viernes, 19 de noviembre de 2021

CONFEBUS PIDE UNA SUBIDA EXTRAORDINARIA DE LAS TARIFAS PARA PALIAR EL ELEVADO PRECIO DEL GASÓLEO

🔸 Mientras los niveles de viajeros transportados en autobús aún están lejos de los de 2019, el litro de gasóleo se ha encarecido un 40 por ciento desde mayo de 2020


MADRID ─ L
a Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha solicitado una subida extraordinaria de las tarifas para paliar el elevado precio del gasóleo, segundo componente en importancia de la estructura de costes de las empresas de transporte, un factor que podría lastrar la recuperación de las ya deterioradas cuentas de un sector gravemente afectado por la pandemia y cuyos niveles de demanda aún quedan lejos lejos de los de 2019.

En efecto y según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde el comienzo del año el precio del gasóleo ha mostrado una tendencia al alza continua hasta alcanzar en España los 1,385 euros por litro, una cifra que no se veía desde 2013 y que está a un paso de superar su máximo histórico, situado en 1,4 euros. Así, en lo que va de 2021, el precio del litro de gasóleo acumula ya un encarecimiento del 26,2 por ciento. En concreto, desde mayo de 2020, en que el precio del gasóleo era de 0,99 euros por litro, se ha producido un incremento de casi un 40 por ciento.

De acuerdo con CONFEBUS, los empresarios de transporte están llevando directamente a su cuenta de resultados el incremento de costes del gasóleo, por lo que la Confederación ha decidido solicitar una revisión tarifaria extraordinaria para reequilibrar las concesiones de los servicios regulares de viajeros por carretera y los de uso especial competencia de la Administración Autonómica. Los empresarios también han de poder trasladar a precios, estos incrementos en los contratos de ámbito privado no sometidos a tarifas o contratación administrativa.

Asimismo, señala CONFEBUS, es necesaria la modificación de la fórmula polinómica de revisión tarifaria para los servicios regulares, introduciendo un factor corrector que tenga en cuenta variaciones importantes de alguna de las partidas que conforman la estructura de costes. En lo referente al combustible, cualquier incremento o disminución superior al 10 por ciento, en más o en menos, con respecto al IPC, habría de tener un reflejo automático en las mismas.

CONFEBUS considera que este incremento extraordinario de tarifas debería ser de, al menos, un 6 por ciento, para  que se pueda cubrir el déficit acumulado y evitar que el incremento del precio de los carburantes no lastre aún más el equilibrio económico de los concesionarios. Esta revisión tarifaria es fundamental para garantizar en el corto y medio plazo la prestación de unos servicios de movilidad esenciales para la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y con unas exigencias y unos niveles crecientes de calidad.