jueves, 5 de abril de 2018

MAN SE PREPARA PARA LANZAR AL MERCADO LA VERSIÓN ELÉCTRICA DE SU FURGONETA TGE

🔴 Tendrá una autonomía de hasta 160 kilómetros y la producción en serie de sus dos versiones de 3,5 y 4,2 toneladas y un rango de carga útil comprendido entre 950 y 1.700 kilos se iniciará en julio próximo


MAN Truck & Bus comenzará la venta de su furgoneta eTGE eléctrica pura
por Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega y los Países Bajos
MADRID ─ MAN Truck & Bus, el fabricante germano de vehículos industriales, está preparando ya la versión eléctrica de su furgoneta TGE, a la que se ha dado el nombre eTGE, cuya producción se iniciará en tres meses. Se trata de un vehículo eléctrico puro cuya autonomía será de hasta 160 kilómetros, cantidad que se considera suficiente para atender la mayoría de los servicios de distribución urbana.

En efecto,  según el fabricante, alrededor del 70 por ciento de los vehículos comerciales ligeros utilizados en zonas urbanas recorren por término medio menos de un centenar de kilómetros al día, con una velocidad media bastante baja. En este contexto, con una autonomía teórica del vehículo de hasta 160 kilómetros se cubren aproximadamente tres cuartas partes de todo el transporte urbano, indican los ingenieros de MAN.

Obviamente, estos vehículos se verán obligados a recargar durante la noche para poder prestar servicio al día siguiente. Los tiempos de recarga varían. Una estación de recarga de 40 kilovatios puede recuperar el 80 por ciento de la capacidad de la batería en 45 minutos. En un punto de recarga con corriente trifásica (340-380 voltios), MAN asegura que la batería de su furgoneta eTGE puede recargarse del todo en apenas cinco horas y media. Para una carga completa con una corriente alterna de 220 voltios se requieren aproximadamente nueve horas.

Larga duración de la batería

En cuanto al deterioro previsible de la batería por la reiteración de recargas (histéresis), nos aseguran que, con un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kilovatios-hora sólo pierde el 15 por ciento de su capacidad después de diez años y alrededor de 2.000 ciclos de carga. Llegado el momento en que, por el uso, la recarga de la batería no alcance el nivel mínimo deseable o tarde excesivamente en alcanzarlo y en caso de cualquier otra incidencia, es posible sustituir de forma independiente cada uno de los módulos que componen la batería, los cuales pueden ser de seis o doce celdas. Los módulos se encuentran debajo del piso de carga aunque ligeramente por encima éste, tal y como sucede en las versiones con tracción trasera y motores diésel.

Para la TGE con tracción delantera eléctrica se ha optado por un motor síncrono de imán permanente con una potencia máxima disponible de 100 kilowatios que rinde un par de giro de 290 Nm. No sobrepasando los 90 kilómetros por hora de velocidad durante el servicio prestado, el consumo es de unos 20 kilovatios-hora cada 100 kilómetros.

Como el volumen de carga, los sistemas de asistencia tampoco se han visto afectados por la adopción de la propulsión eléctrica. Así, la eTGE viene de fábrica con una amplia gama de equipamiento básico que incluye sistema de navegación, parabrisas térmico y otros sistemas de ayuda a la conducción y de refuerzo de la seguridad. El asistente de frenado de emergencia EBA (Emergency Brake Assist) viene de serie en todas las TGE.

Las eTGE se producirán en dos versiones para 3,5 y 4,2 toneladas de peso total y un rango de carga útil de entre 950 y 1.700 kilos. En la fase inicial de su lanzamiento las furgonetas MAN eTGE sólo se fabricarán con distancia entre ejes estándar y techo alto, incorporándose progresivamente el resto de las versiones.

Los primeros mercados a que llegarán las MAN eTGE serán Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega y los Países Bajos. En España habrá que esperar un poco más.