martes, 16 de noviembre de 2021

DAIMLER TRUCK SALDRÁ A BOLSA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2021

🔸 Para 2025, el constructor alemán quiere alcanzar márgenes de beneficio del 9 por ciento en Europa, del 10 por ciento en Asia y del 12 por ciento en Norteamérica

El Actros eléctrico (eActros) de Mercedes-Benz cuesta en la actualidad
el triple que su equivalente propulsado por motor Diesel
MADRID ─ Durante su evento Capital Market Day (Día del Mercado de Capitales) que ha tenido lugar recientemente y que va dirigido a inversores y analistas, Daimler Truck ha anunciado que se convertirá en una compañía independiente y saldrá a bolsa el 10 de diciembre de 2021. Durante dicho evento, diversos altos directores del fabricante alemán de vehículos industriales expusieron los objetivos inmediatos y a medio plazo, de los que el más urgente es mejorar la rentabilidad en todos los segmentos hasta llegar a conseguir márgenes porcentuales de dos dígitos en 2025. De momento, se espera cerrar el ejercicio 2021 con un rédito en las ventas de entre el 6 y el 8 por ciento, a pesar del impacto negativo que la escasez de semiconductores ha tenido en la producción y las entregas de vehículos durante 2021 y seguirá teniendo en 2022.

Daimler Truck es el mayor fabricante de vehículos industriales, pero los márgenes que consigue son menores que los que logran sus rivales, un problema que Daimler Truck quiere resolver desde su nueva posición de independencia, habiéndose marcado alcanzar márgenes de beneficio del 9 por ciento en Europa, del 10 por ciento en Asia y del 12 por ciento en Norteamérica para 2025. Reducir costes, aumentar los precios y concentrarse en vehículos pesados ​​acelerará la consecución de ese objetivo, dijeron los miembros de la junta directiva de Daimler Truck.

El programa que ya está en marcha para reducir en un 15 por ciento los costes fijos entre 2019 y 2025 parece estar progresando más deprisa de lo que se pensaba y probablemente alcance su meta en 2023.

Junto con el ya anunciado recorte de 300 millones de euros en los costes de personal para 2025, que incluye la reducción de aproximadamente un 20 por ciento de los puestos directivos, Daimler Truck también está reduciendo los costes no relacionados con el personal en otros 200 millones de euros.

Nos hemos comprometido a lograr una mayor rentabilidad, a ir a toda velocidad para ganar la carrera hacia las cero emisiones y a hacer que nuestra empresa sea aún más fuerte, dijo Jochen Goetz, director financiero de Daimler Truck.

El constructor alemán de vehículos industriales va a alcanzar su independencia justo en medio de la transición a la movilidad eléctrica y quiere que el 60 por ciento de los vehículos que venda en 2030 sean eléctricos, tiene ciertos márgenes que seguirán siendo los mismos o crecerán a medida que se vaya produciendo aquella transición.

Daimler Truck quiere que en 2030 sus ventas de camiones eléctricos
representen el 50 por ciento del total de vehículos vendidos
Daum espera que, a largo plazo, operar un camión eléctrico cueste lo mismo o incluso menos que uno Diesel debido a los menores costos de combustible, a pesar de que los modelos eléctricos todavía tienen un precio mucho más alto que los Diesel. En efecto, 
el primer camión eléctrico de baterías de Daimler Truck, el eActros, cuesta aproximadamente tres veces ,lo que su equivalente Diesel.

De cara a los costes de operación, los factores más importantes serán el precio del vehículo y el coste de la energía, añadió Daum.

Mejorar la cuota de mercado y el rendimiento en Europa ha sido durante mucho tiempo una prioridad para Daimler Truck. Su retorno ajustado sobre las ventas es en lo que va de año del 10,8 por ciento en América del Norte, del 7,2 por ciento en Asia y del 4,5 por ciento en Europa.

En Norteamérica, Daimler Truck defenderá su cuota en el segmento
de vehículos para carretera y tratará de elevar su presencia en el
segmento vocacional (el de camiones especializados)
La división de autobuses ha reportado una pérdida de 2,6 por ciento en sus ventas durante lo que va de 2021, pero seguirá estando integrada en el negocio, dijo Daum.

Karin Rådström, responsable de las regiones de Europa y América Latina y de la marca Mercedes-Benz, explicó que esta va por buen camino con la racionalización de la cartera de productos existente y la reducción del número de modelos básicos. Además, la compañía se está centrando en el segmento de servicio pesado más rentable, así como en aumentar su oferta de servicios.

John O‘Leary, presidente y director ejecutivo de Daimler Trucks de Norteamérica (DTNA), enfatizó que el segmento de negocios de América del Norte continúa creciendo de fuerte a más fuerte y que, para cumplir su objetivo, DTNA continuará manteniendo una estricta disciplina de costes, defendiendo su cuota en el segmento de vehículos de carretera mientras eleva su presencia en el mercado vocacional. DTNA también continuará expandiendo sus capacidades de posventa para aumentar la generación de ingresos y fortalecer sus ofertas de servicios de vehículos conectados.

En Asia, Daimler Truck espera que su marca BharatBenz siga
creciendo apoyándose en las exportaciones al mercado chino
Karl Deppen, que asumirá la dirección de Truck Asia (TA) el 1 de diciembre de 2021, señaló que el negocio asiático va a impulsar la rentabilidad y fortalecerá la posición de la marca FUSO. También dijo que la marca india BharatBenz está experimentando actualmente un crecimiento muy fuerte. Deppen espera que China contribuya a la expansión de TA, que se aprovechará de la experiencia de Daimler Truck en el campo de la movilidad eléctrica, así como en los camiones propulsados mediante pila de combustible.