🔴 Se especula con que el grupo alemán podría destinar una parte del dinero recaudado para completar la compra de Navistar International, lo que le facilitaría el desembarco en el mercado norteamericano
MADRID ─ El consejo de vigilancia del grupo alemán Volkswagen (VW) podría iniciar los trámites para sacar a bolsa su división de vehículos industriales en el mes de mayo próximo con vistas a proceder a ello en 2019. La noticia ha sido acogida con muchas reservas en medios industriales y financieros, pues el año pasado fracasó el intento de desprenderse de la marca de motos Ducati, propiedad de Audi, operación que muchos consideraban como el primer paso de VW para concentrarse en el mundo de los turismos.
La división de camiones y autobuses de VW está formada por MAN Truck & Bus y Scania y recibe el poco imaginativo nombre de Volkswagen Truck & Bus y es el fruto de una operación de ataque defensivo de VW ante la OPA que en septiembre de 2006, lanzaba MAN sobre Scania, el fabricante sueco en que VW tenía una participación importante. La reacción de Ferdinand Piëch, entonces al frente de VW, fue la de tomar el control de MAN para así evitar que la OPA que Hakan Samulesson, entonces al frente de MAN y en la actualidad al frente de Volvo Car, el fabricante sueco de turismos hoy propiedad de la compañía china Geely.
La verdad es que nunca ha estado muy claro qué es lo que iba a hacer después VW con Scania y MAN y la aproximación ─hablar de integración sería sin duda exagerado─ de ambos fabricantes siempre contó con la oposición de los suecos, liderados por Leif Östling, acérrimo defensor de la independencia de Scania, hasta el punto de que Piëch terminó por quitarle de la presidencia de esta compañía y destinarle a un puesto menos visible en Alemania, por lo menos hasta que cumpla los años a que se había comprometido en su contrato. Eso sí, supuestamente dirigiendo la aproximación de MAN y Scania y la obtención de importantes ahorros financieros a través de un mejor aprovechamiento de las economías de escala y otras sinergias.
Norteamérica: la eterna asignatura pendiente
Pero para generar un grupo de vehículos industriales capaz de convertirse en un verdadero competidor de Daimler o Volvo, a VW Truck & Bus le ha faltado siempre tener presencia en el mercado norteamericano ─en Sudamérica, a través de MAN Latinoamérica (fundamentamente, los vehículos industriales que en Brasil produce Volkswagen Caminhões Ônibus─ algo para lo que en 2016 pareció que se daba un primer paso, al anunciarse que VW iba a adquirir un 16,5 por ciento del capital de la estadounidense Navistar International, un paquete de acciones por el que pagaron 256 millones de dólares (unos 208 millones de euros al cambio actual).
Además, los alemanes se comprometían a suministrar motores a Navistar. Ya en años precedentes, MAN y Navistar habían colaborado en el desarrollo de una gama de motores conjunta, que ésta última denominó MaxxForce 13. Con posterioridad y aunque Navistar continuó fabricando sus propios motores, como siempre con el nombre International, para cumplir la normativa EPA 2010, equivalente a la Euro 6 europea, había tenido que valerse de un proveedor estadounidense, Cummins, al fracasar estrepitosamente su propio programa de desarrollo de unos motores conformes a las normas EPA 2010, lo que le conllevó cuantiosas pérdidas y fuertes sanciones por parte de la propia Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente (EPA, en su acrónimo inglés).
Dado que el compromiso firmado en septiembre de 2016 incluía que VW no podía desprenderse en tres años del paquete del 16,5 por ciento de las acciones que había adquirido, es lo que ahora hace pensar que podría lanzarse en 2019 a sacar a bolsa VW Truck & Bus e incluso a destinar el dinero recaudado en la operación a hacerse al menos con una participación mayoritaria, si no la totalidad, de Navistar International.
Aprovechar una coyuntura favorable
VW podría tratar de sacar ventaja de la favorable situación actual, con una Navistar Internacional cuyo balance financiero no acaba de ser reconducido a los números rojos y, por el contrario, con una VW Truck & Bus que ha obtenido en 2017 unos excelentes resultados de Scania y también la recuperación de las finanzas de MAN Truck & Bus. Oficialmente, la división de vehículos industriales de VW obtuvo un beneficio operativo de alrededor de 1.700 millones de euros el año pasado sobre unos ingresos de 23.900 millones de euros.
La cuestión es que aunque a VW Truck & Bus le podría venir bien demorar en lo posible esa salida a bolsa, para así avanzar un poco más en la integración de Scania y MAN Truck & Bus, al grupo VW, le urge cada vez más centrarse en los turismos y olvidarse de una vez de una línea de negocio, la de los camiones y los autobuses, con la que en realidad, como ya decíamos antes, nunca supo qué hacer.
Además, el ciclo del mercado del camión se encuentra en un nivel bastante alto en Europa, en Sudamérica parece haber iniciado una recuperación en 2017, tras un largo período de crisis, y en Norteamérica también se encuentra ahora al comienzo de la fase creciente del ciclo. Por tanto, hay un tiempo limitado para proceder con el futuro de VW Truck & Bus, antes de que los ciclos económicos detengan el crecimiento y retornen a la fase de contracción.
Una noticia que vendría a demostrar que, en efecto, VW se dispone a sacar a bolsa su división de vehículos industriales, sería el anuncio de que el grupo alemán cambia la estructura legal de dicha división, pasándola a sociedad anónima, lo que en Alemania se conoce como AG (Aktiengesellschaft). Así que habrá que estar al tanto de si se produce ese cambio legal.