jueves, 17 de septiembre de 2020

DECRETAN EL EMBARGO DE ACCIONES DE IVECO ESPAÑA

🔸 El juez toma la decisión al no haberse depositado los casi 40.000 euros con los que la compañía debía indemnizar a un transportista pontevedrés perjudicado por el denominado cártel de los camiones

MADRID ─ El juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra ha decretado el embargo provisional de acciones de la sociedad Iveco España tras no haber abonado ésta los cerca de 40.000 euros que, por sentencia judicial, debía devolver a una empresa gallega por los sobreprecios aplicados a sus vehículos. Según informa la Agencia EFE, los abogados de Transportes Kartin SL solicitaron esta medida al juez al acreditar que Iveco España se encuentra en rebeldía procesal, es decir, no ha aceptado ni ha respondido a ninguno de los requerimientos que, durante el proceso, se le remitieron desde el juzgado. La reclamación de la empresa pontevedresa dio lugar a la primera sentencia firme en España contra el conocido como cártel de los camiones, formado por distintos fabricantes europeos de camiones de más de 6 toneladas.

La Comisión Europea investigó en su momento el caso y el 19 de julio de 2016 sancionó con una multa de 3.800 millones de euros a los fabricantes de camiones implicados por prácticas anticompetitivas y contrarias a la Ley de la Unión Europea. La conducta sancionada consistió principalmente en el hecho de que estos fabricantes habían establecido un acuerdo ilegal de fijación de precios en el período comprendido desde el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011.

Además, también fueron acusados de retrasar deliberadamente la entrada en el mercado de vehículos con tecnología más avanzada capaz de disminuir las emisiones contaminantes y de trasladar a los consumidores los costes de la adopción de dicha tecnología.

Iveco España fue condenada por el arriba mencionado juzgado pontevedrés a devolver el 9 por ciento del precio de adquisición de cada camión en concepto de indemnización por el sobreprecio pactado por el cártel de camiones. A esa cantidad se añadíeron los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición del camión hasta el completo pago de la condena, según recogía el fallo judicial.

En los enlaces que siguen, el lector podrá encontrar información sobre la evolución histórica de este asunto:




12.03.2020

IVECO Y MAN CONDENADAS A PAGAR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS POR EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES


07.07.2020

AÚN PODRÍAN PRESENTARSE RECLAMACIONES CONTRA EL CARTEL DE LOS CAMIONES