viernes, 13 de abril de 2018

TENNECO COMPRA FEDERAL-MOGUL POR 4.386 MILLONES DE EUROS



🔴 Tras concluir el proceso de compra, la compañía resultante será escindida en dos empresas independientes, una enfocada al mercado de la posventa y la otra al primer equipo

Actualizado el 14.04.2018, a la14:35

MADRID ─ Tenneco ha anunciado la compra de Federal-Mogul a Icahn Enterprises, la sociedad que gestiona los intereses del multimillonario estadounidense Carl Icahn, por 5.400 millones de dólares (unos 4.386 millones de euros al cambio actual). Las dos partes esperan cerrar el acuerdo en el segundo semestre de este año, una vez que se haya recibido la autorización por parte de autoridades y accionistas. Después, en la segunda mitad de 2019, Tenneco desea crear dos nuevas empresas independientes: Aftermarket and Ride Performance Company que agrupará la parte de Ride Performance de Tenneco (los productos Monroe) y la de Motorparts de Federal-Mogul, y Powertrain Technology Company que agrupará Tenneco Clean Air (los productos Walker) y Federal-Mogul Powertrain. La escisión era un proyecto de Carl Icahn para Federal-Mogul, aunque supuestamente con la finalidad de desprenderse más fácilmente de ésta. ¿Pretende Tenneco desprenderse a medio plazo de alguna de las dos compañías que piensa crear en 2019?.

Icahn Enterprises obtendrá 800 millones de dólares en efectivo y otros 29,5 millones de acciones ordinarias de Tenneco de las que 23,8 millones de acciones serán acciones sin voto que se convertirán en acciones con derechos de voto tan pronto como sean transferidas. Tenneco ha aceptado restricciones sobre la cantidad de acciones que podrá vender dentro de los primeros 150 días posteriores al cierre del acuerdo. El valor patrimonial del acuerdo asciende a 2.400 millones de dólares. Federal-Mogul, que fabrica diferentes partes de la cadena cinemática de los automóviles, como, por ejemplo pistones, bobinas de encendido y bujías, tenía una deuda bruta de 3.100 millones de dólares.

Tenneco confía en que la futura compañía de tecnología de la cadena cinemática (Powertrain) se beneficiará del hecho de que los fabricantes de automóviles necesitarán piezas de motores de combustión interna y tecnología de depuración de escape por un largo tiempo, antes de que puedan ser reemplazados por tecnologías más avanzadas como los coches eléctricos, y que la compañía de repuestos para el mercado de posventa proporcione un flujo de caja potencialmente estable.

Casi dos décadas de presencia en Federal-Mogul

Tras desembarcar en 2001 en Federal-Mogul a través de la compra de bonos convertibles emitidos por ésta, en 2008, Icahn Enterprises había conseguido hacerse con una participación mayoritaria en Federal-Mogul. Pero los proyectos de Carl Icahn fueron evolucionando con el tiempo hasta llegar a plantearse la conveniencia de reestructurar dicha compañía dividiéndola en dos. Sin embargo, hubo algunos accionistas importantes que se opusieron a ello, por lo que Icahn llegó a la conclusión de que si no se hacía con todo el capital de Federal-Mogul iba a ser imposible llevar adelante sus proyectos.

Tras varias ofertas de compra al resto del accionariado de Federal-Mogul, Icahn consiguió hacerse con casi toda esta última compañía, salvo un reducido grupo de accionistas, cuyo 18 por ciento de presencia en Federal-Mogul costó a Icahn casi 15 meses conquistar. Los lectores interesados en conocer más a fondo los precedentes de la operación que ahora comentamos, les recomendamos que pinchen con el ratón AQUÍ y, si aún quieren más datos, que accedan al Indice temático-sectorial que encontrarán en la columna más a la derecha de esta web-blog y seleccionen allí el epígrafe Federal-Mogul.