jueves, 26 de abril de 2018

EN BUSCA DE UNA MOVILIDAD QUE NO DEPENDA DEL VEHÍCULO PARTICULAR

🔴 La tecnología avanza a mucha mayor velocidad que la adaptación de las infraestructuras y de los planes de movilidad a los cambios que aquélla implica


Acto de apertura de la jornada. Por la izquierda: Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, Juan Cayón,
rector magnífico de la Universidad A. Nebrija, y Miguel Angel Ochoa, presidente del Patronato de la
Fundación Corell
MADRID ─ Con el lema Movilidad inteligente e innovadora para el transporte de viajeros por carretera, se ha celebrado recientemente en Madrid una jornada organizada por la Fundación Corell, la Universidad A. Nebrija y CONFEBÚS en la que se abordó en profundidad esta temática a través de un nutrido y variado programa de ponencias cuyo desarrollo conduce a pensar que a día de hoy la tecnología permite un rápido avance hacia una movilidad sostenible e innovadora, pero las infraestructuras, los planes de movilidad y las regulaciones no progresan ni con mucho al mismo ritmo.

La apertura del evento corrió a cargo de Juan Cayón, rector magnífico de la Universidad A. Nebrija; Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBÚS y Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell. Durante esta apertura, Rafael Barbadillo ha afirmado que es necesario llevar a cabo iniciativas y políticas comerciales para fomentar el uso del autobús. Según Barbadillo, el sector se va abriendo poco a poco a nuevas alternativas, como el gas natural o los vehículos eléctricos, aunque aún presentan inconvenientes.

El autobús del futuro

La primera ponencia corrió a cargo de Javier Iglesias, responsable de cuentas públicas de Daimler Buses, que presentó el Future Bus, el autobús autónomo. Iglesias explicó las distintas etapas de desarrollo de la conducción autónoma: la conducción asistida, la conducción parcialmente autónoma (en la que el conductor tiene que estar siempre atento), conducción altamente autónoma (el conductor puede dedicarse parcialmente a otras actividades y el vehículo reclama la atención del conductor si es necesario), conducción totalmente autónoma, pero con presencia de conductor y conducción autónoma sin conductor, que aún está lejos de poder implantarse. Actualmente se ha llegado a una fase cercana a la conducción altamente autónoma, aunque aún no es aplicable a entornos urbanos,señaló Iglesias.

El Future Bus de Mercedes-Benz es un vehículo autónomo que aún no
puede usarse más que en entornos controlados al no ser capaz de
analizar todas las contingencias que pueden darse en el tráfico diario
El Future Bus cuenta con un sofisticado sistema de sensores que le permiten realizar la aproximación a las paradas con 10 centímetros de precisión, optimizar tiempos y consumos y disminuir la probabilidad del fallo humano, aumentando la conectividad, la eficiencia y la seguridad, aunque Iglesias admitió que, hoy por hoy, este tipo de vehículo aún no se comercializa y sólo se utiliza en entornos controlados, puesto que no puede analizar el 100 por cien de las circunstancias posibles. Pero sus innovaciones tecnológicas se irán implantando paulatinamente en los vehículos de serie, afirmó el ponente.

Desarrollo urbano y movilidad

Alexandra Delgado, profesora adjunta de Urbanismo de la Universidad A. Nebrija, habló sobre la transformación urbana y su encaje con la movilidad sostenible en la región metropolitana de Madrid. Según Delgado, la movilidad sostenible va de la mano de la transformación urbana, pero hay casos, como Madrid, en los que históricamente el desarrollo urbano no se ha realizado de forma planificada para facilitar la movilidad. Actualmente Madrid es una gran zona metropolitana y la enorme transformación de las últimas décadas ha provocado efectos muy negativos a nivel social y medioambiental, lo que requiere una planificación diferente de la movilidad, explicó la ponente.

Alexandra Delgado señaló sobre esta foto de ABC que, desde los
primeros pasos de la motorización de España las infraestructuras se
han planificado en torno al coche particular
Para Delgado, las estrategias para cambiar esta situación pasan por la modificación de infraestructuras (con soluciones como el Bus VAO), el incremento del transporte interurbano colectivo para reducir el vehículo privado y, en general, un cambio de mentalidad en pro de sistemas de transporte sostenible. Las infraestructuras se han planificado en torno al vehículo privado y es necesario pensar en otras alternativas, dijo Delgado.

Por mundos más etéreos

Rocío Viñas, subdirectora general de Cooperación e Innovación de INECO, presentó el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento a principios de 2018 y cuyos objetivos son acelerar la incorporación de la tecnología al servicio del bienestar de las personas, dando protagonismo a la innovación en seguridad; hacer de España un lugar de referencia desde el punto de vista de la innovación, para que sea un país atractivo para las inversiones y, finalmente, movilizar la inversión y la tecnología desde el extranjero.

Las conclusiones del proyecto (en el que participan entidades como Aena, Enaire, Crida, Renfe, Adif, Puertos del Estado, INECO, Cedex y Salvamento Marítimo, además del Ministerio de Fomento), destacan el gran margen de colaboración existente entre las diversas compañías; la necesidad de potenciar la innovación abierta con universidades y empresas; fomentar la cultura innovadora, mantener el posicionamiento de España en la Unión Europea y difundir la imagen de España en mercados internacionales. Para ello se ha iniciado un proceso de innovación basado en la experiencia del usuario, la sostenibilidad y el desarrollo de rutas y plataformas inteligentes, con 70 iniciativas que ya han sido puestas en marcha.

Nuevas tecnologías en ciudades y redes de transporte

La segunda parte de la jornada estuvo compuesta por dos meses redondas, de las que la primera, con el lema Propuestas para una movilidad sostenible, contó con  la participación de Benito Páramo, director de soluciones de movilidad de Gas Natural Fenosa; Francisco Javier Gómez, subdirector de planificación estratégica del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y José Javier Muruzábal, vicepresidente de TRN TÁRYET, siendo moderada por Álvaro Fernández, director general de la EMT de Madrid.

Benito Páramo explicó las aplicaciones del gas natural al transporte, ya que el modelo actual es insostenible debido a la dependencia respecto del petróleo, una dependencia que genera problemas de precios y reservas disponibles, además de la contaminación local y global, que influye en la salud de los ciudadanos y el cambio climático.

Benito Páramo defendió las ventajas que brinda el gas natural
vehicular de cara a la reducción de emisiones contaminantes
Según Páramo, el gas natural incrementa sus reservas cada año y tiene un precio estable, además de proporcionar importantes ahorros económicos y una reducción de emisiones contaminantes y acústicas. Por otro lado, es cien por cien compatible con el biometano y puede utilizarse de forma combinada en algunos vehículos. Esta tecnología está totalmente consolidada a nivel mundial, con Italia a la cabeza, y es una realidad como combustible para el transporte, pero es necesario el apoyo a la utilización de estos vehículos y a las infraestructuras de carga, recordó Páramo.

Francisco Javier Gómez explicó la complejidad del desarrollo de proyectos innovadores en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, debido a la variedad de modos de transporte que incluye. Según Francisco Javier Gómez, el Consorcio tiene que desarrollar todos los proyectos con los diferentes operadores, lo que incluye una integración administrativa, tarifaria, modal y tecnológica. La existencia del CITRAM (Centro de Innovación y Gestión del Transporte), es un paso importante, ya que replica los puestos de control de los diferentes sistemas de transporte para contar con la información en tiempo real de la situación de las infraestructuras y los servicios. Su objetivo es gestionar la movilidad mediante herramientas multimodales, algunas de las cuales ya están implantadas y otras se encuentran en proceso de desarrollo. Por otro lado ya se están utilizando herramientas como apps, pago mediante dispositivos móviles, nuevas infraestructuras, etc. para adaptar los servicios a las necesidades de los usuarios y afrontar los retos del futuro.

José Javier Muruzábal explicó el proyecto del carril Bus VAO de la
autovía A2 que será menos costoso que el de la A6 que aparece aquí
José Javier Muruzábal explicó el proyecto del carril Bus VAO de la autovía A2 y llamó la atención de los presentes sobre la existencia de un círculo vicioso del transporte: el uso masivo de vehículos particulares produce congestión, lo cual hace perder efectividad al transporte público, que debido a ello experimenta una fuga de usuarios que retornan al vehículo privado si pueden contribuyendo a elevar aún más la congestión viaria lo que incide de nuevo en una caída de la demanda de transporte público. Además, parte de la población vive en la periferia, donde el transporte público es menos competitivo, lo que genera un mayor tráfico privado y esta situación es insostenible. La promoción del transporte colectivo es fundamental para hacer las ciudades más habitables, ya que un recorrido en vehículo privado ocupa 20 veces más espacio que el transporte público. El carril Bus VAO es una de las soluciones para esta situación. 

El futuro carril Bus VAO de la A2 tendrá 20 kilómetros de recorrido y reservará el carril del lado izquierdo de la calzada en periodo punta, carril que será señalizado con balizas luminosas para indicar las zonas de acceso. Se instalarán cámaras para detectar infracciones y tendrá cuatro puntos de embarque. Sus principales ventajas son su bajo coste y su flexibilidad, ya que puede conectarse o desconectarse en cualquier momento en función de las condiciones de cada tramo. Según Muruzábal, el nuevo Bus VAO proporcionará importantes ahorros de tiempo, tanto a usuarios del transporte público, como al resto de vehículos que circulen por los carriles convencionales. Por otro lado, la existencia de este tipo de infraestructura fomentará el uso del transporte público, como ya ocurre en el Bus VAO de la A6.

Comercialización inteligente de servicios

La segunda mesa redonda trató sobre Comercialización Inteligente de Servicios. Impacto Tecnológico y Rentabilidad Financiera, participando en ella Santiago Vallejo, director general de Movelia; Eduardo Torres, CEO de Lowbus, Felipe González, asesor senior de Amadeus IT Group,  y Walter Herrmann, director del sector de producto de Continental, que actuó como moderador.

Santiago Vallejo subrayó que, dado el elevado porcentaje de viajeros
que se desplazan en autobús y la enorme capilaridad de este medio,
sería deseable llegar a una plataforma única para la compra de billetes 
Santiago Vallejo explicó los orígenes de la creación de MOVELIA en 2001, como primera central de reserva de billetes por Internet, con el objetivo de ofrecer una plataforma única para la compra de billetes sea cual sea el trayecto y las posibles combinaciones, fomentando una compra inteligente de billetes de autobús, dada la enorme capilaridad de este modo de transporte. En el futuro deberá impulsarse la intermodalidad y una buena experiencia del usuario en todos los canales de venta. Según Vallejo, el proceso de adquisición de billetes se ha beneficiado de mejoras tecnológicas pero en la actualidad es necesario un marco regulador para implantar nuevas tecnologías, que mejoren la satisfacción y la experiencia de los usuarios.

Eduardo Torres habló sobre el modelo de negocio de Lowbus, compañía de reciente creación cuyo objetivo es interconectar a todas las empresas del sector, fomentando la comunicación para ser más rentables y llevar a cabo un proceso de digitalización. La plataforma utiliza la inteligencia artificial para realizar recomendaciones a las empresas de autobuses, con el fin de que mejoren su operativa, optimizando sus flotas, lo cual finalmente tiene un impacto positivo en la sociedad, al minimizar las emisiones.

Felipe González comentó la implantación de sistemas combinados de transporte para trayectos largos, en los que se incluyen destinos sin oferta aérea, facilitando la venta de viajes completos desde cualquier agencia de viajes de la red Amadeus. Para ello la compañía aérea y la compañía de autobuses deben tener un código compartido, de manera que la oferta de transporte terrestre se incorpora como si fuese propia de la compañía aérea. Este sistema ya funciona en diversos países y en España lo ha introducido Iberia, en colaboración con Alsa, Avanza y Renfe. Según González, el servicio ya existe, pero se requiere un esfuerzo comercial para que tenga sentido.

La jornada fue clausurada por Pablo Rodríguez, director general de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, que incidió en la necesidad de modernizar el transporte y abandonar el modelo basado en el coche particular. Para ello, Rodríguez considera imprescindible aumentar las sinergias entre empresas y administraciones, mejorando el conocimiento de las herramientas tecnológicas, la multimodalidad, el desarrollo de nuevos modelos de transporte, la investigación y la aplicación del BigData.