sábado, 13 de noviembre de 2021

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS NUEVOS CAMIONES SCANIA SUPER POWERTRAIN

🔸 Estrenan la cadena cinemática que también montarán los camiones de Navistar en 2023 y los de MAN Truck & Buses en 2024

Scania es la marca que va a estrenar lo que será la cadena cinemática
común a las marcas miembro del grupo Traton
MADRID ─ Tras la reciente información de alcance publicada en este blog sobre los nuevos camión Scania Súper, queremos ampliar datos sobre los nuevos vehículos que sin duda han despertado un gran interés entre nuestros lectores. Como ya decíamos, las innovaciones son fundamentalmente internas, en la cadena cinemática, puesto que en la cabina, por fuera, lo único nuevo es la palabra Super por encima del parabrisas, y, por dentro, unos colchones nuevos para la litera, algunas combinaciones de color diferentes de las que se ofrecían en los modelos anteriores y, eso sí, cuando el cliente así lo ha pedido, las pantallas digitales que vienen a reemplazar a los tradicionales espejos retrovisores externos.

Como opción, se pueden solicitar pantallas digitales en lugar de
los tradicionales retrovisores externos

El denominado Scania Mirror View Camera (SMVC) es un sistema de cámara y pantalla que  reemplaza a los espejos retrovisores convencionales y que tiene carácter de opción. El SMVC llama la atención porque sus cámaras, que son plegables y disponen de lentes calefactadas, se han situado bastante más bajas que las que hasta ahora hemos podido ver en vehículos de la competencia. Según Peter Hellberg, gerente de producto de Scania Accessories, la razón es que, al colocar la unidad de la cámara en la puerta, justo debajo de la ventana lateral, la conexión entre lo que ve la cámara y lo que el conductor percibe en la pantalla es mucho más natural que si la cámara se coloca en otro lugar de la cabina.

En cuanto al nuevo motor, se trata de un seis cilindros en línea de 13 litros de cilindrada (exactamente 12.740 centímetros cúbicos) que cuenta con doble árbol de levas en cabeza y que lleva un doble sistema de dosificación de AdBlue, el mismo que el fabricante sueco montó por vez primera en su último V8.

El nuevo motor DC13 reduce en un 5 por ciento el consumo
Este propulsor se anuncia en cuatro niveles de potencia y par de giro: 420 caballos y 2.300 Nm, 460 caballos y 2.500 Nm, 500 caballos y 2.650 Nm, y 560 caballos y 2.800 Nm. Como ya indicábamos en nuestro anterior artículo, todas esas variantes pueden funcionar con HVO (aceite vegetal hidrogenado), y las de 460 y 500 caballos pueden adaptarse para funcionar con biodiésel FAME (éster dimetílico de ácidos grasos), un producto totalmente renovable.

La nueva cadena cinemática, la Scania Super Powertrain, complementa el motor DC13 con dos cajas de cambios Opticruise, la recientemente lanzada G33CM y la nueva G25CM, y un nuevo eje posterior de baja fricción con reducción simple, el R756, que ha sido desarrollado la germana MAN que, como nuestros lectores saben, pertenece también al grupo Traton, junto con la brasileña Volkswagen Camiones y Omnibuses y la estadounidense Navistar.

Para la transmisión hay disponibles dos cajas de cambios
Opticruise, la recientemente lanzada G33CM y la nueva G25CM
En este punto conviene resaltar que estamos ante lo que será la primera cadena cinemática común para todo el grupo Traton y que aunque se lance ahora en los camiones Scania, está previsto que también esté disponible para los de Navistar a partir de 2023 y para los de la propia MAN Truck & Bus en 2024.

Con esta nueva cadena cinemática se espera conseguir un ahorro de hasta el 8 por ciento en el consumo de combustible durante trayectos de larga distancia, ahorro al que el motor contribuirá con 5 puntos de porcentaje, las cajas de cambios con 2 puntos de porcentaje y, finalmente, el eje posterior con 1 punto de porcentaje.

La Super cadena cinemática de Scania concluye en un eje trasero
de relación simple desarrollado en Alemania por MAN
Además de todas las novedades descritas, Scania también presenta un nuevo diseño de chasis, al que denomina Chasis de Arquitectura Modular (MACH, por sus iniciales en inglés) en cuyos largueros se utiliza un nuevo conjunto de patrones de orificios que, según indican los ingenieros de la compañía sueca,  ofrece una mayor flexibilidad, lo que aumenta la cantidad de diseños de chasis disponibles. También hay una gama completamente nueva de depósitos de combustible Diesel, con capacidades desde 165 a 700 litros.

Ya se admiten pedidos de los Scania Super Powertrain y las entregas comenzarán a efectuarse a partir del verano próximo.