viernes, 28 de febrero de 2020

HUBO UN TIEMPO EN QUE DODGE CONSTRUYÓ LA MEJOR CABINA DEL MUNDO PARA CAMIONES

🔸 La historia de los Dodge L600 y L700 o de cómo una cosa que es buena para un vehículo no lo es para otros



Un Dodge L600 cargado con un pequeño Dodge A100. Cada uno con
sus propias dimensiones, pero en el fondo era la misma cabina
MADRID ─ Muchos de nuestros lectores españoles más veteranos, al leer el titulo de este artículo, habrán pensado inmediatamente que nos estamos refiriendo a la cabina que el ingeniero Mario Gamarra diseñó para Barreiros y que luego se comercializaría con la marca Dodge. Pues no, no nos estamos refiriendo a esa cabina, ni al mercado español, sino a los Dodge norteamericanos.

Resulta que en el continuo ir y venir por Internet ha caído en nuestras manos un artículo firmado por Greg Rourke y publicado en Bangshift que elogia la cabina de los camiones Dodge de tonelaje medio de las series L600 y L700 que hace muchos años se fabricaron en Estados Unidos, aunque reconoce que era algo incómoda para esos vehículos, ya que había sido diseñada para el Dodge A100, mucho más pequeño. Nos ha parecido un artículo interesante, por lo que hemos decidido traducirlo para aumentar su difusión.

Decía Greg Rourke en 2016: Aquí en  Bangshift nos encantan los camiones viejos y a mí, en particular los de caja cerrada, los furgones de medio tonelaje, un segmento ahora dominado por vehículos producidos  fuera de Estados Unidospero que, años atrás también se construyeron aquí en suelo estadounidense. Los Tres Grandes (Genertal Motors, Ford y Chrysler) los hicieron, además de International Harvester (IH), Mack y otras marcas. Pero en esta ocasión me voy a referir a un modelo Dodge en particular.

La cabina del pequeño A100

Todos recordamos el modelo Dodge A100, que estaba disponible como furgoneta o camioneta. Era un pequeño camión bien parecido. Cuando Dodge entró en el mercado de los cabover de tonelaje medio se dio cuenta de que ya tenían una cabina que podían usar, asdí que simplemente la dejaron caer en un chasis mucho más pesado que los del modelo A100, con  lo que consiguió un vehículo algo incómodo, pero funcional.

Los Dodge L600 y L700 se fabricaron  entre 1966 y 1971
Los modelos L600 y L700 se produjeron entre 1966 y 1971. El L600 solo disponía de motores de gasolina, mientras que el L700 tenía los tenía de gasolina y Diesel. El motor base era un seis cilindros inclinado, luego unos cuantos V8 de gasolina y finalmente un Diesel Perkins o Cummins. Las opciones incluían viseras dobles, un encendedor y un asiento para el pasajero. ¡Todo un lujo!. Se suponía que eran caballos de batalla, con un radio de giro estrecho y una gran visibilidad para trabajar en las calles de la ciudad.

El primero que vi fue uno al servicio de TV Tommy Ivo con los laterales de vidrio, dos nitro cavadoras en  su interior y un Corvette en el techo. Pensé que era una creación única, hecha para mantener la longitud total legal. Como me pasa a menudo, estaba equivocado. Y aunque para mí el A100 era la mejor camioneta de los 60, en mi opinión, estos L700 eran algo incómodos.

Los L600 y L700 no debieron venderse muy bien, ya que solo se fabricaron durante unos años. Y poco tiempo después Dodge abandonó el negocio de los camiones. Afortunadamente, todavía nos quedan algunas unidades de aquellos modelos, y personas que vieron cosas que yo no percibí.