lunes, 1 de noviembre de 2021

¿ES LA ACTUAL CRISIS ENERGÉTICA LA VENGANZA DE RUDOLF DIESEL?

🔸 Tras más de 130 años de beneficiarse del motor que inventó el ingeniero alemán, ahora la sociedad lo desprecia y persigue

MADRID ─ El 17 de febrero de 1897. el profesor Moritz Schröter, de la Escuela Técnica Superior de Múnich, hizo la recepción del primer motor Diesel operativo del mundo. El motor había sido desarrollado por Rudolf Diesel ─de quien tomaba el nombre─ en colaboración con técnicos de MAN, el fabricante germano de vehículos industriales, aunque en realidad entonces sólo era MA, es decir, Maschinenfabrik Augsburg (Fábrica de Máquinas de Augsburgo), ya que la N procedente de la ciudad Nuremberg, no se añadiría a la razón social  de este fabricante hasta algún tiempo más tarde. La potencia de aquel motor era de unos 20 caballos y su grado de eficacia (rendimiento térmico o aprovechamiento de la energía consumida) de sólo un 26 por ciento. Su tamaño, el doble del de las máquinas de vapor de la época.

Se admite generalmente que el tren motor Diesel se concibió por primera vez en 1824, cuando el físico y matemático francés Sadi Carnot enunció que para que una máquina térmica sea más eficiente, el medio de trabajo en su interior (el combustible) debe calentarse hasta su punto de inflamación mediante una compresión rápida, principio que se utilizaría más tarde como base para el primer motor Diesel.

En años posteriores, otros científicos como Herbert Akroyd-Stuart y Gustav Trinkler trabajarían en el diseño de motores Diesel, sin embargo, no fue hasta 1897 que Rudolf Diesel logró construir el primer prototipo eficiente y aplicable en la práctica de un motor Diesel.

En realidad, el ingeniero alemán Rudolf Diesel, no era alemán de nacimiento, algo que su familia había decidido que ocurriera en París en 1858, pero sí de estirpe. La historia del motor que lleva su apellido se remonta al 23 de febrero de 1893, momento en que la Oficina Imperial de Patentes, en Berlín, concede a Rudolf la patente número 67.207 sobre proceso de trabajo y tipo de ejecución para motores de combustión interna. Sólo dos días antes, Rudolf había firmado un contrato con MAN para construir motores de este tipo.

En julio de 1893, MAN ya había construido en Ausburgo el primer prototipo de un motor Diesel, según los cálculos y diseños del ingeniero Rudolf Diesel. Al cabo de varias reformas y modificaciones del proceso de combustión realizadas en los años posteriores, se alcanzó en 1897 la madurez operativa, gracias al apoyo decidido de Heinrich Buz, el director de la MAN de aquella época. Al principio, los motores Diesel se usaron sobre todo como generadores de potencia en sistemas fijos o estacionarios, pasando después a impulsar algunos barcos. No fue hasta los felices 20 cuando surgió el motor Diesel rápido para los vehículos de carretera.

La dedicación posterior de los ingenieros de M.A.N. y de otros fabricantes de motores Diesel ha ido elevando progresivamente la eficiencia térmica de estos motores hasta el 46 por ciento, estando considerando como los motores  térmicos más rentables. Pero el aumento de la eficiencia térmica del motor Diesel parece que no vaya a detenerse nunca y en septiembre de 2020, Bosch, el proveedor alemán de equipos y componentes para la automoción, y el fabricante chino de motores Weichai Power anunciaban haber desarrollado un motor Diesel para camiones con una eficiencia térmica del 50 por ciento.

Y mientras pensaba en todo esto, mi subsconsciente debía estar asimilando las noticias que un televisor próximo divulgaba sobre los desatinos que la clase política mundial puede estar preparando en la reunión que los altos representantes del G20 están celebrando estos días en Roma y la cumbre del clima que va a comenzar en Glasgow y, de repente, surgió ante mí una pregunta: ¿No será la actual crisis energética la venganza de Rudolf Diesel por el desprecio que una humanidad ingrata muestra ahora a su invento, tras aprovecharse de él durante más de 130 años?