martes, 3 de abril de 2018

TOYOTA SORA, EL PRIMER AUTOBÚS DE PILA DE COMBUSTIBLE QUE SALE A LA VENTA

🔴 El nombre Sora viene de las iniciales en inglés de las palabras cielo, océano, río, aire (Sky, Ocean, River, Air), es decir, el ciclo del agua en la Tierra



El autobús Toyota Sora utiliza el mismo sistema de pila de combustible
que el turismo Mirai del fabricante japonés
MADRID ─ Toyota ha puesto a la venta el Sora, el primer autobús de pila de combustible en recibir la certificación para este tipo de vehículos en Japón. El fabricante japonés de automóviles espera introducir más de 100 autobuses de pila de combustible, principalmente en el área metropolitana de Tokio, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. En ese período y a partir de las experiencias obtenidas de todos esos vehículos, Toyota espera que usuarios y ciudadanos aumenten sus conocimientos sobre esta tecnología.

Toyota ha empleado en el Sora su sistema habitual de pila de combustible, denominado  TFCS (Toyota Fuel Cell System), pel mismo usado en el turismo Toyota Mirai.

El Sora va equipado con un dispositivo de alimentación externo de gran capacidad, que puede proporcionar un suministro eléctrico de gran potencia (9 kilovatios de potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 kilovatios-hora) y se puede utilizar si es necesario como fuente de alimentación de emergencia en caso de catástrofe.

Los asientos se pliegan cuando no son utilizados para
así facilitar espacio a los usuarios que van en sillas de
ruedas o que llevan carritos con niños pequeños
En el diseño interior del vehículo se ha buscado proporcionar la mayor libertad de movimiento posible para los viajeros. Así, los asientos disponen de un mecanismo automático de pliegue para cuando no se utilizan, lo que libera un espacio que puede ser aprovechado por  los pasajeros que llevan carritos de niños o sillas de ruedas, entre otros.

Ocho cámaras para vigilar el perímetro exterior del vehículo

Para apoyar al conductor, hay ocho cámaras de alta definición montadas en el interior y el exterior del vehículo que detectan a los peatones y los ciclistas que se encuentran alrededor del autobús gracias a un sistema de apoyo al campo de visión. Cuando el autobús se detiene, el sistema avisa al conductor de los peatones y ciclistas que hay alrededor mediante notificaciones sonoras e imágenes.

El diseño interior de la carrocería del Sora es sencillo y muy funcional
Un sistema de control de la aceleración elimina los acelerones bruscos y permite ganar velocidad suavemente desde el arranque, proporcionando una mayor seguridad de los pasajeros que viajan de pie. Por otra parte, puesto que el bus no funciona con un motor de combustión interna convencional, no hay cambio de marchas, lo que reduce al mínimo las sacudidas. Acelerones y frenazos bruscos constituyen en la actualidad un grave problema en las principales ciudades del mundo ─Madrid no es una excepción─ sobre todo para las personas de más edad.

El autobús puede convertirse en una fuente de alimentación de gran
capacidad, para generar y suministrar electricidad en caso de catástrofes
Con una longitud de 10,5 metros y una anchura de 2,49, el Sora tiene capacidad para 79 plazas, de las que 22 sentadas, 56 de pie y el conductor. En el diseño exterior del Sora se ha buscado crear una forma estereoscópica que se diferencie del hexaedro (forma de caja de seis caras) característico de los autobuses convencionales. El Sora utiliza iluminación LED tanto en su parte delantera como en la trasera.

El Sora podría decirse que lleva un depósito de 600 litros de volumen interior cargado con hidrógeno comprimido a alta presión (en realidad, son 10 depósitos más pequeños que suman entre todos los 600 litros). Este hidrógeno es combinado con el oxígeno del aire para formar agua, la cual se libera por el tubo del escape en forma de vapor, al tiempo que se produce electricidad, la cual se almacena en una batería de hidruro de níquel y mueve el motor eléctrico que propulsa el vehículo.