miércoles, 17 de noviembre de 2021

SCANIA Y SCA DESARROLLAN UN CAMIÓN ELÉCTRICO DE 80 TONELADAS PARA EL TRANSPORTE DE TRONCOS DE ÁRBOLES

🔸 Hasta ahora, siempre se había considerado que este tipo de transporte nunca se podría electrificar

MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, el instituto de investigación Skogforsk y SCA están desarrollando un nuevo camión eléctrico de baterías capaz de mover un peso total de hasta 64 toneladas por carretera y 80 toneladas fuera de esta. El nuevo vehículo transportará madera en la región sueca de Västerbotten, entre la terminal que SCA tiene en Gimonäs y su fábrica de papel de Obbola, en las afueras de Umeå, a partir de 2022. SCA, que es el mayor propietario forestal privado de Europa y fabricante de productos de madera aserrada, materiales de embalaje y pulpa, está muy interesada en electrificar el transporte por carretera para reducir el impacto ambiental que producen sus actividades. Cada año, SCA transporta alrededor de 8,5 millones de metros cúbicos de madera, utilizando 265 camiones madereros en colaboración con 87 transportistas.

Con un solo camión eléctrico entre Gimonäs y Obbola, podemos reducir nuestras emisiones de carbono en aproximadamente 55.000 kg por año, dice Hans Djurberg, director de sostenibilidad en SCA.

SCA está segura de poder reducir mucho más aún la emisión de CO2, pero para ello es imprescindible disponer de una adecuada infraestructura de recarga, una responsabilidad que en última instancia recae sobre los gobiernos, apunta, por su parte, Jörgen Bendz, director de suministro de madera en SCA.

Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica en Scania, ha resaltado la importancia del proyecto porque tradicionalmente se ha considerado que el transporte de madera nunca se podría electrificar. Pero los avances que hemos conseguido en los últimos años, junto con lo que ahora poniendo a punto junto con SCA, muestran lo rápido que están progresando las cosas con respecto a los vehículos y las baterías, dice Allard.