domingo, 28 de noviembre de 2021

¿Y QUÉ VA A PASAR CON LOS CLÁSICOS DEL MUSEO DE MERCEDES CUANDO LA DIVISIÓN DE CAMIONES SE INDEPENDICE?

🔸 Ya ha comenzado la transferencia a la ciudad de Wörth de algunos de los vehículos industriales y el archivo histórico que se exponían en el Museo de Daimler en Stuttgart

A la izquierda, el Mercedes-Benz LP 333 de 1960 (conocido como milpiés por su doble
eje delantero) y un Mercedes-Benz LP 608, que fue el primer camión producido en la
planta de Wörth, que el fabricante alemán había inaugurado en 1965
MADRID ─ Como los seguidores de este blog saben muy bien, a partir del 1 de diciembre de 2021, el grupo automovilístico alemán Daimler se escindirá en dos compañías independientes: Mercedes Benz y Daimler Truck. Hasta ahora, toda la información sobre esa medida aprobada por los accionistas del grupo a finales del verano último, se ha centrado en los aspectos financieros e industriales, sin indicación alguna sobre algo que preocupaba enormemente a los amantes de los vehículos clásicos que se preguntaban qué iba a pasar con todos los turismos, camiones, autobuses y furgonetas que se encontraban en el Museo de Daimler, sito en la ciudad de Stuttgart. Pues bien, ahora sabemos que dicho Museo se escindirá también en dos. ¿Y a dónde irán a parar los viejos vehículos industriales que allí se guardaban?.

Pues el grupo Daimler acaba de emitir un comunicado en el que confirma que Daimler Truck  ha transferido ya el primer lote de vehículos industriales históricos Mercedes-Benz y una parte de su archivo de camiones y autobuses a la ciudad alemana de Wörth, donde se encuentra la principal fábrica de camiones del grupo alemán. Así y en un convoy de góndolas de baja altura algunos camiones y autobuses han sido enviados ya desde Stuttgart hasta el Centro de Información de Aplicaciones (BIC, por sus iniciales en alemán) de la mencionada planta de Wörth. Entre esos vehículos iban un Mercedes-Benz LP 333 de 1960 (conocido como milpiés debido a su doble eje delantero) y un Mercedes-Benz LP 608, que fue el primer camión producido en la planta de Wörth, inaugurada en 1965.

Sven Gräble, Jefe de Operaciones y responsable de la red de
producción global de Mercedes-Benz Trucks, posa en Wörth junto a
uno de los camiones transderidos: un Mercedes-Benz L 1500
con gasógeno de 1937
En total, la colección de Daimler Truck abarca alrededor de 130 vehículos, de los cuales unos 30 se encontraban en el Museo de Stuttgart y sus alrededores. Esta colección también incluye motores, piezas y accesorios de los 125 años de historia de Daimler en el mundo de los vehículos industriales. Los archivos históricos de Daimler Truck se guardaban en unas dependencias de más de 160 metros cuadrados de superficie, llenando más de 2.000 metros de estanterías en varios niveles. El material de archivo incluye 2.600 rollos de película y 600 cintas magnéticas que contienen más de 1.000 horas de imágenes históricas en movimiento.

El Museo Mercedes-Benz seguirá custodiando la historia compartida del grupo Daimler

Un autobús panorámico Mercedes-Benz O 321 H de 1962, aún subido
a la góndola en que había sido llevado a Wörth por una tractora
Mercedes-Benz Actros
Como decíamos en párrafos precedentes, hasta ahora los vehículos clásicos y el archivo de Daimler se habían venido gestionado de forma centralizada en Stuttgart pero tras la próxima división del grupo, el archivo analógico para temas generales de toda la empresa antes de la separación permanecerá en Stuttgart junto con el archivo relativo a turismos y furgonetas. Así pues, el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart seguirá siendo el principal lugar de acceso público para la historia compartida de la empresa, incluidos camiones y autobuses.

Hasta ahora, las exhibiciones de camiones y autobuses se han alojado en cuatro ubicaciones principales: el Museo Mercedes-Benz en Untertürkheim, la fábrica de camiones en Wörth y dos almacenes cerca de Wörth y Stuttgart. Los camiones y autobuses también se encuentran en otras instalaciones de la empresa y, en calidad de préstamo en distintas exposiciones en varios museos internacionales.

Por la izquierda: un Unimog 70200 de 1946, un tractor Diesel
Mercedes-Benz OE de 1926 y el camión L-1500 de gasógeno
Lo más antiguo de la colección de Daimler Truck es el Daimler Motor-Lastwagen original de 1898. Otro punto a destacar es una réplica del primer Daimler Motor-Lastwagen de 1896. Y lo más reciente es un camión Atego de carreras construido en el año 2000, que tiene una potencia de 1.500 caballos y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Además de unidades de los primeros días de la producción de vehículos industriales, la colección también contiene varios vehículos concepto orientados al futuro.

En el futuro, los empleados de la división de camiones y autobuses, así como los de turismos y furgonetas, continuarán utilizando el archivo digital, lo mismo que los historiadores, los periodistas y otras personas que puedan estar  interesadas. Las colecciones digitales relacionadas con la historia de Daimler que son de carácter general o que no pueden atribuirse específicamente a una u otra empresa serán accesibles a través de las dos empresas.

Resumen del primer lote de vehículos transferidos

Junto con el material de archivo, en el primer envío a Wörth iban los siguientes vehículos industriales clásicos: un autobús panorámico Mercedes-Benz O 321 H (1962), un Mercedes-Benz L 1500 con gasógeno (1937), un Unimog 70200 No. 2 (Gebr. Boehringer, 1946) y un tractor Diesel Mercedes-Benz OE (1926). Estos vehículos fueron transportados por dos Mercedes-Benz Actros y un Unimog U530, acompañados por un Unimog U400, que se utilizó como vehículo de asistencia y servicio durante el Rally París-Dakar de 2006.