🔴 Hasta que se contrate la persona que lo releve, José María Martínez, actual director de posventa de Volvo Trucks España, ha sido nombrado director general adjunto de la compañía
MADRID ─ Por un escuetísimo comunicado de prensa, hemos sabido que Stéphane de Creisquer, quien hasta ahora había estado al frente de Volvo Trucks en España, ha dado por finalizada su etapa profesional en el grupo sueco Volvo. El proceso para encontrar un nuevo director general ya ha comenzado, y mientras tanto José María Martínez ha sido nombrado director general adjunto hasta que la nueva posición sea cubierta oficialmente. Durante este periodo, reportará directamente a Roger Alm, vicepresidente senior de Volvo Trucks Europa, que es de quien dependía Stéphane de Creisquer y mantendrá sus responsabilidades actuales como director de posventa. José María lleva 30 años ligado al grupo sueco, período durante el cual ha ocupado distintos cargos en el área de posventa y en la red de concesionarios y talleres.
Stéphane de Creisquer, comenzó su carrera en Volvo en 1990, como jefe del
departamento de control de negocio en Volvo Truck France. En 1995, dentro de
la misma compañía, fue nombrado jefe adjunto de filiales, cargo que mantuvo
hasta septiembre de 1996.
En octubre de 1996, se trasladó a Inglaterra como director de proyectos de
mercado en Volvo Bus Ltd. En junio de 1997, fue nombrado director adjunto del departamento financiero de Volvo Truck and Bus Ltd, puesto que ocupó hasta el 1 de enero de 1998, fecha en que se incorporó a Volvo Trucks España como director financiero.
José María Martínez ha sido nombrado provisionalmente director general adjunto de Volvo Trucks España, dependiendo directamente de Roger Alm, vicepresidente senior de Volvo Truck Europa |
A comienzos de diciembre de 2017, el grupo Volvo decide volver a separar la cuenta de resultados de Volvo Trucks y Renault Trucks en España, pensando que con ello ambas firmas podrán desarrollar mejor sus respectivas políticas comerciales y Stéphane de Creisquer retorna al cabo de dos años y medio a su puesto de consejero delegado de Volvo Trucks en España.
Resulta muy difícil sustraerse a la idea de que la salida de Stéphane de Creisquer del grupo Volvo tiene que ver con este retorno a la situación inicial de independencia casi total ─los asuntos legales y de recursos humanos seguirán siendo gestionado por las mismas personas─ de los intereses de la marca sueca y la francesa.
En el fondo, la vuelta a la situación inicial indica que las cosas no han funcionado como querían desde Suecia, algo interpretable como un fracaso de Stéphane de Creisquer, lo que podría haber dado lugar a que él mismo ─con o sin sugerencia al respecto desde Suecia─ hubiera optado voluntariamente por dejar el grupo Volvo.
Otra alternativa es que haya sido el propio grupo Volvo el que haya decidido no renovar su contrato a Stéphane de Creisquer, lo que encajaría bastante en fechas, pues, como se ha indicado en un párrafo precedente, él tomó por primera vez posesión de su cargo como consejero delegado de Volvo Trucks España el 1 de marzo de 2003 y los contratos de esta responsabilidad se firman normalmente por años completos.
Hay además otro punto que nos ha llamado la atención en el comunicado en el que se anuncia la salida de Stéphane de Creisquer del grupo Volvo. Podría ser un mero problema de redacción, pero lo cierto es que en el mismo se dice que José María Martínez ha sido nombrado Deputy Managing Director (director general adjunto) hasta que la nueva posición sea cubierta oficialmente. ¿Nueva posición?. ¿No va a ser consejero delegado (CEO) la persona que sustituya a Stéphane de Creisquer?. ¿Será sólo Managing Director (director general?.
Evidentemente, el tiempo terminará aclarando las dudas que ahora nos asaltan.