domingo, 1 de abril de 2018

¿HACIA UNA GUERRA ENTRE EL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y EL GAS NATURAL LICUADO (GNL)?

🔴 El grupo industrial Calvera lanza al mercado su Gasoducto Móvil por Carretera, que hará llegar mediante camiones el GNC comprimido a 250 bares hasta los puntos de suministro, donde se descomprimirá



El GNC comprimido a 250 bares de presión se transporta en camiones
hasta el lugar donde se va a realizar el consumo
MADRID ─ Nos llega una información del grupo industrial Calvera en la que se asegura que dicho grupo ha desarrollado una solución innovadora para llevar el gas natural comprimido (GNC) de forma eficiente, económica y segura hasta aquellos lugares donde no llegan los gasoductos convencionales, a la que denominan Gasoducto Móvil por Carretera y de la que aseguran que se trata de una solución idónea tanto para los transportistas que deseen abastecer a sus vehículos con GNC como para las empresas interesadas en distribuirlo, una buena oportunidad de negocio al ser esta una actividad prácticamente inédita en nuestro país.

El Gasoducto Móvil por Carretera parte una estación madre de compresión instalada en algún punto de un gasoducto tradicional, en la que se comprime el gas a 250 bares de presión en tanques que se transportan cómodamente por carretera sobre camiones hasta el lugar donde se va a realizar el consumo, ya sea una población, una industria, un polígono industrial o una gasinera de una flota de transporte. Una vez allí, se descomprime en una estación hija y ya está listo para usarse.

Sospechamos que sin duda nos hemos debido perder algo: ¿no es esa la forma habitual de distribución a gasineras privadas o públicas?. ¿Es el Gasoducto Móvil por Carretera el descubrimiento de la pólvora?.


El grupo industrial Calvera afirma que las ventajas ambientales inherentes al uso de este gas de muy bajas emisiones contaminantes se ven reforzadas con las económicas, ya que con el GNC se consiguen notables ahorros y las instalaciones asociadas a su distribución y aprovechamiento requieren inversiones mucho menores que las que acompañan a otros sistemas como por ejemplo los de gas natural licuado (GNL).

Y este último punto es el que nos hace pensar en que, cuando el uso tanto del GNC como del GNL en el transporte de mercancías se encuentra en una fase muy incipiente, parece vislumbrarse ya una guerra comercial entre los proveedores de uno y otro combustible, una guerra comercial que ya tiene ganada de antemano el GNL, no sólo en la media y larga distancia, sino también y por lo que respecta al transporte de mercancías, también en el ámbito urbano.

Claro que lo mismo que se va a permitir la conducción de vehículos eléctricos de 4 toneladas con el carné que en vehículos con motor de combustión interna sólo permite hasta 3 ,5 toneladas, a lo mejor se hace lo mismo con los vehículos de 3,5 toneladas para compensar la tara de los depósitos de GNC y el peso de su contenido.

Puestos a chapucear, ¡barra libre para el legislador!.