lunes, 2 de abril de 2018

SE AGOTA EL PLAZO PARA RECURRIR POR EL CASO DEL "CÁRTEL DE LOS CAMIONES"

🔴 Algunos expertos temen que la dificultad de encontrar las pruebas periciales al cabo de tanto tiempo puede frustrar muchas reclamaciones por sobreprecio, creyendo más factible conseguirlas por sobreconsumo



El denominado Cártel de los Camiones se remonta a 1997 y se destapó
en el Reino Unido, extendiéndose luego a toda la Unión Europea
MADRID ─ El plazo para reclamar por el caso del Cártel de los Camiones está a punto de concluir. Este viernes 6 de abril será el último día en que los transportistas afectados por este pacto de fijación de precios de venta de camiones que aún no hayan iniciado acciones legales, puedan sumarse a las reclamaciones para recuperar el dinero pagado de más, según Life Abogados, un bufete que defiende los intereses de múltiples transportistas en una reclamación colectiva contra MAN, DAF, Iveco, Daimler y Volvo/Renault.

Scania no figura aún en esa lista porque el fabricante sueco no reconoció en su momento los hechos, al contrario que los otros fabricantes mencionados, lo que supuso la apertura de una investigación por parte de la Comisión Europea para demostrar su implicación, investigación que se saldó con una multa de 880 millones de euros. Esta cantidad se suma a los casi 3.000 millones de euros que Bruselas había impuesto meses atrás a los otros cinco fabricantes.

El llamado Cártel de los Camiones es el pacto de fijación de precios de venta de camiones de seis o más toneladas entre 1997 y 2011, con sobreprecios que pudieron llegar hasta un 20 por ciento de media. A esta cantidad, hay que añadir un segundo concepto susceptible de reclamación: el sobreconsumo de combustible. Y es que el pacto incluyó el retraso de la introducción de las sucesivas tecnologías de emisiones (de la Euro 3 a la Euro 6) así como la repercusión de los costes de su implantación.

Según Juan Sánchez Corzo, socio de Life Abogados, al ser un caso cerrado, existe una garantía total de que los tribunales reconozcan e indemnicen a los transportistas y administraciones que reclamen judicialmente, por lo que aquéllos que todavía no lo hayan hecho pueden apurar estos últimos días para hacerlo.

Sin embargo, otros expertos consultados en su momento por esta web-blog han expresado serias dudas de que puedan sacarse adelante muchas reclamaciones por el tema de los sobreprecios, dadas las dificultades que sin duda habrán tenido muchos transportistas para, al cabo de tantos años, poder aportar las pruebas documentales correspondientes.

Esos expertos sí piensan, sin embargo, que será más factible conseguir algún tipo de indemnización por el asunto del sobreconsumo de los vehículos.

El lector interesado en conocer más información sobre este asunto, seguido paso a paso por MotorScopio desde sus inicios, puede hacerlo fácilmente buscando en el índice temático-sectorial, que encontrará a la derecha de la pantalla, el epígrafe Sanciones y pinchando con el ratón en dicho epígrafe.