miércoles, 25 de febrero de 2015

LA DEMANDA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CRECIÓ UN 14,8% EN EUROPA OCCIDENTAL EN 2014

 El parque combinado de Francia, Italia y España muestra una pérdida de 89.000 de estos vehículos en los 6 años últimos



Semirremolque de cortinas fabricado por la británica SDC
MADRID ─ Reino Unido y Alemania fueron los protagonistas de las ventas de remolques y semirremolques nuevos en Europa occidental durante 2014, de acuerdo con el último informe publicado por CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución de la demanda de estos vehículos y que analiza la previsible marcha de la misma de aquí a 2019. En concreto, los mercados británico y alemán absorbieron 5.000 unidades más cada uno en 2014, mientras que mercados como España, Francia y Holanda también experimentaron un fuerte incremento de las ventas. Sólo Italia, Noruega y Dinamarca registraron aumentos de un sólo dígito de porcentaje.

Beecroft reseñó el curioso comportamiento del mercado británico que, en paralelo con el alza del 27 por ciento en las ventas de remolques y semirremolques en 2014, había visto cómo las ventas de camiones se venían abajo un 29 por ciento en ese mismo año por efecto de la llegada de la normativa Euro 6 a comienzos del mismo, lo que había hecho que los transportistas adelantasen muchas de sus compras de camiones a los últimos meses de 2013, cuando aún podían matricular vehículos con motores Euro 5, más económicos que los Euro 6. En consecuencia, Beecrof cree que en 2015 se producirá el efecto contrario: bajarán las ventas de remolques y semirremolques y crecerán las de camiones.

En el caso de Noruega y Dinamarca, Gary Beecroft, director gerente de CLEAR, justificó su comportamiento más débil, aunque también positivo, por el hecho de que ambos mercados habían disfrutado de un fuerte aumento de ventas en los ejercicios previos.

El parque sólo se repone

El informe de CLEAR incide en que, pese a la recuperación de la demanda, el parque de remolques y semirremolques de Europa occidental aún está reponiéndose de la reducción que experimentó durante los años de crisis financiera. Así, pese a haber aumentado el parque de Europa occidental en algo menos de 7.000 unidades, de las que el mercado británico generó dos tercios, el crecimiento de la demanda sólo viene a reponer las unidades perdidas en la crisis, sin que se perciba aún un aumento en dicho parque.

Beecroft advierte no obstante que la evolución del parque no es uniforme en los diferentes mercados de Europa occidental y que mientras el parque combinado de España, Francia e Italia se redujo en 89.000 unidades desde 2008 hasta el final de la crisis, el parque conjunto de los otros doce mercados de aquella área geográfica aumentó en 48.000 unidades.

CLEAR cree que los badenes por los que ha discurrido la demanda de remolques y semirremolques en los últimos meses pueden darse ya por superados y que en 2015 retornará la confianza en la economía y crecerán de nuevo las ventas, debido a que las siete principales economías de Europa occidental van a acelerar el ritmo de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) y a elevar sus inversiones, salvo en el caso de Italia, que se espera inicie el camino de la recuperación en 2016.

Terminando de examinar el panorama, Gary Beecroft llama la atención sobre una nube negra: el conflicto político-militar entre Rusia y Ucrania. A ella atribuye el director gerente de CLEAR que, pese a que la producción de remolques y semirremolques haya crecido un 12,9 por ciento en 2014 ─tras haber caído un 8,7 por ciento con respecto a 2011─ en términos absolutos la producción de 2014 haya sido 10.000 unidades inferior a la prevista inicialmente por la consultora británica.