domingo, 2 de febrero de 2020

EL GRUPO ALEMÁN TRATON (VW) LANZA UNA OPA PARA HACERSE CON LA ESTADOUNIDENSE NAVISTAR

🔸 Aunque prevista, la operación podría haberse adelantado para cortar el paso a CNH, que ha segregado su división de vehículos industriales (Iveco) al parecer con ánimo de venderla


Un Navistar Lonestar, la gama estrella del fabricante estadounidense
MADRID ─ Volkswagen, a través de Traton, la compañía que agrupa los intreses del grupo alemán en el campo de los vehículos industriales (MAN Truck & Bus, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus) ha ofrecido 2.900 millones de dólares (unos 2.614 millones de euros al cambio actual) por el 83,1 por ciento del capital de Navistar que aún no posee. Volkswagen se hizo en 2016 con un 16,6 por ciento del capital de esta última, un fabricante estadounidense de camiones y autobuses, elevando posteriormente esa presencia al 16,9 por ciento. Los intereses de Volkswagen en el mundo de los vehículos industriales se reparten entre Europa (60 por ciento) y América del Sur (38 por ciento), pero en Norteamérica apenas si tiene una presencia del 2 por ciento. Sin embargo, Navistar controla un 15 por ciento del mercado norteamericano de tales vehículos, lo que le hace especialmente apetitosa para el grupo alemán.

Tras la entrada de Traton en Navistar, alemanes y estadounidenses han ido incrementando su colaboración, llegando, por ejemplo, a exportar motores MAN para su uso por Navistar. 

Aunque Traton pretende tener completada la compra de Navistar para finales de 2020, puede que no consiga hacerlo en se plazo, ya que se espera una fuerte oposición a su OPA por parte de los principales accionistas de Navistar, que son el multimillonario Carl Icahn, que controla un paquete con el 16,9 por ciento de las acciones, el gestor de Fondos MHR y los Fondos Gabelli, reuniendo entre los tres un 40 por ciento del capital de Navistar.

Todo apunta a que VW tendrá que pagar más

Aunque la oferta de Volkswagen supone un plus del 45 por ciento sobre el valor a que cotizaba en bolsa Navistar el día 29 de enero, se espera una fuerte oposición de los tres accionistas mencionados que podría obligar a los alemanes a elevar sensiblemente su oferta si quieren cerrar la operación.

La gama LT de Navistar está orientada al segmento de la construcción
Hace tiempo que se esperaba que Traton lanzara una OPA sobre Navistar, pero algunos expertos creen que dicha OPA, tras los retrasos iniciales, podría haberse adelantado ahora por dos factores. Uno, los pronósticos de una caída de las ventas de vehículos industriales en Norteamérica durante el presente año ─de hecho, Navistar anunció en diciembre último que despediría a 1.300 de sus trabajadores y reduciría la producción un 25 por ciento para adecuar los niveles de ésta a la tendencia a la baja que venía registrando su entrada de pedidos desde meses anteriores.

CNH también quiere hacer algo con Iveco

El otro motivo del posible adelanto de la OPA de Volkswagen sobre Navistar podría ser el anuncio, en los primeros días de 2020, de que CNH, el grupo estadounidense de maquinaria agrícola y para la construcción y de vehículos industriales, iba a segregar en 2021 esta última división, que incluye Iveco, Iveco Bus, Heuliez Bus y Fiat Powertrain, con vistas a una posible consolidación.

A través de su división IC Bus, Navistar es el fabricante por excelencia
de autobuses escolares en Estados Unidos
Evidentemente, semejante consolidación podría tener dos direcciones: comprar otro fabricante de vehículos industriales para integrarlo con Iveco o vender Iveco para que otro fabricante lo integre en sí mismo. Ahora, parece que lo más probable es que sea esta segunda alternativa la que busca CNH, pues fuentes de la propia CNH han explicado que si no se sacaba Iveco a bolsa, como había hecho Volkswagen con Traton, era a la vista de cómo les había funcionado a los alemanes esta solución, teniendo que demorar una vez la salida a bolsa y lanzándola después, en un segundo intento, a un precio menor del que se había pensado pedir en la primera oportunidad.

La división de camiones y autobuses de CNH tiene un volumen de negocios anual de 13.000 millones de dólares.