sábado, 20 de noviembre de 2021

LOS ACTUALES CAMIONES ELÉCTRICOS YA PUEDEN CUBRIR UNA GRAN PARTE DE LOS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN

🔸 Así se concluye de un estudio en que se analizaron 9.500 viajes de camiones entre más de 540 puntos logísticos

MADRID ─ Hace un año, la delegación en Alemania de Transport & Environment (T&E), un lobby belga que defiende un transporte por carretera limpio de emisiones contaminantes, acometió, en cooperación con el Instituto Fraunhofer ISI y REWE, una cadena alemana de supermercados, un proyecto de investigación para aclarar todo lo posible la eficiencia económica y la viabilidad técnica de los camiones eléctricos en el trabajo real. A tal fin, se evaluaron 9.500 viajes de camiones a más de 540 puntos logísticos, llegando a la conclusión de que los camiones eléctricos puros (de baterías) que ya hay disponibles en el mercado podrían atender todos los recorridos urbanos que realizan los camiones analizados en el estudio y casi la mitad de los recorridos regionales. Con unos trayectos optimizados y la posibilidad de una recarga intermedia, este último porcentaje podría ser mayor.

No obstante, Patrick Plötz, que dirigió el estudio desde el Instituto Fraunhofer, dijo que en el caso de los camiones pesados de más de 26 toneladas que tengan que realizar trayectos muy largos, aunque puedan cubrirse en un solo día, la electrificación del transporte sigue siendo un desafío con los vehículos eléctricos disponibles en el mercado en estos momentos.

A la vista de los resultados del estudio, Jekaterina Boening, directora de proyectos de T&E Alemania, recomienda que, como la electrificación del transporte de mercancías por carretera es posible y promete ventajas económicas para las empresas, el próximo gobierno federal no debe distraerse con pseudo soluciones como biocombustibles, e-combustibles o camiones de gas, porque eso sería una pérdida de tiempo y dinero. El futuro gobierno de coalición que regirá Alemania debe concentrarse en acometer un ambicioso programa de camiones eléctricos, dijo Boening.

Para T&E, la descarbonización del transporte de mercancías por carretera debe ser una tarea muy importante de la política de transporte para el próximo gobierno federal. Un estudio publicado recientemente muestra que es necesario que las ventas de camiones eléctricos aumenten de manera muy notable si se quiere lograr el objetivo que se ha marcado el gobierno federal de alcanzar un tercio de horas conducción libres de emisiones para 2030. En 2026, al menos el 33 por ciento de los camiones matriculados en Alemania tendrán que ser eléctricos; en 2030, será del 72 por ciento.

Según T&E, la coalición del semáforo dispone de tres recursos muy importantes para acelerar el crecimiento de las ventas de camiones eléctricos: establecer un peaje a los camiones que se base en las emisiones de CO2, el endurecimiento de los límites del parque a nivel de la Unión Europea y el desarrollo de una infraestructura de recarga de alto rendimiento para las baterías.

Al conocer los resultados del estudio que estamos comentando, Andreas Tostmann, director general ejecutivo de MAN Truck & Bus, ha manifestado que el futuro gobierno alemán debe apoyar el desarrollo con la máxima prioridad de la infraestructura de recarga y que no basta con lo que se haga en Alemania, ya que, para 2025, es necesario desplegar una red central de recarga con capacidades de 700 a 1.000 kilovatios por las autopistas de toda Europa. Además y a medio plazo, los legisladores también deberán tomar una decisión con respecto a dar preferencia de acceso en las ciudades a los camiones de cero emisiones, añadió Tostmann.