lunes, 8 de noviembre de 2021

FORD TRUCKS HACE BALANCE DE SUS DOS PRIMEROS AÑOS DE IMPLANTACIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL DE CAMIONES

🔸 Pese a la pandemia y la crisis de materias primas, la compañía ha conquistado más cuota de mercado y en menos tiempo de lo previsto inicialmente, habiendo superado ya el medio millar de clientes 

MADRID ─ Hace dos años, en el madrileño circuito del Jarama, Ford Trucks convocaba a la prensa especializada para comunicarnos que había decidido implantarse en España, como segundo paso ─el primero se había dado poco antes en Portugal─ de un gran proyecto cuyo objetivo era establecerse en los principales mercados de Europa occidental. Algunos pensaron entonces que estábamos locos al querer implantarnos a aquellas alturas en un mercado tan competitivo como el español. Otros pensábamos que éramos unos pioneros y, a veces, la diferencia está solo en que el loco imagina una realidad inexistente en la que sus acciones sí tienen sentido, mientras que el pionero se ajusta íntimamente a la realidad, la atraviesa, la disfruta, para así innovar en su tratamiento, dice José Luis Quero, director general ejecutivo de Ford Trucks España.

Serie limitada Blackline del Ford F-Max
Hace dos años, el proyecto se lanzaba contando con un plan estratégico diseñado teniendo en cuenta posibles situaciones de emergencia pero a quienes diseñaron aquel plan jamás se les pasó por la cabeza que pocos meses más tarde iba a desencadenarse una gran pandemia que pondría patas arriba todo el comercio mundial. Como dice Luis Izquierdo, director comercial de Ford Trucks España, ni el propio Nassim N. Taleb, autor del libro El cisne negro, habría imaginado un ejemplo mejor para justificar la teoría que sobre las grandes crisis imprevistas exponía en dicho libro.

Los comienzos no habían sido nada fáciles, pues habiendo comenzado en octubre de 2019, al llegar a marzo de 2020, Ford Trucks España sólo había conseguido la anecdótica cuota del 0,05 por ciento del mercado, cuando el objetivo inicial era llegar al 5 por ciento. ¡Habían logrado la centésima parte de su objetivo!.

Y entonces se desencadenó la pandemia. 

Para reaccionar ante la caótica situación provocada por el COVID-19, hubo que innovar y echarle imaginación, haciendo mucho más de lo prometido inicialmente y en mucho menos tiempo, explica Quero.

José Luis Quero, director general ejecutivo de Ford Trucks España
Lo primero que se hizo fue ofrecer cinco años de garantía sin límites para sus vehículos, la primera marca que lo hacía. Mientras duró el confinamiento, el crecimiento fue prácticamente nulo, como prueba el hecho de que, a junio de 2020, la cuota de mercado conquistada era de sólo un 0,08 por ciento. Fue por entonces cuando la compañía inauguraba su centro de recambios en Madrid, algo que ahora parece sorprendente cuando apenas si se tenían camiones rodando por España.

Llegaron los calores de agosto de 2020 y Ford Trucks España celebraba haber conseguido una cuota del 0,29 por ciento con la entrega de su primera flota: 35 unidades a Trans-SEV, un cliente sevillano.

Al cierre de 2020, el primer ejercicio completo, la cuota de mercado había crecido ya al 0,60 por ciento, cifra que puede parecer exigua pero que ya se situaba por encima de los planes iniciales sin pandemia.

En marzo de 2021 se habían matriculado ya otras 100 unidades, pero esta vez en solo 3 meses, alcanzando un 0,73 por ciento de cuota. 

Puesto del acompañante en un Ford F-Max Blackline
En junio de 2021 y pese a que ya se estaban comenzando a experimentar los efectos de la crisis mundial de las materias primas, Ford Trucks España alcanzó una cuota del 1,44 por ciento, casi duplicando el nivel de tres meses antes. Un hito adicional fue la venta de la primera flota de camiones rígidos que serán entregados en breve.

Por si no hubiera habido bastantes contratiempos, a partir de ese momento se comenzó a experimentar a nivel mundial la crisis de materias primas.

No obstante, a fecha de hoy y con un récord mensual de ventas en octubre de 2021, Ford Trucks España controla el 1,60 por ciento del mercado español de camiones, habiendo superado ya el medio millar de clientes y acaba de vender la primera flota de más de 100 unidades, que se comenzarán a entregar en breve.

Valentín Mariblanca, responsable de posventa en Ford Trucks España

24 puntos de red en solo 2 años

De los cinco primeros concesionarios en Coruña, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Barcelona con que se partía en octubre de 2019, se ha pasado ya a 21 que se sitúan cerca de las principales rutas del transporte que existen en nuestro país: así, en un ámbito internacional, la ruta del Mediterráneo hacia La Junquera y también la que conduce a la salida norte por Irún. En un ámbito más nacional, la ruta de Madrid a Barcelona con paso obligado por Zaragoza. La ruta hacia Galicia y el noroeste de la Península. Y la que distribuye a todo el sur de España. Así fueron naciendo nuevos concesionarios en Valencia, Murcia, Almería, Sevilla, Cádiz, Jaén, Manzanares, Mérida, Jaén y Asturias.

Y el objetivo es llegar a 24 antes de que concluya 2021 o en los primeros meses de 2022. Aún más, se pretende alcanzar los 35 puntos de red antes de que acabe el verano de 2022, adelantando en más de dos años lo planificado inicialmente, con la idea de ofrecer al transportista uno de esos puntos cada 150 o 200 kilómetros, añade Valentín Mariblanca, responsable de posventa en Ford Trucks España, que añade que a la hora de valorar las candidaturas para incorporarse a nuestra red, marcamos a los concesionarios cuatro premisas innegociables: compromiso, profesionalidad, experiencia y una localización clave. 

El responsable de posventa de Ford Trucks España subraya que pese a que al principio no se podía ofrecer a los concesionarios más que participar en un proyecto de futuro, ya que era imposible atraerles con una oferta de rentabilidad inmediata pues aún no había camiones en carretera y la primera premisa era crear ese parque de vehículos en circulación, la sorpresa fue que incluso habiéndose desencadenado la pandemia, se recibieron muchas candidaturas de integración en el proyecto.

Luis Izquierdo, director comercial de Ford Trucks España
Para Luis Izquierdo, director comercial y responsable de ventas de Ford Trucks España, se sigue trabajando en un entorno hostil con una crisis tremenda en cuanto al suministro de determinados materiales que tienen que ver no solo con la automoción y que producen grandes alteraciones en la cadena logística. Pese a todo ello, el nuestro es un caso de éxito, como prueba que a 30 de septiembre de 2021 ya teníamos casi un 2 por ciento de cuota de mercado, cuando antes de la pandemia sólo pensábamos haber alcanzado el 1 por ciento, indica Izquierdo, para quien otra gran enseñanza de estos dos años es que el mundo de Ford Trucks no es solamente el modelo F-Max porque, a día de hoy y aunque el 70 por ciento de las ventas son del modelo F-Max, hay un importantísimo 30 por ciento que corresponde a los vehículos de la gama heredada (gama Legacy) que, aparte de tener también cabezas tractoras, cuenta con modelos rígidos para la distribución, y alguno para la construcción.

Repasando lo sucedido en los dos primeros años de actividad de la compañía. Izquierdo recuerda que al principio, a la hora de vender los nuevos vehículos, se encontraron con las comprensibles reticencias pues no en vano se trataba de una marca nueva en un mercado con marcas muy reconocidas y consolidadas. Pero, poco a poco y apoyándose en las ventas que se iban produciéndose, se fue ganando la confianza de nuevos clientes. Se ha pasado del No quiero ser el primero al No me lo quiero perder.

Unidad 222 de las 250 que tendrá la serie limitada Blackline
Los planes para 2022 contemplan ampliar la presencia en flotas e introducirse en otros nichos de mercado, como son las flotas públicas e introducirse en nuevos segmentos como el de obras (dumpers, hormigoneras, etc.) el de servicios municipales (camiones de bomberos con cabina de cuadrilla), y también en el de vehículos de distribución interurbana con el modelo de 18 toneladas de nuestra gama Legacy.

Izquierdo reconoce que los actuales problemas de la cadena de suministro les han obligado a planificarnos mejor y también a reeducar a los clientes. Indudablemente, ha afectado a los plazos de entrega, que se han visto dilatados y está claro que no se van a poder entregar en lo que queda de 2021 todos los vehículos que les gustaría, de manera que algunos se retrasarán a 2022. Y no tengo ni idea de cuándo se normalizarán las cosas no solo en nuestro sector sino también en otros muchos que se están viendo afectados, dice Izquierdo.

Al respecto de los plazos de entrega, José Luis Quero resalta que Ford Trucks España estaba antes en condiciones de entregar un camión en dos meses, mientras que ahora ese plazo ha subido a tres meses. Eso es en la actualidad una situación privilegiada respecto a lo que ocurre en otros fabricantes, enfatizó Quero.

Una oferta de producto más amplia

Ignacio Alguacil, ingeniero de producto de Ford Trucks España, repasó la oferta presente y futura de Ford Trucks España para el mercado español, comenzando con el F-Max, cosa lógica pues la mayor parte del mercado español de camiones corresponde a las cabezas tractoras.

Ignacio Alguacil, ingeniero de producto de Ford Trucks España

Se trata de un vehículo propulsado por un motor de 500 caballos de potencia que ha ido recibiendo innovaciones en estos dos últimos años. Así, en enero de 2021 se lanzó una tractora con una distancia entre ejes de 150 milímetros más que el modelo anterior. Era el F-Max L, con una capacidad de combustible de 1.350 litros (750+600), con la que puede conseguirse una autonomía de hasta 5.000 kilómetros.

Otra novedad fue la mejora del modo ECO de conducción, que pasó a denominarse ECO Plus  y que, según asegura Alguacil que reporta una reducción de consumo superior al 5 por ciento y se puede activar y desactivar desde el interior de la cabina.

También a comienzos de 2021 se introdujo la gama Legacy en forma de un vehículo rígido 6X2 con tercer eje direccional y elevable de 26 toneladas 6X2.

Para 2022, una de las novedades será un motor actualizado conforme a la normativa Euro-6 E que entrará en vigor el 1 de enero de ese año y que ya cumplen todos los vehículos fabricados por Ford Trucks desde el 1 de septiembre de 2021.

Otra innovación que se anuncia es la apertura en la web de un portal de carroceros actualizado y renovado al que podrán acceder mediante petición los carroceros que lo soliciten. En él se podrán encontrar las características, normas de carrozado y planos de cada vehículo, accediendo a todo ello por número de bastidor (VIN).

Con ayuda de este portal, queremos lanzar desde Ford Trucks España los carrozados llave en mano. En España contamos con fantásticos carroceros y eso nos ha llevado a tomar la decisión de traer vehículos sin carrozar y, en colaboración con esos carroceros, disponer de vehículos listos para matricular y entregar al cliente final, explica Alguacil.

Puesto de conducción del Ford F-Max Blackline

Serie limitada Black-line, del Ford F-Max

Aspectos más importantes: Color plata con vinilos metalizados y azul Shelby. Espejos retrovisores black-mirror, faros LED acabados en negro. Número de serie Black-Line que acredita el número de unidad (250 unidades en total). Carenados laterales. Escalones de acceso en negro. Llantas de aluminio en negro exclusivas para España. Dentro de la cabina, acabados en negro. Asientos de cuero alcántara negros con ribetes azul Shelby, evocando los vehículos deportivos Ford.

Son tractoras 4X2 con cabina Mega-Cab. Motor Euro-6 Ford Ecotorq de 12,7 litros y 500 caballos y 2.500 Nm de par de giro. Depósitos de combustible de 600+450 litros (total 1.050 litros). Caja de cambios ZF de 12 velocidades robotizada. Distancia entre ejes de 3.600 milímetros. 5 años de garantía sin límites. Precio algo superior a los F-Max normales que Ford Trucks España no ha querido concretar.