viernes, 6 de febrero de 2015

LOS BENEFICIOS NETOS DE VOLVO BAJARON UN 41% EN 2014

El grupo sueco despedirá a 1.000 personas de su división de maquinaria para obras en China, Brasil y Polonia



La buena marcha de Volvo Trucks en Norteamérica no fue
suficiente para contrarrestar la contracción de las ventas en
otros mercados y sobre todo el descenso de las ventas de
maquinaria de obras públicas
MADRID ─ El grupo sueco Volvo, que fabrica vehículos industriales con las marcas Mack, Renault, UD, Eicher y la propia Volvo, ha anunciado un fuerte descenso de sus beneficios durante el ejrcicio 2014 con relación al de 2013. En concreto, dicho beneficios bajaron un 41 por ciento, a 2.100 millones de coronas suecas (unos 222 millones de euros, al cambio actual). El revés sufrido por el grupo se debe fundamentalmente a la crisis de la minería, construcción e ingeniería civil que atraviesa todo el mundo en estos últimos tiempos. Como consecuencia de ello, la división de maquinaria de obras del grupo, Volvo Construction Equipment, (Volvo CE), vió como sus entregas se redujeron un 30 por ciento en 2014 respecto al año precedente. Para ajustar sus costes a la demanda actual, Olof Persson, presidente ejecutivo del grupo sueco, ya había anunciado previamente que Volvo CE iba a despedir a un millar de personas de su plantilla en China, Brasil y Polonia.

También las entregas de camiones del grupo son responsables de la fuerte merma que han experimentado los beneficios financieros de Volvo, ya que mientras sus entregas crecían un 29 por ciento en el mercado norteamericano y un 13 por ciento en Asia, bajaban sin embargo un 12 por ciento en Europa y un 19 por ciento en Sudamérica, de manera que el balance final, incluyendo el 8 por ciento de aumento en el conjunto del resto de los mercados era de 203.124 vehículos matriculados en 2014, frente a 200.274 en 2013. Esto es, sólo un avance del 1 por ciento.

Su división de maquinaria de obras está
convirtiéndose en una pesadilla para el
grupo Volvo
Persson subrayó que las medidas que el grupo había comenzado a tomar en los dos años últimos para reducir sus costes y aumentar su rentabilidad estaban comenzando a dar sus frutos. Gracias a ello, el grupo que preside a conseguido rebajar su endeudamiento  neto a 10.000 millones de coronas. "No obstante, aún tenemos mucho trabajo por hacer en ese frente", comentó Persson.

En los resultados financieros de Volvo también ha repercutido negativamente la provisión de 400 millones de euros que aprovisionó en el cuarto trimestre de 2014 para hacer frente a las sanciones que pudieran derivar de una investigación abierta por la Comisión Europea a la totalidad de los fabricantes europeos de camiones por posibles maniobras de fijación de precios de sus vehículos.

De cara a 2015, la cartera de pedidos refleja una cierta incertidumbre, pues aunque los de camiones mostraban a finales de 2014 un aumento del 16 por ciento, los de maquinaria de obras y construcción estaban un 33 por ciento por debajo del nivel que tenían a finales de 2013.