🔸 En la actualidad, la eficiencia térmica de los motores de camiones se sitúa por término medio en torno al 46 por ciento
MADRID ─ Bosch, el proveedor alemán de componentes para el automóvil, y Weichai Power, un fabricante chino de motores, afirman haber elevado la eficiencia de un motor Diesel para camión fabricado por este último hasta el 50 por ciento, cuando actualmente la eficiencia térmica de los motores de camiones se sitúa alrededor del 46 por ciento por término medio. Ambas compañías han celebrado que el proyecto conjunto que emprendieron hace ahora dos años haya conducido a este resultado, aunque en realidad vienen trabajando juntas desde 2003 en diversas áreas, incluyendo las pilas de combustible y los sistemas de ayuda al conductor. Al aumentar la eficiencia en cuatro puntos de porcentaje, hemos alcanzado un nuevo hito, dijo el Dr. Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, que recalcó que aunque el motor Diesel tiene casi 130 años de existencia, este logro es la mejor prueba de que su desarrollo continúa.La inyección common-rail de Bosch es un elemento clave en el aumento
de eficiencia conseguido en el nuevo motor de Weichai Power
Elemento clave del nuevo motor, un 6 cilindros de 12,9 litros de cilindrada, de Weichai Power es el sistema de inyección por bomba de conducto común (common-rail) de Bosch, que garantiza una inyección eficiente del combustible y que constituye un elemento crítico para garantizar que el motor cumpla con las normas China VI de emisiones contaminantes, equivalentes a las Euro VI europeas. El sistema Bosch puede trabajar con presiones de entre 1.800 y 2.500 bares y se puede montar en motores de hasta ocho cilindros. Bosch y Weichai Power afirman que el sistema puede durar hasta 1,6 millones de kilómetros, dependiendo de las exigencias a que sea sometido por el transportista. Además, el sistema common-rail de Bosch también puede funcionar en una cadena cinemática híbrida Diesel-eléctrica.
Weichai Power es el mayor fabricante chino de motores para vehículos industriales, muchos de los cuales son usados para propulsar los camiones Shacman, los cuales son producidos por la compañía Shaanxi Heavy Duty Automobile Co. Ltd., perteneciente al grupo Weichai, Además de en China, los camiones Shacman ─nombre cuyas tres últimas letras reflejan la relación existente con MAN, el constructor germano de camiones, con el que Shaanxi tiene acuerdos de transferencia de tecnología (cabinas, etc.)─, se venden en más de 80 países de Europa del Este, Rusia, Oriente Medio, África, Sudeste asiático, América Central y Suramérica.