🔴 Su desarrollo costó menos de la cuarta parte que el del Actros de Mercedes, con el que compartía algunas piezas y sistemas
El Freightliner Argosy se presentó en 1998 y aún sigue vendiéndose en algunos mercados como Australia y Nueva Zelanda (FOTO: Pinterest) |
Lo llamaron Argosy, en recuerdo de un tipo de barco original del Ducado de Venecia y que revolucionó el transporte marítimo de mercancías en el siglo XVII al que se dio ese nombre y que, pese a tener una gran capacidad de carga, podía ser manejado con una tripulación muy reducida, siendo muy usado en navegación de cabotaje próxima a las costas de Italia.
No obstante, Freightliner no pretendía revolucionar el transporte por carretera con su nuevo modelo de camión ya que, desde el primer momento, Mercedes dejó muy claro que no tenía la menor intención de importarlo para Europa.
El desarrollo del Argosy requirió sólo 30 meses y una inversión de 70 millones de dólares (del año 1998), menos de la cuarta parte de lo que había gastado el grupo alemán en desarrollar el Actros.
Aunque no se podía ver a simple vista, lo cierto es que el Argosy compartía algunas piezas y sistemas con los Actros. Por ejemplo, los frenos de mando electrónico (EBS), el airbag para el conductor y los frenos de disco, pese a lo cual los ingenieros americanos insistían en subrayar que el Argosy derivaba fundamentalmente de la gama Century de camiones convencionales de Freightliner.
Hay quien mantiene que Freightliner quiso plasmar en la estética del Argosy un algo de la de su primer camión, el modelo 600 de 1942 |
La garantía que Freightliner anunciaba para sus nuevos camiones era de 3 años ó 161.000 kilómetros, existiendo algunos componentes como la columna de la dirección, los apoyos de las ballestas, el árbol de la transmisión o el soporte del embrague que se garantizaban de por vida.
¿Unos planes de ventas demasiado optimistas?
Los planes iniciales eran que, además de en Norteamérica, los Argosy se comercializaran en Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel y hasta en algunos países del Lejano Oriente. Sin embargo, su difusión fue bastante más limitada. En enero de 2012 se sabe con certeza que aún se continuaba fabricando, junto con los modelos Cascadia y Columbia, también de Freightliner en la factoría que esta marca tiene en Cleveland (Carolina del Norte). En 2014 ya no se fabricaba en Estados Unidos y sólo se mantenía su venta en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. En esta web-blog hemos podido confirmar que, al menos a comienzos de 2017, el Argosy se continuaba vendiendo en Australia y Nueva Zelanda.
Los Argosy también usaron el sistema telemático Fleetboard para gestión de flotas que llevaban los Actros en Europa |
Freightliner lo justificó diciendo que lo que pretendía con su Argosy era tratar de desplazar un poco las preferencias de los conductores americanos hacia los camiones chatos, demostrando a los transportistas que estos vehículos podían arrastrar semirremolques de hasta 40.700 kilos de peso con carga, lo que permitiría reducir el número de camiones incapaces de llegar a ese nivel de peso que entonces había en circulación.
Ahora, al cabo del tiempo, podemos afirmar que Freightliner no consiguió su propósito.