miércoles, 3 de noviembre de 2021

DAIMLER TRUCKS ANUNCIA REPENTINAMENTE QUE DEJA DE PRODUCIR EL MODELO WESTERN STAR 5700EX

🔸 La medida ha pillado por sorpresa a algunos clientes que han visto cancelados sus pedidos y que ahora, al tratar de comprar otro modelo, se enfrentan a plazos de entrega de más de un año

El Western Star 5700EX dejará de fabricarse a finales de 2021
MADRID ─ Daimler Trucks de Norteamérica (DTNA) ha anunciado repentinamente que dejará de producir su modelo 5700EX a finales de 2021. Recordemos que aunque Western Star nació en 1967 como una división de White Motor, el devenir del tiempo hizo que Western Star terminase siendo adquirida por DTNA en el año 2000, convirtiéndose en una división de Freightliner, una compañía que también es propiedad de DTNA. La medida se ha tomado de manera tan brusca que va a obligar a que se cancelen algunos pedidos que se habían formulado más recientemente, lo que está produciendo bastante malestar entre los transportistas afectados, que contaban con ampliar o renovar su flota en meses próximos y ahora se encuentran con que si tratan de solucionar el problema cambiando de modelo o yendo a otro fabricante de camiones, los plazos de entrega que les anuncian son incluso superiores a un año.

El Western Star 5700EX fue lanzado al segmento premium del mercado en 2015 y no es uno de los modelos de mayor demanda dentro de esa marca. Las entregas correspondientes a los pedidos de este camión recibidos en julio de 2021, estaba previsto que se produjeran en noviembre de ese mismo año, pero algunos transportistas han recibido recientemente el aviso de que dichas entregas iban a ser demoradas hasta enero o febrero de 2022. No está claro si las cancelaciones de los pedidos con sus correspondientes devoluciones de las cantidades entregadas a cuenta se han realizado por parte de DTNA o por parte de los concesionarios de esta y hasta ahora el fabricante no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, fuentes próximas a DTNA dicen que la compañía ya había advertido en junio de 2021 que era el último año para el Western Star 5700EX pero los transportistas debieron pensar que como habitualmente los vehículos de un año modelo se empiezan a comercializar en el otoño del año previo, debieron dar por hecho que los vehículos del año modelo 2022 se empezarían a vender en el otoño de 2021 y continuarían vendiéndose por lo menos hasta el otoño de 2022.

En las actuales circunstancias, lo inmediato es pensar que la medida pueda estar relacionada con la escasez de semiconductores (microchips) y de docenas de otras piezas que habitualmente no se mencionan como elevalunas eléctricos o sistemas de seguridad. Pero ¿por qué cancelar un modelo concreto y no otro u otros?.

Evidentemente, a partir de ahora podrían comenzar a cancelarse algunos otros modelos pero hasta ahora solo ha sido el Western Star 5700EX. Entre las motivaciones de esa elección, se maneja que DTNA quiera usar los microchips de este modelo en los Freightliner Cascadia que se producen en la misma cadena de montaje de la fábrica de Cleveland, en Carolina del Norte, pues en general se considera que el Westren Star 5700EX es en realidad la versión de lujo del Cascadia. Lo más curioso es que mientras sucede todo esto, DTNA ha reconocido que está poniendo a punto el modelo que sucederá al Western Star 5700EX.

Los plazos de entrega de los camiones de DTNA alcanzan en estos momentos del orden de 15 meses, algo que hasta podría resultar satisfactorio para el fabricante si solo ve en tan elevada demora un reconocimiento a la calidad de sus vehículos, pero que sin embargo no satisface en absoluto a los clientes, en particular a los más pequeños, que siempre terminan al final de la cola de espera.