miércoles, 10 de noviembre de 2021

VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE; PRÓXIMA PRESENTACIÓN EN BILBAO

🔸 Con las pruebas de 24 vehículos clásicos: 12 camiones rígidos, 10 tractoras y 2 autobuses

MADRID ─ Los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021, será presentado el libro VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE por su autor, Alberto F. Puerta en la exposición Retro Clásica Bilbao 21, que estará abierta durante esos días en el Exhibition Centre de la capital vasca. Aunque el certamen se centra en los coches de otras épocas, Alberto acudirá a esta feria del vehículo clásico con su ya célebre tractora Volvo F12, ya más conocida por el sobrenombre de Conan, y también con los primeros ejemplares de su obra, recién salidos de imprenta y que el aficionado podrá adquirir con la dedicatoria del autor en el certamen bilbaíno.

Este segundo libro de pruebas de vehículos industriales clásicos consta de 24 capítulos dedicados a otros tantos modelos en los que se comentan 12 camiones rígidos (ZIS 5, EBRO C-700, MAN L-515, AVIA 8000, Pegaso 1095 LDR,  Mercedes-Benz L-315,  Pegaso 1060-L, Pegaso 1065 LB, Pegaso 3075, Barreiros 2626, Pegaso Troner 1437 y Volvo F-12.385 8x2) con potencias que van desde 73 hasta 385 caballos y configuraciones 4x2, 2x6, 6x4 y 8x2/4. 


Decir que el ZIS 5, también conocido como ruso o 3HC, sigue llevando el motor original de gasolina que daba 73 caballos de potencia, quedando ya solo 3 unidades de este modelo en toda España. El Ebro C 700 de 100 caballos, otra rara avis, fue un modelo que sólo estuvo 3 años en el mercado. Otras joyitas son el MAN L-515 de 115 caballos, el rarísimo AVIA 8000 de 129 caballos y que apenas estuvo poco más de un año en el mercado, o el Pegaso Súper GÓMEZ de 135 caballos muy popular con su motor inglés fabricado bajo licencia por Enasa-Pegaso.

Completan el plantel de camiones rígidos el Mercedes-Benz L-315 de 145 caballos, la gran estrella española el Pegaso 1060-L de 165 caballos con el primer motor Diesel multiválvulas del mundo, el famoso Pegaso 1065 EUROPA de 170 caballos, la única unidad que se conoce del Pegaso 3075 con puentes traseros Scammell ingleses y ruedas de disco, el Barreiros 2626 Yé Yé de 216 caballos con el bloque de 12 litros que fue récord de potencia en España en 1966 con el prototipo Mont Blanc que deriva directamente del prototipo Meteor, el Pegaso Troner 1437 de 367 caballos y, finalmente, un vehículo que aún está en activo: el Volvo F-12.385 8x2 de 385 caballos.

10 cabezas tractoras

Se suman a los rígidos nada menos que 10 cabezas tractoras: AVIA 5000-T, Pegaso 2011/50 y 2181/60 (306 caballos), IVECO 190.38 T SPECIAL, Renault R-390-T Turboleader, Volvo F-16 470 Globetrotter, Mercedes-Benz SK 1748 LS, Scania 143-M 500 Topline, Renault AE-520-T Magnum y Pegaso Troner CS Racing Team) con potencias desde los 88 hasta los 800 caballos.

Destacar del AVIA 5000-T de 88 caballos que es la única tractora de esta marca que sigue en circulación. El Pegaso 2011/50 de 260 caballos fue el primer motor turbo español fabricado en serie y récord de potencia en España en 1968, desbancando al Barreiros Súper Centauro de 216 caballos. El Pegaso 2181/60 de 306 caballos lleva la cabina abatible, el Iveco de 381 caballos es el único de España y uno de los pocos que quedan en el mundo, un modelo que apoyó a la consolidación de Iveco como una gran marca europea. El R-390-T de 389 caballos es heredero directo del Berliet TR-350 Le Centaure. El Volvo 470 estableció un récord de potencia en Europa en 1987. En la mente de todos los profesionales del camión está grabado lo bueno que salió el Mercedes-Benz 1748 de 492 caballos (492 caballos SAE y 480 DIN). El Scania 143 500 Serie 3 de 500 caballos es una de las pocas unidades fabricadas de este tipo cuyo lanzamiento quedó oscurecido porque la Serie Streamline se presentó en 1992, año en que se publicitó especialmente el 50. Finalmente, el Renault AE-520-T con sus 530 caballos , que establecían un récord europeo de potencia en 1993 y el Pegaso de competición son su motor de 800 caballos.

2 autocares

El sector de los vehículos para transporte colectivo de viajeros está representado en el libro de Alberto por dos autocares muy interesantes: el Pegaso 5061-DR y el Setra Seida S 14. El primero lleva una carrocería hecha a medida del dueño, el mismo desde que se estrenó el vehículo hasta nuestros días. El segundo es el fabuloso autocar Setra Seida S 14 con el chasis Pegaso 5070 y un motor de 170 caballos, para muchos el mejor autocar de Europa en su día. 

Mención especial hay que hacer de la ficha técnica con dibujos de Manuel Hernández que  amplía las características de cada vehículo probado y cuya realización ha supuesto un ingente trabajo de investigación en los modelos más antiguos.

El libro incluye también
 la sección Viejos Guerreros en memoria de los camioneros  y autobuseros españoles fallecidos, citando concretamente a 40 de ellos en representación de todos.

Como el primer libro de Alberto F. Puerta, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de su autor.

El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.

Los interesados en hacerse con el libro VIEJAS MÁQUINAS ii: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE y que no puedan acudir a Retro Clásica Bilbao, puede dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.

¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de los puntos de entrega enumerados anteriormente deberán hacer la reserva previa del mismo, para que se les pueda indicar cuándo deben pasar a recogerlo.