lunes, 3 de febrero de 2020

EL CITROËN GS CELEBRA SUS 50 AÑOS DE VIDA EN RETROMOBILE 2020

🔸Fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1970 y, desde entonces hasta 1987, se construyeron casi 2,5 millones de unidades



El Citroën GS apareció en 1970 y tuvo un gran éxito comercial, llegando
a fabricarse casi 2 millones y medio de unidades entre todas sus versiones
MADRID ─ RETROMOBILE 2020, el Salón Internacional del Automóvil Clásico, que abrirá sus puertas en París desde pasado mañana hasta el domingo día 9, acogerá la celebración de las bodas de oro del Citroën GS, un vehículo que fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1970, sólo unos meses después que su hermano mayor, el Citroën SM, que también cumple 50 años y que, asimismo, estará presente en el mencionado certamen. El GS recibió el premio Coche del Año en Europa en 1971. Su éxito comercial, quedó demostrado con sus cifras de producción: casi 2,5 millones de unidades fabricadas en la planta de Rennes-la-Janais (Francia) entre 1970 y 1987, incluyendo el GSA, un rediseño que llegaría al mercado en 1979.

El GS era un coche de gama media (4,12 metros de longitud, 1,60 de anchura, 1,34 de altura y 900 kilos de peso en vacío. Con 5 plazas, exhibía un diseño muy característico, sin duda condicionado por la búsqueda de una aerodinámica que hasta entonces brillaba habitualmente por su ausencia en la mayoría de los modelos que se fabricaban en grandes series. 

Motor de cuatro cilindros bóxer

Iba propulsado por un innovador motor de 4 cilindros bóxer. Naturalmente, contaba con una suspensión hidráulica que le proporcionaba un gran confort y un excelente comportamiento en carretera. Otras de las innovaciones que traía consigo el nuevo modelo eran los frenos de disco en las cuatro ruedas y su gran maletero, de 465 litros de volumen, capacidad que crecía hasta los 710 litros en la versión break.


La palanca del freno de mano se encontraba en medio del salpicadero
Además, el GS tenía algunos detalles muy característicos, como el de llevar el freno de mano en medio del salpicadero o su velocímetro con una lupa que iba recorriendo la escala con las cifras en kilómetros por hora.

A lo largo de su vida comercial, el GS experimentó varias evoluciones de carrocería (las ya mencionadas break y GSA) y mecánica (mayor cilindrada, caja de cambios de 5 marchas o transmisión C-Matic) e incluso una efímera versión con motor rotativo Bi-rotor de la que se fabricaron 847 unidades entre 1973 y 1975.

La versión GSA adoptaba unos voluminosos parachoques envolventes fabricados en material sintético y un práctico portón trasero. Asimismo, disponía de una toma para diagnosis bajo el capó que permitía efectuar fácilmente diferentes controles y reglajes: tensión de la batería, ángulo y simetría de las levas, régimen de ralentí, etc.