• Invertirá 1.580 millones de euros de aquí a 2020 y desembarcará en Norteamérica, pero aún no se sabe nada de la prometida salida de su furgón H350 en Europa para el mes que viene
La gama H350 de furgones Hyundai fue exhibida en la ciudad alemana de Hanóver y en París en 2014 |
MADRID ─ Hyundai acaba de anunciar en Seúl unos ambiciosos planes de expansión en el mercado mundial de vehículos industriales que incluyen su desembarco en el mercado norteamericano y en el europeo. A tal fin, la compañía coreana no va a escatimar esfuerzos y anuncia inversiones por valor de 1.580 millones de euros en los próximos cinco años, tratando de hacerse con una buena ración de un pastel que se estima que engordará a razón de un 30 por ciento en cada uno de esos años. De esas inversiones, 320 millones irán destinados a elevar la producción de furgonetas, camiones y autobuses en Corea del Sur y podrían destinarse hasta 1.280 millones para desarrollo del producto. Todo maravilloso sobre el papel, pero del desembarco de su furgoneta H350 en Europa en marzo de este año no se ha vuelto a tener noticias.
En efecto, a comienzos del verano de 2014, se anunciaba que Hyundai iba a presentar en el Salón de Vehículos Industriales que se celebraría en la ciudad alemana de Hanóver a comienzos del otoño siguiente y, pocos días después en paralelo, también en La Mondiale de l'Automobile, en París, una nueva gama de furgonetas, que la firma coreana pensaba fabricar en Turquía con la ayuda del grupo local Karsan, muy introducido en la industria turca del automóvil y que ya estaba ensamblando desde hacía tiempo los turismos i20 y Accent Era para Hyundai, que los comercializa, sobre todo el primero de ellos, por toda Europa. Las dos firmas, habían sellado un acuerdo de colaboración en 2011 para la construcción conjunta de un vehículo comercial ligero.
Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a saber nada, al menos nosotros no, de cómo iban los planes de comercialización de la gama H350 de Hyundai en Europa occidental. Poner un vehículo comercial en el mercado no es labor fácil, en particular según va subiendo el tonelaje del mismo. Hay que establecer una red comercial específica, con su correspondiente red de servicio, etc.
Hyundai pretende ir introduciendo su gama Xcient de camiones pesados en los mercados occidentales |
Los vehículos comerciales necesitan sus propias redes de ventas y servicio
Pero parece que los fabricantes orientales no escarmientan. Se nos viene a la memoria cuando, en el otoño de 2010 y apenas un año después de que Hyundai tomara el control de su actividad importadora en España, que hasta ese momento había gestionado el grupo Bergé Automoción, se anunciaba la constitución de una sociedad denominada Hyundai Trucks Ibérica, para la que se llegó a nombrar incluso un director general y que iba a encargarse de comercializar los camiones coreanos en España y Portugal.
En los actos de promoción de los acuerdos se llegó a exhibir una unidad de la gama HD de tonelaje medio bajo, que al cabo de los meses, cuando el asunto ya había sido enterrado en el olvido, terminaría apareciendo matriculado en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). ¡Pues estaba bueno el mercado español de camiones en lo más profundo de la crisis!. No tenía otra cosa que hacer Bergé Automoción que, a poco de desprenderse de la importación de los camiones japoneses Isuzu, repetir la experiencia con los coreanos de Hyundai.
Mucho nos tememos que la situación sea muy similar en el resto de los mercados, al menos los de Europa occidental.
Uno de los camiones que Dongfeng Trucks exhibió en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver de 2014 |
En fin, que no se presenta ante Hyundai un camino precisamente de flores para aumentar la cuota del 2,1 por ciento que ahora tiene en el mercado mundial de vehículos industriales (sin incluir China, donde el constructor coreano empezó a fabricar su gama Trago en 2014). Sobre todo si se tiene en cuenta que las mismas están a la baja, habiéndose reducido significativamente en su conjunto durante 2014.