viernes, 27 de febrero de 2015

¿CUÁNTAS DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PIVE 7 VAN A SER VÁLIDAS?

😈 La introducción de doce meses de propiedad previa del vehículo a achatarrar y la necesidad de que tenga pasada la ITV pueden haber pillado por sorpresa a muchos concesionarios



Los vehículos que se vayan a achatarrar en el PIVE 7
tendrán que haber pasado la ITV más reciente a que
les obligaba la Ley
MADRID ─ Finalmente, el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy ha aprobado el PIVE 7 y ha venido a tranquilizar a todos los concesionarios que habían seguido tramitando operaciones de renovación de vehículos en el marco de una prolongación del PIVE 6 anterior pero con cargo al PIVE 7 para el que finalmente se ha asignado una dotación de 175 millones de euros, la cifra que se había manejado en todo momento. Del orden de 160 millones de euros de la dotación total se habrán consumido ya, según GANVAM, cuando las condiciones en que deben realizarse las compras de vehículos nuevos y el achatarramiento de los antiguos aparezcan en el BOE. El problema es que algunas de esas condiciones parecen han cambiado significativamente. En consecuencia, cabe preguntarse cuántas de las operaciones realizadas serán invalidadas por no cumplir las nuevas normas que establece el PIVE 7.
Pues probablemente ninguna, porque el problema seguramente va a ser sorteado por el gobierno aceptando las operaciones previas siempre que se acojan a las condiciones que se establecían en el PIVE 6 y las nuevas exigencias sólo serán requeridas a partir de que el Decreto que regulará el PIVE 7 salga en el BOE. Vamos, toda una chapuza legal.

¿Se imaginan la que iba a montarse si ahora se les dijese a los concesionarios que todas sus operaciones previas deben cumplir condiciones que hasta ahora no se habían impuesto, como que el comprador haya sido el propietario del vehículo que se presenta para  achatarrar por lo menos durante los doce últimos meses?. ¿O que este mismo vehículo haya pasado la ITV más reciente a que le obligaba la Ley?. Ninguna de las dos condiciones se requerían en el PIVE 6, por lo que sin duda la mayor parte si no la totalidad de las operaciones ya realizadas deberían ser canceladas, lo que originaría un gran desastre.

Se nos dirá que las leyes no deben aplicarse con carácter retroactivo. Cierto, aunque no sería la primera vez que se hace. Pero ahora veamos las cosas desde el punto de vista de quienes, temiendo que el PIVE 7 no llegara a autorizarse nunca o por otro motivo, decidieron esperar a saber qué terreno pisaban y ahora se encuentran con que no disponen de la ITV requerida. ¡Pues que la pasen!, nos dirán. No es tan sencillo. No se trata sólo de pagar una tasa por pasar la ITV. Es muy probable que el vehículo sea denunciado al pasar la inspección técnica por haber encontrado en él varios defectos graves que deberán ser subsanados en breve plazo, originando un gasto extra imprevisto y seguramente nada despreciable que lo mismo supone un desembolso superior a la subvención que se pretende conseguir.

¡Hombre, si ya sólo quedan 10 millones de euros por gastar!, nos argumentarán. Por ese mismo motivo, habría sido más coherente mantener las condiciones en que se realizó el PIVE 6 y haber dejado para un futuro PIVE 8 estas nuevas normas. Por que, mucho nos tememos que habrá un PIVE 8, 9, 10 y los que hagan falta. Ya tenemos ahí a ARVAL reclamando que las ayudas del PIVE se extiendan también a los vehículos de renting para así hacer llegar capilarmente las ayudas a las pymes. ¡Toma ya!. 

Las vías de agua del desconocimiento de la materia

Está claro que nuestros gobernantes son unos artistas de la chapuza y que se pasan la vida poniendo parches en las vías de agua que su ignorancia de la realidad les lleva a abrir. Tanto la titularidad mínima de doce meses como propietario del vehículo a achatarrar como que éste haya superado la ITV más reciente que le exigía la Ley pretenden sin duda tapar el boquete que se produjo en las cinco primeras ediciones del PIVE, durante las cuales se estuvo achatarrando vehículos que llevaban años en un desguace, dando así al traste con uno de los principales objetivos que, al menos en teoría, se perseguían con estas subvenciones.  .

Cuáles serán las nuevas vías de agua que abrirá el PIVE 7. ¿Se producirá un frenazo repentino en las operaciones que FACONAUTO, ANFAC o GANVAM se prometen ahora mientras, felices, se frotan las manos?. Está claro que las renovaciones que estuvieran próximas, los automovilistas las habrán planteado de acuerdo con las exigencias habituales y no con otras que les eran desconocidas, por lo que no será raro que muchos se echen para atrás.

En fin, cuando la masa de un bizcocho está mal hecha desde el principio, de nada sirve echar luego más o menos huevo, más o menos leche, o más o menos levadura, que esa masa nunca subirá cuando se meta al horno.

Lo mejor que podían hacer nuestros gobernantes es dejar de meter la pata y asesorarse primero de fuentes no interesadas antes de tomar una decisión. En cualquier biblioteca pública pueden encontrar unos cuantos libros que les contarán que lo fácil es establecer un plan de ayudas y que lo difícil es eliminar luego dichas ayudas por muy claro que esté que ya no son necesarias. En alguno de esos libros puede que también encuentren aquella vieja máxima filosófica de que siempre que ayudas a alguien estás cometiendo un agravio comparativo con otros seguramente mucho más necesitados.