sábado, 6 de noviembre de 2021

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS EN EL MERCADO DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE EUROPA OCCIDENTAL

🔸 En 2022, la demanda de estos vehículos será similar a la que se registró en 2016, pero aún muy por debajo de los picos que se alcanzaron en 2007 y 2018

MADRID ─ En los últimos seis meses, la mayoría de los países de Europa occidental han actualizado nuevamente, y por lo general de manera positiva, sus pronósticos de evolución del PIB en el conjunto de 2021. Sin embargo, esas mejoras son modestas. De manera similar y tras las la contracción masiva sufrida por las economías europeas en 2020 y la primera mitad de 2021, las perspectivas para la demanda de remolques y semirremolques nuevos, también han mejorado, especialmente para 2021/22. Serán mayormente pequeños cambios en el conjunto de esa región, aunque algunos países concretos sí verán cambios significativos.

Suponiendo que se mantengan bajo control las posibles nuevas oleadas de covid-19, CLEAR International, una consultora británica especializada en el mercado de remolques y semirremolques, prevé un crecimiento del 11,3 por ciento en la demanda de estos vehículos en Europa occidental durante 2021. Sin embargo, ni este ni un algo mayor crecimientos esperables en 2022 serán suficientes para recuperar las ventas perdidas en 2020; tendrán que pasar aún varios años más antes de que podamos volver a los niveles de demanda que se alcanzaron en 2018, dice Gary Beecroft, director gerente de CLEAR International, que añade que, en 2022, la demanda de remolques y semirremolques nuevos será similar a la que se registró en 2016, pero aún muy por debajo de los picos cíclicos de 2007 y 2018.

Los negativos efectos de la pandemia en la demanda y la producción

En 2018, la producción de remolques y semirremolques se situó en el tercer nivel más alto registrado hasta ahora aunque muy por debajo de la cifra de 2007. Por lo tanto, antes del COVID-19, la industria había comenzado a recuperar altos niveles de estabilidad y producción. Pero la llegada de la pandemia hizo que, entre 2019 y 2020 se produjera una caída total del 23 por ciento en las matriculaciones y del 32 por ciento en la producción, en parte debido a una gran caída en las exportaciones alemanas de estos vehículos.

Esas caídas de 2019/20 fueron aproximadamente la mitad de las observadas en 2008/09 (en términos porcentuales). Además, la recuperación, que llevó seis años después de la gran crisis financiera mundial de 2009, esta vez se pronostica que tomará solo dos años, .

En cuanto a la evolución del parque de remolques y semirremolques y aunque solo subió un 0,2 por ciento en 2020, crecerá menos del 1 por ciento en los tres años siguientes (2001/23).

Desafortunadamente, no hay forma de garantizar que el COVID-19 no vuelva a recrudecerse con la aparición de alguna nueva variante que esté menos controlada por las vacunas existentes. Además, en el próximo invierno la población se volverá a exponer a la gripe, que fue un factor menor el invierno pasado, ya que la mayoría de las personas estaban confinadas en sus hogares, advierte Beecroft.

En el momento de publicar este artículo, el número de contagios por coronavirus se está acelerando nuevamente en gran parte de Europa Occidental, principalmente debido a la relajación de las restricciones, pero no en las hospitalizaciones o muertes, en gran parte como resultado de la efectividad del programa de vacunación.

Sorprendente evolución del comercio de mercancías

Los datos sobre comercio de mercancías en 2020 fueron sorprendentes. En efecto, en tanto que disminuía un 24 por ciento en el segundo trimestre de 2020, solo bajaba un 3 por ciento en el cuarto trimestre de ese mismo año y eso pese a las dificultades en el transporte de mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea como resultado del brexit. En el conjunto de 2020, el comercio de mercancías bajó un 10 por ciento. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021 estableció un nuevo récord.

En su más reciente revisión de la posible evolución de la industria de remolques y semirremolques en Europa occidental en el período que va de 2021 a 2025 (informe correspondiente a noviembre de 2021), CLEAR Internacional vaticina que será un período de disminución de la demanda de reemplazo de estos vehículos debido al bajo nivel de matriculaciones en el período de 2009 a 2014. Por lo tanto, la consultora estima que la mayor parte de los fondos disponibles se destinarán mayormente a la compra de remolques y semirremolques nuevos para ampliación de flota, en lugar de para comprar vehículos nuevos con los que reemplazar a los ya muy usados.