lunes, 15 de noviembre de 2021

ACUSAN A LOS CAMIONES DE SEGUIR INCUMPLIENDO LOS LÍMITES LEGALES DE EMISIONES

🔸 Se espera que la Comisión Europea (CE) publique una propuesta de nueva normativa de emisiones Euro 7 para vehículos pesados a finales de 2021

MADRID ─ De acuerdo con un estudio publicado recientemente por Transport & Environment T&E), un grupo belga que reclama un transporte limpio, las pruebas en carretera revelan que incluso algunos de los camiones más modernos que circulan por Europa superan los límites legales de emisiones vigentes en la Unión Europea (UE). Particularmente alarmantes resultan las emisiones durante la conducción por ciudad; en concreto las de óxidos de nitrógeno (NOx), las cuales más que duplicaban los límites legales, según las pruebas realizadas por la Universidad Técnica de Graz (Austria) por encargo de T&E.

Por ejemplo, pruebas efectuadas con un camión Diesel de Iveco revelaron un grave incumplimiento de los límites actuales de la normativa Euro 6, superando generalmente el límite legal de emisiones de NOx en un 11 por ciento, afirman desde T&E.

A la vista de estos resultados, Anna Krajinska, ingeniera de emisiones en T&E, subrayó que, junto a una estrategia clara para lograr que en 2035 la mayoría de los camiones nuevos sean totalmente cero emisiones, es necesaria una nueva y ambiciosa normativa europea de emisiones para vehículos pesados que entre en vigor en 2025 y reemplace a la normativa Euro VI, acordada hace más de una década.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente nuevas directrices que establecen unos niveles máximos de NO2 un 75 por ciento inferiores a los límites que ahora rigen en la UE.

Desde T&E se asegura que aunque los vehículos industriales pesados representan solo un 2,4 por ciento del total de vehículos en circulación de la UE, sin embargo pueden contribuir hasta en un 40 por ciento a las emisiones totales de NOx. Resulta especialmente preocupante que, durante las pruebas, el camión testado produjo unas emisiones de NOx particularmente elevadas en zonas urbanas durante los ensayos que reproducían un recorrido típico de reparto a supermercados, con velocidades de conducción bajas, habituales en ciudades, donde la contaminación atmosférica suele ser mayor.

En T&E creen que una nueva y ambiciosa normativa sobre emisiones podría reducir las emisiones totales de NOx de la UE en 4,2 millones de toneladas para 2050 y por eso, reclaman que se reduzcan los límites de emisiones a los niveles más bajos que sean técnicamente factibles; que se regulen todas las sustancias contaminantes que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente que puedan regularse eficazmente en el tubo de escape; que se mejoren los sistemas de pruebas, autorización y certificación de vehículos para garantizar que los autobuses y los camiones cumplan los límites de emisiones en cualquier lugar y en todo momento; y que se garantice que los límites de emisiones se cumplen durante toda la vida útil del vehículo.

Se espera que la Comisión Europea (CE) publique una propuesta de nueva normativa de emisiones Euro 7 para vehículos pesados a finales de 2021. Actualmente, la CE estudia las recomendaciones del Consorcio para Vehículos de Emisiones Ultrabajas (CLOVE), un colectivo de expertos independientes en emisiones, el cual ha propuesto una serie de medidas basadas en lo que es técnicamente factible.