miércoles, 18 de febrero de 2015

EL USO DEL GNL EN CAMIONES AMENAZADO EN EUROPA

Los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania y en Oriente Medio podrían complicar su difusión como combustible alternativo al gasóleo en el transporte por carretera


Tractora de la gama Business Class de Freightliner, la
rama norteamericana de Daimer, movida por gas natural
MADRID ─ El gas natural, en sus distintas presentaciones como gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), se perfila como el combustibles alternativo al gasóleo más prometedor. Sin embargo, su difusión en el transporte por carretera es aún incipiente, siendo el transporte marítimo el frente donde su uso ha alcanzado la mayor difusión, seguido del transporte ferroviario. Hace unos meses, el Centro Internacional para la Información sobre el Gas Natural (CEDIGAZ) reconocía que el uso del GNL en los camiones dependía sobre todo de la ventaja competitiva que este combustible pudiera ofrecer a los transportistas frente a los combustibles fósiles tradicionales (gasolina y gasóleo). Pero desde CEDIGAZ señalan que pese a la posibilidad de abastecimiento con barcos butaneros procedentes del Caribe o Sudamérica, Europa seguirá dependiendo fuertemente del gaseoducto ruso.


La cada vez mayor demanda interna de GNL en los países caribeños y sudamericanos tenderá a reducir la exportación de GNL a Europa y los conflictos bélicos existentes en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania pueden venir a complicar las cosas, amén de que la creciente presencia del movimiento Estado Islámico en el norte de Äfrica podría terminar dificultando el suministro a España del gas natural argelino. De no ser así, las estimaciones de CEDIGAZ señalan que la demanda mundial de GNL en el transporte por carretera podría alcanzar 45 millones de toneladas en 2015 y 96 millones de toneladas diez años después. Pero pueden estar surgiendo algunos escollos en el camino, como el actual descenso del precio del petróleo y su impacto en el abaratamiento de gasolina y gasóleo, algo que no podía considerar CEDIGAZ al publicar estas previsiones a finales de septiembre de 2014.

Desde el propio CEDIGAZ se señala también que, con posterioridad a 2020, la actual expansión del uso de GNL podría verse frenada por la necesidad de realizar entonces fuertes inversiones imprescindibles para que dicha expansión continúe, unas inversiones que podrían recortar la ventaja competitiva en el precio del GNL frente al gasóleo, que es el combustible de referencia en el transporte europeo por carretera, aunque en Estados Unidos la gasolina todavía siga siendo muy utilizada sobre todo en los vehículos de tonelaje ligero y mediano.


Los fabricantes de vehículos industriales movidos por gas natural usan en éstos motores Diesel transformados o adaptados para el nuevo combustible, lo que complica las cosas desde el punto de vista de eficiencia. Construir un motor específicamente pensado para el gas natural es muy caro y sólo estaría justificado si la demanda de vehículos movidos por gas natural superase un cierto volumen crítico. Pero aquí, los fabricantes de camiones podrían encontrarse ante el mismo círculo vicioso que viene frenando desde el primer momento el incremento de la demanda de vehículos eléctricos por la escasez de puntos de recarga para sus baterías.


Las previsiones de CEDIGAZ señalan también que China, donde ya existe una infraestructura de abastecimiento de GNL con 1.200 estaciones de recarga y un parque de 1.200 camiones propulsados por este gas, generará casi la mitad de la demanda mundial de GNL para propulsar camiones. Sin embargo, las reformas de precios que piensa acometer China pueden venir a frenar el desarrollo del GNL, advierten desde CEDIGAZ.


Jornada en Madrid

La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (AEUTRANSMER) organizará en Madrid, el próximo 3 de marzo del año en curso. una jornada centrada en el uso de GNL y GNC en los camiones, cuyo programa, fechas y horario adjuntamos a continuación.

Nota: Si hace falta, usar zoom del navegador de Internet para ver con más detalle