martes, 24 de abril de 2018

MAN y VHH ESTUDIARÁN CÓMO APROVECHAR LAS BATERÍAS USADAS DE LOS AUTOBUSES ELÉCTRICOS

🔴 Podrían ayudar a evitar la desestabilización del suministro de electricidad por la recarga de las mismas, cuando crezca el número de autobuses eléctricos en circulación


La proliferación de autobuses eléctricos no sólo elevará de forma dramática
el número de baterías a reciclar sino que amenaza con desestabilizar el
suministro eléctrico en general durante las fases de recarga de sus baterías

MADRID ─ Es sabido de todos que las baterías de todo tipo se van desgastando con el uso, incluso aunque sean recargables, ya que éstas, a base de sucesivas recargas, terminan por no tener la capacidad de almacenamiento de electricidad que tenían de nuevas. MAN Truck & Bus, el fabricante alemán de vehículos industriales, estima que las baterías utilizadas en sus autobuses eléctricos pueden durar en torno a seis años. Por ello, teniendo en cuenta que el promedio de vida útil de un autobús urbano es de 12 años, las baterías tienen que sustituirse, a pesar de que aún disponen de cierta capacidad de almacenamiento de electricidad. ¿Qué hacer con todas esas baterías que se irán retirando con el paso del tiempo?.

Desecharlas directamente no resulta ni ecológico ni económico. Por ello, VHH, una compañía con sede en Hamburgo que transporta al año más de 100 millones de pasajeros y que cuenta con cerca de 1.600 empleados procedentes de 60 países, así como una flota de 527 autobuses, y MAN Truck & Bus han firmado recientemente un acuerdo para el estudio conjunto de la reutilización de estas baterías en una instalación de almacenamiento permanente a la que se ha dado el nombre de acumulador de energía Second Life (Segunda Vida).

El acumulador de energía Second Life pretende evitar picos de consumo energético derivados de la recarga de los autobuses, al ser cargado en los periodos valle, para que los autobuses puedan usar esa carga en los períodos punta. Se espera que esto ahorre costes y estabilice el uso de la red eléctrica, que es el objetivo que persiguen las partes implicadas.

Evitar la desestabilización del suministro eléctrico

Asimismo, se espera obtener más información sobre el comportamiento de las baterías, los ciclos de vida de las baterías futuras, la tecnología de éstas y las opciones para estabilizar la red eléctrica durante el uso del transporte eléctrico.

El prototipo de instalación de almacenamiento permanente comenzará a funcionar en Hamburgo-Bergedorf a lo largo de este mismo año. Esto implica trabajar en los vehículos de ensayo con el mismo tipo de baterías que se emplearán en los autobuses eléctricos de MAN.

La investigación se desarrolla en el marco de la asociación de transporte entre la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y el Grupo Volkswagen, al que pertenece MAN, en la que los socios trabajan conjuntamente en el desarrollo de soluciones innovadoras para que el transporte urbano sea más ecológico, seguro, fiable y eficiente. Uno de los principales focos de atención consiste en promover el uso de vehículos eléctricos que emitan menos sustancias contaminantes y sean más silenciosos en la ciudad.

Como fruto del trabajo de esta asociación, ya circulan cerca de 150 vehículos eléctricos de Volkswagen por las calles de Hamburgo y, a finales de 2018, los autobuses eléctricos de MAN comenzarán a transportar a los habitantes de esta ciudad por toda la metrópoli.