martes, 24 de febrero de 2015

HASTA 4.000 MILLONES DE EUROS DE SANCIÓN A LOS FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES

Ese podría ser el castigo que Bruselas puede imponerles este año por actuar como cártel para fijar los precios de los vehículos


Bruselas podría imponer una sanción de hasta 4.000
millones de euros a todos los fabricantes europeos de
camiones
MADRID ─ Según el diario alemán Handelsblatt, en el transcurso del presente año la Comisión Europea (CE) podría completar la investigación abierta a todos los fabricantes europeos de camiones con una sanción ejemplar que en su conjunto alcanzaría los 4.000 millones de euros. Los fabricantes castigados con mayor dureza serían DAF, Scania e Iveco, en tanto que Daimler Trucks y Volvo (propietaria de Renault Trucks) recibirían un trato algo más benevolente por la disposición a colaborar mostrada a lo largo del proceso de investigación. M.A.N. incluso podría escapar sin sanción debido a que fue la que denuncio las supuestas malas prácticas. En estos casos, la CE puede imponer sanciones económicas de hasta el 10 por ciento de la facturación del ejercicio fiscal precedente a las compañías condenadas y hasta 5 años de prisión a las personas implicadas.

Volvo fue el primer fabricante en hacer una provisión de 3.700 millones de coronas suecas (unos 389 millones de euros, al cambio actual) y Daimler anunciaba poco tiempo después que elevaba a 600 millones de euros una provisión que ya había hecho con el mismo fin en 2011, un año depués de que en el reino Unido la Oficina Británica del Comercio Limpio (Office of Fair Trading, OFT) iniciara un expediente por supuesta manipulación de precios desde 2007 a 2010 que llegó a cristalizar en una multa de 2,6 millones de libras esterlinas (unos 3,5 millones de euros al cambio actual) para la filial británica de Daimler Trucks y tres de sus concesionarios en el Reino Unido ─Ciceley, Road Range y Enza─ de las que 1,5 millones de libras eran contra la primera y el resto contra los tres últimos.

Hubo un cuarto concesionario británico de Daimler Trucks, Northside, que también estuvo implicado pero que eludió la multa al ser el primero en aportar pruebas documentales a la OFT. No obstante, la colaboración prestada a la OFT por los otros tres concesionarios y la filial británica del fabricante alemán de camiones, habría permitió a todos ellos beneficiarse de un 15 por ciento de descuento en la sanción que, de otro modo, se habría elevado a 3,07 millones de libras esterlinas, de no ser porque la OFT, no muy popular en el Reino Unido, optó en el último momento por lavarse las manos y transferir el expediente a la CE en febrero de 2013.

En el último lustro, la CE ha impuesto sanciones por valor de más de 15.000 millones de euros, destacando entre ellas la de 1.380 millones en 2008, también por maniobras encaminadas a fijar los precios, con que se castigó a un grupo de proveedores de cristales para el automóvil, y la de 953 millones de euros impuesta en marzo de este mismo año a algunos suministradores de rodamientos para coches y camiones.