martes, 17 de abril de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: LEYLAND X2, UN AUTOBÚS DE DOS PISOS DE HACE 110 AÑOS

El Leyland X2 de 1908 durante una reciente edición del célebre rally
de vehículos clásicos Londres Brighton (FUENTE: Flickr)

🔴 El Leyland X2 fue uno de los primeros autobuses motorizados que circularon por Londres y su motor es el más antiguo que se conserva de la célebre marca británica


MADRID ─ Se trata de un autobús de dos pisos, el autobús a motor más antiguo que se conserva en el Reino Unido que, además, va propulsado también por el motor Leyland más antiguo que ha sobrevivido al paso del tiempo. Fue encontrado en un estado de absoluto abandono pero un pequeño equipo de restauradores a las órdenes de Mike Sutcliffe, afortunado poseedor de una colección de 8 antiguos autobuses Leyland, lo devolvieron a su estado original después de cuatro años de duro trabajo que se completó en 1996. Desde entonces el vehículo ha sido premiado en distintos concursos y concentraciones de vehículos clásicos.

Vista lateral anterior del motor Leyland de 35 caballos del autobús
(FUENTE: SVVS Society)
El trabajo realizado por Sutcliffe y sus muchachos fue tan bueno que el Museo del Transporte de Londres lanzó una petición pública de donaciones para recaudar las 300.000 libras esterlinas que necesitaba para hacerse con tres de los ocho autobuses clásicos que Sutcliffe había acumulado ya en su colección: el que ahora nos ocupa y otros dos ejemplares de los que hablaremos en próximas oportunidades. Unos vehículos que, en conjunto y según subrayaba el propio Museo del Transporte de Londres, señalaban a principios del siglo XX el paso del autobús tirado por caballos al autobús motorizado y, a partir de 1920, la llegada a las clases sociales menos privilegiadas de algo hasta entonces restringido a la alta sociedad como eran los desplazamientos en vehículos de motor y el comienzo de los viajes colectivos en autocar y el desafío de los operadores independientes (piratas) al monopolio de la Compañía General de Omnibuses de Londres en la década de 1920.


Vista desde el otro lado del motor de 4 cilindros y gasolina
(FUENTE: SVVS Society)
El Leyland X2 comenzó su vida activa prestando servicios con el número 14 en la flota de la Compañía de Autobuses de Motor del Centro de Londres (London Central Motor Omnibus Company) hasta que en enero de 1913 ésta fue absorbida por la Compañía General de Autobuses de Londres (London General Omnibus Company). Su carrocería había sido construida en 1906 para un chasis Milnes-Daimler de la flota de Thomas Tilling, un operador que comenzó a prestar servicios de transporte colectivo de viajeros en Londres en 1987 aunque lógicamente con autobuses tirados por caballos. Pero por motivos que aún no hemos conseguido averiguar alguien decidió convertir este Milnes-Daimler en un furgón de correos, por lo que su carrocería sería desmontada y vuelta montar esta vez en el Leyland X2 que nos ocupa.


Vista parcial del acceso posterior a la jardinera del Leyland X2 e
interior del espacio destinado a los pasajeros en la planta baja
El vehículo tenía capacidad para 34 ocupantes ─no olvidemos que aunque con la planta superior descubierta, tipo jardinera, el Leyland X2 era un autobús de dos pisos─ y estaba construida sobre un armazón de madera de fresno, que se había recubierto con paneles de caoba. En cuanto a la mecánica, iba propulsado por un motor Leyland de gasolina con 4 cilindros que daba una potencia de 35 caballos. La caja de cambios también era Leyland y tenía cuatro velocidades. Lo de X2 que siempre se cita como nombre del vehículo viene de que su chasis tenía el número X2/64.