lunes, 16 de febrero de 2015

EATON PREPARA UNA TRANSMISIÓN CON EMBRAGUE DUAL PARA CAMIONES DE TONELAJE MEDIO

- Aparecerá en julio en el mercado norteamericano pero está previsto que, progresivamente, se comercialice también en el resto del mundo



Procision, la caja de cambios automatizada
con embrague dual de Eaton
MADRID ─ Los camiones fueron unos de los primeros vehículos que adoptaron las cajas de cambios automatizadas en la década de los 80; los turismos lo harían bastante después. Sin embargo, el embrague dual, un desarrollo de BorgWarner inicialmente para Volkswagen, que luego también adoptarían Audi, BMW y Ford, entre otros fabricantes de turismos,  hay que reconocer que tuvo sus primeras aplicaciones en este último tipo de vehículos. Sin embargo, poco a poco parece ir introduciéndose también el el campo de los vehículos industriales.

Viniendo de los turismos, parece lógico que el proceso de difusión en el campo de los vehículos industriales haya seguido un camino creciente de tonelaje, y así ha sido en efecto. Una de las primeras marcas de camiones en adaptar el embrague dual fue la germano japonesa Mitsubishi Fuso, hoy controlada muy mayoritariamente por el grupo alemán Daimler, que lo hizo en 2010, aunque fue en el mercado japonés donde debutó, con un par de años de anticipación sobre el resto de los mercados occidentales, la gama Canter con la transmisión Dualtronic. Los Canter son unos vehículos que llegan hasta unas 8 toneladas de peso máximo con carga.

Sin embargo, el embrague dual no tardó en saltar a los camiones pesados pues, a mediados de junio del año pasado, el grupo sueco Volvo, fabricante de los camiones que llevan su nombre y también de los que lucen las marcas Renault, Mack, UD y Eicher, anunciaba que su cambio de marchas inteligente iba a recibir el embrague dual en lo que sería la primera aplicación de este desarrollo en el ámbito de los vehículos pesados (de 16 toneladas en adelante), concretamente de la gama FH de Volvo Trucks. La nueva caja de cambios, cuya comercialización se decía entonces que iba a inicirse en el otoño de ese mismo año, fue exhibida en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver.

A primeros de septiembre de 2014, la estadounidense Eaton anunciaba su caja de cambios Procision para camiones y autobuses de tonelaje medio, lo que habitualmente corresponde al intervalo de peso con carga que va desde las 6 a las 16 toneladas de peso total con carga. La nueva transmisión de Eaton pudo verse expuesta también en el Salón de Vehículos Industriales (IAA) que se celebraba en la ciudad alemana de Hanóver en aquellas fechas. Sin emargo, el proveedor estadounidense posponía el lanzamiento de su caja de cambios Procision para mediados de 2015. Ahora ya estamos en condiciones de precisar que ese lanzamiento se llevará a cabo en julio del presente año y sólo en el mercado norteamericano, aunque progresivamente la caja Procision se irá introduciendo en el resto de los mercados occidentales, según vaya surgiendo en ellos una demanda suficiente.

Una caja de 7 velocidades

La carcasa de la caja Procision está construida en aluminio. Se trata de una transmisión de 7 velocidades, accionada hidráulicamente y controlada electrónicamente. Su funcionamiento es el habitual en una caja de embrague dual: el sistema cambia de marcha pasando de un embrague a otro para engarzar una marcha preseleccionada. Para facilitar el cambio se usan anillos sincronizadores.
La caja de cambios I-Shift con embrague dual, ha sido la
primera aplicación del sistema a los camiones pesados

Nos habría gustado poder ofrecer algún vídeo descriptivo del funcionamiento interno de la caja Procision, pero los que estaban a nuestro alcance en la página web de Eaton eran demasiado marketinianos, es decir, mucho blableo ─bla, bla, bla...─ y poco detalle técnico. El lector interesado en ampliar conocimientos sobre cómo funciona un embrague dual puede que se sienta satisfecho viendo los vídeos explicativos que se incluyen en otro artículo de esta web-blog publicado el 02/07/2014 con el título: Embrague dual para el cambio I-Shift.

Eaton no tiene inconveniente alguno en reconocer que su Procision ha sido pensado para competir directamente con la caja de cambios automática Allison 2000, que, como verdadera automática, cuenta con convertidor de par.

¿Por qué va extendiéndose el uso de las cajas de cambios con embrague dual?. Pues porque el proceso, en el fondo, es paralelo al que en su momento siguieron las cajas de cambios automatizadas: superada una primera etapa de elevado coste y una segunda de desconfianza por parte del usuario, tanto las cajas automatizadas como el embrague dual han demostrado tener ventajas que aconsejan su uso.

Principales ventajas

Entre estas ventajas, la primera es sin duda de tipo económico, pues gracias a que el embrague dual permite los cambios de una marcha a otra sin interrupción en la entrega de potencia, se reduce de un 8 a un 10 por ciento el consumo de combustible respecto a una caja automática pura con convertidor de par, según datos procedentes de Eaton, desde donde añaden que con ellas el embrague patina bastante menos, tanto en marcha normal como en marcha atrás. Además, la caja Procision lleva el Hill Holder, un mecanismo que, en las subidas en cuesta, aguanta hasta 3 segundos los dos primarios embragados al mismo tiempo, subrayan desde Eaton.

La caja de cambios Procision lleva embrague húmedo y el aceite de refrigeración y el de la caja de cambios son del mismo tipo, lo que facilita el mantenimiento y reduce el coste de éste. La refrigeración del aceite de la Procision tiene como finalidad alargar la vida de esta caja de cambios. Dado que este aceite es de tipo sintético, los intervalos de mantenimiento que se anuncian para la caja Procision son cada 240.000 kilómetros.

El módulo de control electrónico de la transmisión va sobre la propia carcasa de la caja Procision, al igual que todo el cableado, para proteger a éste de daños externos. La nueva caja incluirá el Eaton Dynamic Shifting, un programa que hace que la transmisión pase automáticamente del modo económico al de performance.

El Tap Down Shifting es otro sistema que se activa a través del pedal del freno y que permite al conductor hacer una maniobra similar al tradicional kick down de las cajas automáticas puras, el cual se hacía sobre el acelerador y no sobre el freno, claro, para forzar la reducción a una marcha inferior en la subida de una cuesta.

La caja Procision ofrecerá tres posibles tomas de fuerza que podrán activarse desde la salida de fábrica del vehículo o ser luego activadas por separado y al cabo del tiempo en un taller oficial.