lunes, 16 de abril de 2018

VI CONGRESO DE GASNAM: ECOLOGÍA INTELIGENTE PARA LA MOVILIDAD

🔴 El futuro es incierto pero la necesidad de tomar decisiones sensatas y muy meditadas y sobre todo ajenas a intereses políticos es cada vez más acuciante

Actualizado el 20.04.2018 a las 15:00
Un momento de la intervención de Begoña Cristeto secretaria general de Industria y de la Pequeña y
Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad durante la sesión inaugural del
VI Congeso de GASNAM
MADRID ─ Con el lema Gas natural: ecología inteligente para la movilidad, se ha celebrado recientemente en Madrid el VI Congreso de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), la cual nació en 2013 con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica y cuenta ya con 116 asociados de España y Portugal. Entre la sección terrestre y la marítima esta edición del Congreso reunió a casi 800 profesionales del transporte y la energía que participaron activamente en las 19 sesiones de trabajo programadas, las cuales contaron con más de 80 ponentes nacionales e internacionales que se repartieron en distintas mesas redondas.

El congreso fue inaugurado por José Ramón Freire, presidente de GASNAM, quien, entre otras cosas, destacó que no hay ningún combustible como el gas natural para llevar al sector del transporte la energía renovable. El apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículo y de los astilleros es clave para desarrollar una nueva economía en torno al uso del gas natural en el transporte.

Intervino a continuación Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien recordó a los asistentes que el plan MOVEA ha permitido introducir en el mercado 31 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas. En 2018 contamos con 16,6 millones de euros en ayudas; a las que hay que sumar otros 50 millones de euros del Ministerio de Energía en el plan de energías alternativas. El gas natural está llamado a ser una energía fundamental hacia una movilidad basada en la ecología inteligente, dijo.

Luca de Meo, presidente ejecutivo de SEAT
SEAT desarrollará la tecnología GNC para el grupo VW

Luca de Meo, presidente ejecutivo de SEAT, también intervino como ponente del Congreso subrayando que el Gas Natural Comprimido (GNC) no es solo una tecnología puente, sino una alternativa real a largo plazo. Nuestra apuesta es firme y por ello, SEAT desarrollará la tecnología GNC para el grupo Volkswagen.

El repentino interés del fabricante español de automóviles por el GNC es un tanto llamativo ya que SEAT lo que realmente viene promocionando en los últimos años es el Autogas, una denominación comercial que se ha dado al Gas Licuado del Petróleo (GLP), un combustible que compite con el GNC pero que, a diferencia de este último, que no es otra cosa que metano, es más pesado que el aire, por lo que la generalización de su uso en el automóvil puede plantear graves problemas de cara a los aparcamientos públicos, por lo general no preparados para evacuar el GLP que pudiera escaparse de los depósitos en que los coches propulsados por Autogas. Conviene recordar aquí que el GLP es una mezcla de propano y butano y muchos lectores recordarán los agujeros que durante una época no muy lejana se veían en todas las cocinas cuando en la mayoría de éstas se quemaba butano para guisar, agujeros que pretendían servir de canal de evacuación del butano que, en caso de escape, pudiera cumularse en el suelo de aquellas cocinas.

Pierre Lahutte, presidente ejecutivo de IVECO
Durante la mesa redonda sobre la Visión estratégica del gas natural en la movilidad, Pierre Lahutte, presidente ejecutivo de IVECO, el constructor italiano de vehículos industriales, afirmó que su compañía lideraba el mercado europeo de vehículos propulsados por energías alternativas, y es el único fabricante que ofrece una gama completa de modelos de gas natural. Creemos en esta tecnología y confiamos en el apoyo del gobierno español para la transición energética, como ya vemos en otros países europeos, como Italia y Francia, que están reaccionando activamente y acelerando la lucha contra la contaminación y el cambio climático, dijo Lahutte.

Las distintas apuestas de los fabricantes de vehículos

La sesión Fabricantes de vehículos y suministradores de gas natural, moderada por Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, contó con la participación de Mikel Palomera, director general de SEAT España; Daniel López Jordá, director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa; Roberto San Felipe, director Comercial de Scania Ibérica, y Luis Josep Trabado, director general de Enel X Iberia de Endesa. Durante el debate se habló de la gran apuesta de sus compañías por la diversidad de modelos de vehículos y de motores y su demanda a las instituciones de un apoyo firme al desarrollo de las infraestructuras necesarias. A este respecto, puede decirse que los fabricantes de camiones no se han decantado todos de igual manera, sino que en tanto que los alemanes (Mercedes-Benz, MAN) apuestan por la energía eléctrica como propulsor futuro de una parte de sus vehículos, manteniendo el resto el motor de combustión interna, la italiana Iveco y la sueca Scania van más por el GNC, mientras que Volvo y hay que suponer que también Renault Trucks, que es otra marca del grupo sueco, no acaban de definirse y, aunque recientemente estén presentando camiones y autobuses eléctricos, también disponen de una solución a base de gas natural, aunque se trata de una solución dual-fuel, ya que el arranque es a base de gasóleo y es luego, ya a velocidad de crucero, cuando se pasa al gas natural.

En el exterior del recinto fueron expuestos distintos ejemplares de
vehículos de diverso tonelaje preparados para usar el GNC
La mesa Ecología inteligente para la calidad del aire en las ciudades, moderada por la secretaria general de GASNAM, Eugenia Sillero, debatió las estrategias y soluciones de movilidad orientadas a conseguir una mejor calidad del aire urbano, tanto para el transporte terrestre como marítimo, participando en ella Paz Valiente, coordinadora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Mateu Marcús, director gerente de la EMT Palma, (Mallorca); Airam Díaz, director de MedCruise, y Raul Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Ramón Valdivia, director de ASTIC, tenía que haber moderado la mesa Gas natural, la solución sostenible, pero tuvo que ausentarse y en su lugar actuó como moderador Ricardo Ochoa, director de Cadena de Suministro. En la mesa se comentaron las distintas vertientes del desafío que representa apostar por vehículos propulsados por GNC o Gas natural licuado (GNL). Participaron en la mesa Antonio Calvo, director de Movilidad Sostenible de SEAT; José María Chamizo, director  de Desarrollo de Negocios Gas de IVECO, y Manuel Arias, responsable de Vehículos de Larga Distancia en Scania Ibérica.

Mejorar la salud pública

En la segunda jornada del Congreso el programa se distribuyó en sendas salas independientes para las secciones marítima y terrestre de GASNAM, siendo sólo esta última a la que daremos cobertura en esta web-blog, por razones obvias.

La presentación de la sección terrestre de esta segunda jornada corrió a cargo de Javier Cachón de Mesa, director general de evaluación ambiental y medio natural del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien aseguró que los combustibles más limpios y la mayor eficiencia en el uso de los mismo, pueden contribuir a mejorar la salud pública y el medio ambiente. Construir coches ecológicos van más allá y es fundamental para crear y fomentar en el sector.


En el interior del recinto de Kinépolis, SEAT presentaba su modelo
TGI, un híbrido de gasolina y gas natural
La primera mes, con el lema Impulso de la movilidad con gas natural, fue moderada por Marta Margarit, secretaria general de SEDIGAS, y contÓ con la participación de: Joaquín Silvestre-Albero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante; Álvaro Miranda, director de innovación y proyectos estratégicos de la Mancomunidad Comarca de Pamplona; David Fernández, director del Consorcio Europeo ECOGATE-NEDGIA del Grupo Gas Natural Fenosa, y Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDEA.

Un momento crucial para tomar decisiones

En el transcurso de la misma, Silvestre-Albero explicó las limitaciones y los requisitos de presión y temperatura para que los motores de GNL y GNC puedan funcionar correctamente, subrayando que la gente se siente mucho más segura si usa un coche que trabaja a menos atmósferas y consume menos pero que también sea mejor en términos económicos y de diseño. Por su parte, David Fernández aseguró que el futuro es incierto pero que estamos indudablemente en un momento crucial para empezar a tomar decisiones sobre la movilidad con gas natural.

A continuación, se celebró la sesión Proyectos e innovación urbana: el futuro es el gas natural, que estuvo presidida por Alejandro Vesga, director de EMPRENDEDORES. En ella, participaron: Alejandro Doblas, jefe de operaciones de CABIFY ESPAÑA; Timo Buetefisch, CEO de Cooltra; Javier Escribano, CPO y cofundador de ONTRUCK, e Ian Paterson, cofundador y presidente de RESPIRO. La principal conclusión de esta mesa fue la ineludible necesidad de aunar esfuerzos para conseguir tener ciudades más sostenibles. Además, se recalcó el interés de los gestores de flota en utilizar combustibles más limpios.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS
Posteriormente, tuvo lugar la mesa Gas natural en flotas urbanas, moderada por Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS y en la que intervinieron como ponentes : Santiago Garrido, CEO de GAS & GO; Sergio Tarrío, responsable del departamento de I+D+i y Diseño de CASTROSUA; Justo Sierra, consejero delegado de UROVESA, y Javier Iglesias, responsable de cuentas públicas de EVOBUS. En eSTA sesión, se trataron las diferentes soluciones que se vienen incorporando a vehículos e instalaciones terrestres como es el caso de híbridos GNC de Mercedes o la ampliación de las nuevas instalaciones de la EMT de Madrid.

La mañana y el Congreso concluyeron con la exposición en sendas mesas del paquete europeo Clean Mobility Package, el GNL en larga distancia: 20 años de experiencia en flotas y Última Milla. En estas mesas, se subrayó el crecimiento del número de usuarios y empresas que apuestan por la tecnología del gas natural.

El vicepresidente terrestre de Gasnam, José Luis Pérez Souto, fue el encargado de clausurar la sección.