miércoles, 18 de abril de 2018

PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO PURO DE VOLVO: EL FL ELECTRIC

🔴 Se trata de un vehículo de 16 toneladas de peso máximo autorizado que se empezará a fabricar en serie y a venderse en Europa en 2019 


Volvo Trucks iniciará la fabricación en serie de su camión eléctrico
de 16 toneladas en 2019, iniciándose la venta poco después
MADRID ─ Volvo Trucks ha presentado su primer camión eléctrico puro para uso comercial (es decir, totalmente eléctrico, no híbrido gasóleo-eléctrico ni eléctrico con autonomía extendida). El Volvo FL Electric para operaciones de distribución urbana y 
recogida de basuras, entre otras aplicaciones. El nuevo modelo empezará a producirse en serie y a venderse en Europa el año que viene.  Al margen de no emitir gases en el interior de las ciudades, el bajo nivel de ruido de su cadena cinemática eléctrica permite que estos vehículos puedan trabajar más tiempo durante las horas de sueño de los ciudadanos.

En efecto, el proyecto Off Peak City Distribution (distribución urbana fuera de las horas punta) ha analizado los efectos del transporte de mercancías durante la noche en el centro de Estocolmo y ha llegado a la conclusión de que, al evitar las horas punta en la prestación de sus servicios, los camiones podrían llevar a cabo sus tareas de transporte en un tercio del tiempo que requiere efectuarlas durante el día.

Volvo Trucks cree que es fundamental tener una visión holística, esto es, que considere todos los aspectos de la electrificación del sector del transporte para hacer frente a los desafíos que plantean la generación de electricidad y las baterías. Evidentemente, no se trata sólo de poner un motor eléctrico y unas baterías que lo alimenten, sino de considerar cómo se produce la electricidad necesaria para recargar esas baterías, qué connotaciones tendrá el establecimiento de una red de recarga suficientemente densa, el reciclado de las propias baterías, el impacto que el aumento del consumo de electricidad puede tener en el precio de ésta para las aplicaciones en que hasta ahora se viene utilizando, etc.

Por ejemplo, para garantizar que las materias primas de las baterías se extraigan de 
manera responsable, el grupo Volvo colabora con la red Drive Sustainably, que tiene 
una función especial en el control de este asunto. El Grupo Volvo también participa en 
distintos proyectos en los que las baterías de vehículos eléctricos pesados se reutilizan para el almacenamiento de energía. Aún no se han resuelto todas las cuestiones sobre el manejo de las baterías, pero seguimos trabajando de forma activa tanto en el propio grupo como colaborando con otras entidades para impulsar el desarrollo y crear las soluciones necesariasafirma Jonas Odermalm. 

Aspecto del motor del camión Volvo FL Electric
Naturalmente, la tecnología utilizada en los camiones eléctricos de Volvo se ha beneficiado mucho de la experiencia que el fabricante sueco de vehículos industriales tiene ya en el campo de los autobuses eléctricos puros, de los que Volvo Buses lleva vendidos más de 4.000 desde 2010. Aunque la producción en serie del camión FL Electric no vaya a iniciarse hasta 2019, algunas unidades van a ser probadas ya de manera regular en algunos de sus clientes del área de Gotemburgo, ciudad situada al sur de Suecia y en la que se encuentra la sede central de Volvo Trucks, comenzando por dos vehículos asignados respectivamente a Renova, una empresa de reciclado y recogida de basuras, y a THM, una empresa de transporte.

Las principales características técnicas del Volvo Fl Electric son las siguientes:

- Camión totalmente eléctrico para la distribución, la recogida de basuras y otras 
aplicaciones en áreas urbanas, con un peso máximo autorizado de 16 toneladas.

- Cadena cinemática compuesta por un motor eléctrico de 185 kilovatios (248 caballos) de potencia máxima con una salida continua de 130 kilovatios (174,3 caballos) y un par máximo de giro de 425 newton-metro (Nm). Caja de cambios de dos velocidades, árbol de transmisión, y un eje trasero con un par máximo de 16.000 newton-metro (Nm). 

Almacenamiento de energía: 2-6 baterías de litio iónico , con un total de 100–300 kilovatios-hora.

- Autonomía: hasta 300 kilómetros. 

Conector de recarga de las baterías del camión Volvo FL Electric
- Carga: mediante corriente alterna a través de la red eléctrica de 380 voltios y 22 kilovatios o carga rápida con corriente continua vía CCS/Combo2 (el sistema europeo de carga rápida) para un máximo de 150 kilovatios.
- Tiempo de recarga total de una batería completamente agotada: 1-2 horas (carga con corriente continua), ó 10 horas (carga nocturna con corriente alterna durante 10 horas) para una batería con una capacidad máxima de 300 kilovatios-hora.