidores era que en tanto que éstos usaban cajas de cambios de sólo tres velocidades, el modelo de Mazda ─un coupé, cuando su competencia ofrecía berlinas y microfurgonetas─ salía al mercado no sólo con una caja de cambios de cuatro marchas sino también con la opción de incorporar una caja de cambios semiautomática de dos velocidades, la primera de su tipo que aparecía en Japón.

Otro factor clave del éxito del R360 coupé, que se mantuvo en producción durante seis años, fue sin duda su ajustado precio de 300.000 yenes (entonces alrededor de 830 dólares).