martes, 29 de septiembre de 2020

EL GRUPO CHINO FAW DEJA EN SUSPENSO LAS NEGOCIACIONES PARA LA COMPRA DE IVECO

🔸 CNH Industrial, el grupo estadounidense propietario del constructor italiano de camiones y autobuses, había rechazado la oferta inicial de 3.000 millones de euros formulada por los chinos, por considerarla demasiado baja

En julio último, el grupo chino FAW sólo había ofrecido unos escasos
3.000 millones de euros por la italiana Iveco
MADRID ─ Fuentes cercanas al grupo estatal chino FAW, fabricante de coches, camiones y autobuses, afirman que las negociaciones que este grupo había abierto a comienzos del presente año con el grupo estadounidense CNH Industrial, propietario a su vez de Iveco, el constructor italiano de vehículos industriales para la adquisición de éste por parte del grupo chino, se encuentran en suspenso. Según esas fuentes, la justificación por parte de FAW es que la situación actual de pandemia no aconseja el establecimiento de acuerdos internacionales para evitar acusaciones posteriores de haberse aprovechado de la situación sanitaria de ciertos países para conseguir sus objetivos.

Ahora se ha sabido que, en julio último, FAW hizo una oferta preliminar de 3.500 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros al cambio actual), pero CNH Industrial, la rechazó por considerarla demasiado baja.

En 2019, CNH Industrial había dicho que estaba estudiando dividirse en dos y sacar a bolsa Iveco, la actividad que ofrece el menor margen de beneficio, junto con Fiat Powertrain (FPT), la división de motores, tratando con ello de aumentar el valor de los activos del grupo estadounidense y racionalizar sus negocios, pero esos planes se han retrasado.

El grupo chino FAW, que tiene su sede central en la ciudad de Changchun, ya tiene sociedades conjuntas con la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen para fabricar turismos. Por su parte, Iveco, el más pequeño de los fabricantes europeos de vehículos industriales, ya tiene presencia en China, donde construye furgonetas de su gama Daily en colaboración con la compañía china SAIC Motor, también de propiedad estatal.

Iveco no está presente en el mercado norteamericano, al igual que Volkswagen. Sin embargo, esta última compañía lleva años tratando de desembarcar en dicho mercado a través de la compra de la estadounidense Navistar, el único constructor norteamericano que aún no ha caído en manos de alguno de sus rivales europeos, en tanto que el fabricante italiano, por sus reducidas dimensiones, nunca ha estado en situación de aspirar a una compra similar.